Endulza tus días con los inigualables beneficios medicinales de la cocoa en polvo

El cacao en polvo es un alimento ancestral de gran valor nutricional y medicinal. Se destaca por su poder antioxidante y antiinflamatorio

Foto: Elsenaju/Pixabay

Foto: Elsenaju/Pixabay Crédito: elsenaju | Pixabay

Desde hace siglos el cacao es considerado oro puro y no sólo por sus extraordinarias propiedades nutricionales, es un tesoro medicinal. Los antiguos mayas intuyeron sus bondades y lo utilizaron desde sus inicios como el oro más preciado, actualmente es considerado uno de los superalimentos más poderosos y un inigualable aliado culinario. 

El cacao en polvo es una de las presentaciones más populares de este único y especial fruto, que se volvió muy famoso en gran parte porque es el ingrediente clave en la elaboración de diversos tipos de chocolates. El cacao en polvo es un producto que se obtiene de triturar los granos de cacao y eliminar la grasa o manteca de cacao, en su crudo y sin ningún tipo de aditivo entre sus más grades  cualidades se destaca por su excepcional contenido en antioxidantes. 

En los últimos la popularidad del cacao aumentó considerablemente, esto se debe en gran parte a que se puso de moda como uno de los ingredientes más fundamentales en diversas tendencias de nutrición y salud. Sin embargo las inmensas bondades del cacao son todo menos una moda y vale la pena conocer todo lo que su consumo puede hacer por nuestra salud y bienestar. Te presentamos la lista de sus más destacados beneficios terapéuticos.

Las grandes bondades del cacao en polvo:

1. Muy rico en polifenoles

Una de las más grandes cualidades nutricionales de la composición del cacao, es su alto contenido en polifenoles que son un tipo de antioxidante natural que se encuentra en ciertos alimentos (algunos ejemplos: té verde, vino, frutas, verduras y chocolate). Lo cierto es que a estas sustancias se les asocia con maravillas para la salud, entre las que se destacan sus beneficios para reducir la inflamación, mejor flujo sanguíneo, presión arterial estable y el buen control del colesterol y el azúcar en la sangre. Cabe mencionar que el cacao es una de las mejores fuentes de polifenoles, entre los que abundan los flavonoides que se relacionan con potentes efectos antioxidantes y antiinflamatorios. 

2. Reduce la hipertensión

El consumo de cacao es considerado un poderoso aliado de la salud cardiovascular, entre sus más grandes beneficios se destaca su capacidad para equilibrar y regular la presión arterial. La explicación de diversos especialistas en medicina, se debe a su contenido en flavonoides que tienen la capacidad de mejorar la función de los vasos sanguíneos y por ende reducen la presión arterial. 

3. Mejora el funcionamiento cerebral

Dentro de las grandes cualidades del consumo de cacao se encuentran sus beneficios para mejorar la circulación, peculiarmente mejoran el flujo sanguíneo al cerebro y con ello facilitan su funcionamiento en diversos aspectos. A la vez se cuenta con referencias que han comprobado las cualidades de los polifenoles para reducir el riesgo de ciertas enfermedades neurodegenerativas. A la vez cacao es considerado un poderoso estimulante natural, por lo que su consumo potencia el funcionamiento cognitivo en funciones como la memoria, el aprendizaje y la concentración. Es por ello considerado un alimento altamente recomendable en la prevención y tratamiento de la demencia y Alzheimer. 

4. Buen aliado en estados de ánimo alterados y depresiones

Como lo mencionamos anteriormente el cacao aporta compuestos y sustancias que se relacionan con grandes efectos para mejorar el funcionamiento cerebral y la generación menta causada por la edad. Sus beneficios se asocian con su contenido en flavonoides, sus cualidades para beneficiar la conversión de triptófano en el estabilizador natural del estado de ánimo: la serotonina. Es por ello que en grandioso alimento natural para combatir la depresión, ansiedad y altos niveles de estrés. 

5. Buen aliado para perder peso

Esto probablemente resulte algo extraño para algunos, sin embargo es muy sencillo: el cacao crudo y sin aditivos se relaciona con grandes bondades para estimular la pérdida de peso. En un consumo controlado es un gran aliado para modelar el metabolismo de lípidos, reduce la síntesis de ácidos grasos e incrementa la termogénesis, es decir la producción de calor en el tejido adiposo. También se relaciona con un buen poder saciante y propiedades antiinflamatorias.

Inmensa versatilidad:

Si bien la lista de cualidades del cacao en polvo podría seguir, una de las genialidades que terminan de complementar su maravilloso potencial radica en que es un ingrediente sumamente noble y es impresionantemente fácil integrarlo en la dieta diaria. Va de maravilla en bebidas, batidos, salsas, aperitivos, postres (natillas, mousse, pudines) y en todo tipo de recetas de panadería. 

Las recomendaciones de consumo diarias creadas por La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria: 0,1 onzas (2,5 gramos) de cacao en polvo con alto contenido de flavanol o 0,4 onzas (10 gramos) de chocolate negro con alto contenido de flavonoides que contienen al menos 200 mg de flavonoides y los cuales se relacionan con grandes beneficios para la salud del corazón. 
Recuerda que es importante seleccionar un cacao de calidad, sin aditivos, azúcares ni conservadores y es muy importante que este elabora en con un 70% de cacao puro. 

En esta nota

Alimentos medicinales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain