López Obrador solicita que se haga una consulta sobre juicio a expresidentes

AMLO acusa a los expresidentes de México de enriquecerse a costa del dinero del pueblo. Actualmente, en el país existe un fuero que protege a los exmandatarios de ser enjuiciados en casos de corrupción

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana en conferencia de prensa que va a firmar un escrito y entregarlo en un par de horas al Senado con el fin de realizar una consulta sobre enjuiciar a los expresidentes.

Ante la prensa, AMLO reconoció que hoy vence el plazo para recolectar firmas y que hasta el momento se han recopilado alrededor de dos millones.

“Presento la siguiente petición de consulta popular para la jornada electoral que habrá de celebrarse el domingo 6 de junio de 2021 a fin de preguntar al pueblo de México sobre el asunto de trascendencia nacional”, leyó el mandatario mexicano ante los periodistas.

El Gobierno de México había señalado que necesitaba 1,727,000 firmas para que se aprueben las consultas populares que se establecieron desde que Andrés Manuel López Obrador tomó el poder en el 2018.

Según el senador Ricardo Monreal, integrante del partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), existen tres sujetos jurídicos que pueden solicitar la consulta, de acuerdo a la Constitución.

Los ciudadanos, es decir, el 3% del listado nacional electoral actualizado, mediante la recolección de firmas entre el 1 y el 15 de septiembre; una de las Cámaras, con el 33% de sus integrantes y el presidente, aseguró en declaraciones a la agencia EFE.

López Obrador acusa a los expresidentes de México de enriquecerse a costa del dinero del pueblo. Actualmente, en el país existe un fuero que protege a los exmandatarios de ser enjuiciados en casos de corrupción.

Según AMLO, desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) al de Enrique Peña Nieto (2012-2018), representan el “periodo neoliberal” en el que hubo “saqueos” al pueblo.

Desde el 30 de agosto, MORENA, el partido gobernante, ha hecho una campaña a lo largo de todo el país para recabar las firmas necesarias y así poder llevar la consulta de forma automática.

Hace unas semanas, Emilio Lozoya, quien fue director de Pemex (Petróleos Mexicanos), señaló al expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y al exmandatario Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) de formar parte de una red de corrupción con la que se habría beneficiado a la empresa brasileña Odebrecht a cambio de jugosas cantidades de dinero.

López Obrador sostiene que él no enjuiciaría a los exmandatarios, sin embargo, dijo que respetará la opinión del pueblo.

En esta nota

Andrés Manuel López Obrador Corrupción Odebrecht Emilio Lozoya México Pemex

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain