Qué es la sal negra y de dónde proviene

Es usada con mucha frecuencia en la India y Pakistán

sal negra himalaya

Crédito: Shutterstock

El nombre de la sal negra procede de su distintivo color negro. Su forma se asemeja a trozos de roca o minerales, como el carbón. Sin embargo, su procedencia y su uso en la cocina de algunos países de Asia, como la India y Pakistán son fascinantes.

Por qué es negra

Su color negro, aunque no lo es del todo, pues a veces toma un matiz rosáceo oscuro, se debe su composición química. Esta sal está compuesta por cloruro de sodio, hierro y partículas pequeñas de sulfuro.

El sabor de la sal negra no es tan intenso como el de la sal común; sin embargo, adquiere un sabor especial en ciertos platillos, y debido a esto, está teniendo una mayor relevancia en la gastronomía occidental.

En la cocina india, se usa para preparar una mezcla de dulces y picantes, conocido como Chutneys. También es usada para la preparación de ensaladas, yogures y encurtidos. Para los veganos es un sazonador especial, sobre todo cuando se usa para la preparación en ciertos platillos, debido a que llega a alcanzar el sabor del huevo cocido.

Otros beneficios

gases dolor estómago
Foto: Shutterstock

La sal negra no solo se usa en la gastronomía. La medicina ayurvédica también hace uso de esta especia para mejorar ciertos aspectos de la salud. De acuerdo con un artículo publicado en la revista Vanidades, es usada para tratar problemas digestivos.

Entre estos se cuentan la acidez, la inflamación del abdomen, la indigestión y el estreñimiento. Pero estos no son los únicos problemas que ayuda a aliviar. De acuerdo con la fuente citada, también ayuda a disminuir la pérdida de visión y la gota.

Su consumo es recomendable para personas que sufran de hipertensión arterial o diabetes. Esto se debe a su bajo nivel de cloruro de sodio, elemento muy presente en la sal blanca. Hay que destacar que sus beneficios provienen de la buena cantidad de minerales que contiene.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que su composición y hasta sabor puede variar dependiendo del lugar donde se prepare. Lo importante es disfrutar de un tipo de sal que le da un sabor diferente a la comida y aporta beneficios para el cuerpo.

En esta nota

Alimentos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain