“Voten por correo”, pide secretario Alex Padilla a votantes latinos

Y recomienda no esperar hasta el 3 de noviembre, día oficial de las elecciones

Alex Padilla, secretario de estado de California. (Araceli Martínez/La Opinión)

Alex Padilla, secretario de estado de California. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martínez Ortega / La Opinión

Consciente de que la pandemia de COVID-19 ha impactado de manera desproporcionada a los latinos en su salud y economía, el secretario de estado de California, Alex Padilla pidió a los votantes de la comunidad latina que en las elecciones presidenciales de noviembre voten por correo.

“No hay nada más conveniente si tienen miedo a exponerse. Es muy fácil. Si no lo han hecho antes tal vez este el momento de convencerse, regístrense para votar si no están registrados, actualicen su registro, esperen su boleta por correo la primera semana de octubre, voten, mándela de regreso y permanezcan seguros en su casa”.

Durante la videoconferencia” Acceso y Seguridad al Votar durante la pandemia: ¿Está California listo?” organizada por Ethnic Media Services, el secretario Padilla dijo que le gustaría que la gente viera el 3 de noviembre no como el día oficial de las elecciones, aún cuando lo es, pero como el último día para votar.

Y explicó que en su papel no solo como secretario de estado sino como jefe de las elecciones de California, trabaja en asociación con los 58 condados de California, para asegurar que las elecciones sean accesibles y seguras  para votantes y trabajadores electorales dada la pandemia de COVID-19.

“California no solo tiene la población más grande y diversa. Tenemos el electorado más grande y diverso con votantes de todo tipo de orígenes, con todo tipo de preferencias de idioma y experiencias culturales. Y al final del día, cualquier ciudadano de los Estados Unidos de 18 años o mayor es elegible para registrarse y votar”.

Asegúrate que envías el voto por correo lo antes posible.
Asegúrate que envías el voto por correo lo antes posible. (Getty Images)

Hizo ver que muchas de las políticas que han estado defendiendo en California durante años para aumentar el acceso y la participación tienen aún más sentido durante esta pandemia de COVID-19, comenzando con el por voto por correo.

“Entonces, la primera decisión que tomamos es que cada votante registrado activo recibirá una boleta por correo antes de las elecciones de noviembre. Solo como punto de referencia, sabemos que en marzo más del 70% de los votos fue por correo”.

Sin embargo, remarcó que el 30% de californianos restante sigue siendo una gran cantidad de personas que pueden no estar tan familiarizadas o no sentirse tan cómodas con el voto por correo.

Así que van a motivar a la gente para que vean el voto por correo como la primera y la opción más segura.

“Las boletas por correo comenzarán a enviarse la primera semana de octubre, y deben regresarlas con un sello de correo del día de la elección o antes, y puede llegar tres días después de la elección y aún así ser contadas”.

Hizo ver que están ampliando ese plazo a 17 días para este mes de noviembre por si acaso hay retrasos en el servicio postal.

La recomendación es votar por correo para proteger la salud durante la pandemia de COVID-19 (Getty Images)

Confianza en el voto

Y para generar confianza en el correo han ampliado la herramienta de seguimiento de boletas en todo el estado. “Ahora cualquier votante en los Estados Unidos podrá ver el estado de su papeleta. Y al final del proceso, pueden recibir un correo electrónico de confirmación cuando el condado haya recibido su boleta y cuando se haya contado, por lo que es excelente para la transparencia y excelente para la responsabilidad.

¿Dónde está mi boleta?, explicó, es el nombre de un programa que describe una herramienta de seguimiento a través de la cual los votantes pueden registrarse para recibir alertas sobre el estado de su boleta. “Más de 900,000 votantes de California ya se han inscrito. Animo a la gente a suscribirse”.

Voto en persona

El secretario de estado dijo que trabajan con los condados para asegurarse que el voto en persona esté disponible y se integre la salud pública en la experiencia de votar al incluir mascarillas, distanciamiento físico, desinfectante de manos y otros.

Y debido a la pandemia, van a reemplazar los garajes residenciales o casas de retiro como centros de votación por ubicaciones más grandes, más inteligentes y más seguras.

En algunas de las ciudades más grandes, reveló, hay algunas ubicaciones de alto perfil que servirán como centros de votación, incluido el centro Golden One en Sacramento, el primer estadio de la NBA, el Dodger Stadium en Los Ángeles, el Chase Center en San Francisco, el Oakland Coliseum y el Staples Center en Los Ángeles.

Durante las elecciones primarias de California, se presentó un registro sin precedentes de votantes. (La Opinión)

Registro récord

El secretario de estado reconoció que hubo un registro récord para las primarias de marzo y el registro de votantes sigue creciendo.

“Por lo tanto, animamos a las personas que son elegibles para registrarse, se inscriban para votar de inmediato. Pueden hacerlo fácilmente en línea. Para personas que ya están registradas, las alentamos a verificar el estado de su registro para asegurarse que esté actualizado y al día especialmente su dirección postal”.

También alentó a las personas a compartir una dirección de correo electrónico como parte de su registro de votante para que puedan mantenerse en contacto con ellos si hay actualizaciones o cambios cerca del 3 de noviembre”.

Recordó que la fecha límite para registrarse para votar en las elecciones de noviembre es el 19 de octubre, pero los votantes que no cumplieron aún pueden aprovechar el registro el mismo día.

Sin embargo, precisó que para registrarse el mismo día, debe presentarse en persona en cualquier lugar de votación.

En esta nota

boleta-electoral Covid Elecciones presidenciales 2020 votantes latinos voto-por-correo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain