Suspenden a 29 policías alemanes por compartir fotos de Hitler y participar en chats de ultraderecha

Se les acusa también de participar en diversas salas de chat de ideología extrema derecha, en donde compartían contenido ofensivo como esvásticas y otros símbolos nazis

Tras la caída del Tercer Reich, miles de nazis huyeron a través de las ratlines.

Tras la caída del Tercer Reich, miles de nazis huyeron a través de las ratlines. Crédito: Getty Images

ALEMANIA – Autoridades alemanas reportaron que 29 de sus agentes fueron suspendidos por compartir fotos de Adolfo Hitler, así como imágenes manipuladas de refugiados en cámaras de gas, a través de sus teléfonos celulares.

Los policías implicados pertenecen al estado de Renania del Norte-Westfalia (RNW). Además, explica la prensa alemana, se les acusa también de participar en diversas salas de chat de ideología extrema derecha, en donde compartían contenido ofensivo como esvásticas y otros símbolos nazis.

“Esto es una vergüenza para la policía de RNW”, dijo el ministro del Interior del estado, Herbert Reul. Asimismo, anunció que se realizaría una investigación en contra de los 29 agentes implicados.

Según el parte de la policía, los señalados podrían ser acusados de difundir propaganda nazi y discursos de odio. Si se les comprueba, serían automáticamente despedidos, por mencionar una de las consecuencias.

Todos han quedado temporalmente suspendidos de servicio; 14 de ellos han sido apartados de forma definitiva del cuerpo policial. Contra todos los sospechosos se ha abierto procedimiento disciplinario, informó Reul, de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel.

“Estoy horrorizado y avergonzado”, dijo Frank Richter, jefe de la policía de la ciudad de Essen, donde trabajaban la mayoría de los sospechosos.

Reul añadió, asimismo, que entre los contenidos de los chats se encontraron 126 fotos de contenido claramente ultraderechista, como las mencionadas con imágenes de Hitler y el refugiado.

Uno de los grupos fue creado en 2013 y el otro en 2015, año álgido en la crisis migratoria derivada del conflicto sirio, en que Alemania recibió alrededor de un millón de refugiados.

La trama se confirmó en unos registros realizados esta mañana, donde fueron varios teléfonos móviles de los agentes sospechosos, todos ellos vinculados con el de un agente de 32 años al que se llevaba observando desde hace cierto tiempo, reportó EFE.

En Alemania resulta muy sensible el tema del extremismo nazi luego del genocidio de millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

En esta nota

Adolfo Hitler Alemania nazis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain