Familia busca hogar lejos de un grupo sospechoso

Alegan que viven una pesadilla luego de que unos hombres se colocan fuera de su departamento en sur centro de Los Ángeles para fumar y beber; también dicen haber recibido amenazas

Familia busca hogar lejos de un grupo sospechoso
A diario afuera del apartamento de los Ozuna se ven personas tomando, fumando y demás. (Suministrada)
Foto: Cortesía

Osvaldo Ozuna y sus siete familiares han vivido en el sur centro de Los Ángeles desde 2011 pero dice que hace unos meses empezaron a vivir bajo una constante preocupación al tener un grupo de lo que parecen ser desamparados o pandilleros justo afuera de su vivienda.

Ozuna dijo que la ventana de su apartamento, localizado cerca de la avenida Central y el bulevar Washington, da hacia la banqueta de la calle y que el grupo de hombres que se congrega a diario al pie de la ventana, se pone a fumar, a drogarse, a beber alcohol y a hacer lo que parecieran ser tratos ilícitos.

La familia dice haber hecho varios reportes a la policía de la estación Newton al igual que el dueño del edificio.Sin embargo, hasta el momento, ninguno ha tenido éxito.

Ozuna indica que por su desesperación le envió un mensaje al alcalde de la ciudad de Los Ángeles, Eric Garcetti, para pedir apoyo y que la respuesta fue que lo sentían, pero que debía seguir contactando a la policía.

“Cuando la policía ha llegado y ellos están ahí solamente les han dado una mascarilla y una multa… [Luego] se van”, dijo.

Al joven, de 24 años, le preocupa que este grupo se establezca afuera de su apartamento ya que el humo de lo que fuman entra al su vivienda y en ocasiones —asegura— los olores son más fuertes que el de un simple cigarro.

Agregó que el último lunes su padre vio pasar a una patrulla frente al edificio y que él la detuvo para darles nuevamente las quejas.

Sin embargo, cuenta que una vez que la policía hizo el reporte el caso se volvió más problemático ya que los hombres empezaron a tirar las botellas de cerveza hacia la ventana de la familia. Alegan que también recibieron amenazas de que les iban a balacear la ventana.

Difícil mudarse durante la pandemia

Ozuna dijo que ya han tratado en varias ocasiones de mudarse pero que les ha sido imposible conseguir algún lugar a un precio razonable. En el apartamento de una recámara viven cuatro adultos y cuatro menores de edad.

El joven agrega que sus padres tienen bajo su custodia legal a sus cuatro sobrinos, unos gemelos de 14 años y dos más de 12 y 10 años, después que su hermana fuera deportada en 2014.

Desde entonces ella no ha visto a sus hijos y entre los padres de Ozuna y él se han ocupado de criarlos.
Ozuna expresa que él no puede abandonar a su familia y que por eso lucha para poder ayudarlos y buscar alguna forma salir de este lugar, que califica “plagado de crimen y violencia justo afuera de su hogar”.

Él espera poder conseguir algún lugar a dónde mudarse con su familia y así poder seguir cuidando de sus sobrinos quienes, pese a la corta diferencia de edad, también se han convertido como en sus propios hijos.

El joven, quien es beneficiario de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), se considera un ciudadano excepcional que ha luchado por su educación, su carrera y su familia.

En 2017 ganó un premio del Festival de Cine Independiente de Praga en la República Checa por realizar un documental en referencia a la inmigración.

Inicialmente, esperaba poder sobresalir en el mismo lugar que ha sido su hogar por casi 10 años. Sin embargo, platica, que la situación actual lo está obligando a huir por temor que estas personas vayan a atentar en contra de él o de su familia.

Por el momento lo único que él espera es conseguir un nuevo lugar hacia dónde llevar a sus seres queridos para vivir de forma segura.