Centro de Mujeres de Los Ángeles hace frente a la indigencia femenil

La organización pide apoyo en forma virtual para contrarrestar un fenómeno que no deja de crecer; las mujeres es uno de los grupos de mayor crecimiento en las calles de LA.

Las mujeres es uno de los grupos que más a crecido en las calles de LA. (Archivo)

Las mujeres es uno de los grupos que más a crecido en las calles de LA. (Archivo) Crédito: Ciro César | La Opinión

Pese a los estragos que ha causado la pandemia del COVID-19 al cancelar un sin número de eventos, el Centro de Mujeres del Centro de Los Ángeles (DWC) está realizando su campaña para recaudar fondos de forma virtual para ayudar a las mujeres sin hogar.

A diferencia de años anteriores cuando se realizaba una gala, este año la campaña “Together Housed” comenzó el domingo 6 de septiembre y continuará hasta el domingo 27 del mismo mes.

Lorena Sánchez, portavoz de DWC, dijo que es importante llevar a cabo este evento ya que la falta de hogar entre las mujeres ha sido un problema que ha existido desde antes de la pandemia y ahora solo continúa creciendo.

El DWC está ofreciendo sus servicios desde el estacionamiento del centro. (Suministrada)

“Antes de la pandemia dábamos entre 200 a 250 platos de comida diarios y ahora estamos dando entre 800 y 1,000 platos de comida”, dijo Sánchez.

Las mujeres que necesitan vivienda temporal son referidas a uno de los dos refugios que tiene DWC en el área de Skid Row en el centro de Los Ángeles.

“Cuando podemos les asistimos con la renta, lo que tratamos es prevenir que se queden sin hogar”, indicó Sánchez.

Estadísticas del programa Project RoomKey, que se encarga de proveer techo temporal a personas sin hogar durante la pandemia, reportó que 1,500 participantes femeninas han enfrentado violencia doméstica en el pasado o en la actualidad.

Desde que se dio la orden de permanecer en casa, los administradores de casos de DWC, quienes operan de forma remota, estiman que han alojado a más de 50 mujeres.

 Servicios disponibles

Sánchez dijo que el centro, el cual es considerado un centro de día, ofrece servicios como baños, duchas, servicio de recarga de celulares e internet, alimentos, clínica con todos los servicios. El servicio tuvo que ser trasladado afuera de las instalaciones para seguir las reglas de los CDC y evitar la propagación del COVID-19.

Sánchez dijo que de lo que se recaude se ocupará para los gastos más esenciales, incluyendo la compra de más equipo de protección personal (PPE), tarjetas de teléfono prepagadas y aparatos electrónicos para ayudar a las mujeres con ciertos servicios.

El servicio para obtener un administrador de casos es opcional, indicó la portavoz. Las mujeres pueden optar por llegar diariamente al centro por sus necesidades básicas o ir más allá y recibir la ayuda necesaria para buscar un lugar más permanente.

Estadísticas de evaluación de las necesidades de las mujeres publicada en enero por DWC revela que, las personas de sexo femenino y de color se ven afectadas de manera desproporcionada por la falta de vivienda.

Las afroamericanas representan el 10% de la población de la ciudad de Los Ángeles, pero representaron casi un tercio (28,7%) de las mujeres encuestadas.

La mayoría de las nuevas mujeres sin hogar eran mujeres de color: el 24,1% eran afroamericanas y el 35,4% latinas.

 Formas de apoyar la campaña

La fundadora de DWC, Jill Halverson, dijo que cuando comenzó el DWC en 1978, estaba completamente a cargo de voluntarios durante los primeros 14 años. Ahora DWC cuenta con un personal de más de 200 y un cuerpo de voluntarios activos de 5,000.

“Ahora, servimos a miles de mujeres cada año”, indicó. “Pero el sentido de comunidad y el apoyo de la comunidad no ha cambiado en absoluto. Esto continúa impulsando nuestro trabajo ahora como lo hizo en aquel entonces, y llevándolo en nuevas direcciones y, ese es realmente el corazón de esta nueva campaña”.

Durante la campaña virtual DWC pide a sus seguidores que activen sus redes sociales para obtener fondos, ya sea de forma individual o en equipo. Piden a los individuos que recauden $1,000 y a los equipos que recauden $3,000.

Adicionalmente animan a los seguidores a que compartan contenido de concienciación a través de plataformas de redes sociales para aumentar la exposición pública a los problemas que rodean la falta de vivienda de las mujeres en Los Ángeles, que ha estado creciendo cada año a un ritmo que supera al de los hombres.

Para apoyar la campaña de DWC visite: https://secure.qgiv.com/event/together-housed/

Si usted o alguna mujer que conoce necesita ayuda puede llamar al DWC al (213) 680-0060, o visite el centro en el 442 S. San Pedro Street en el centro de Los Ángeles.

En esta nota

Covid Indigencia

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain