Un estudio revela lo que dormir en pareja hace a tu salud

Dormir con alguien regula la fase REM del sueño, un momento en el que, a pesar de dormir, el cerebro está muy activo

dormir profundo

Crédito: shutterstock

Si tienes problemas de sueño, lee con atención. Pero si no tienes pareja, quizás ha llegado el momento de solucionar también eso.

Según un estudio que publica la revista Frontiers, dormir en pareja tiene efectos beneficiosos, pues aumenta la fase REM del sueño y, además, las dos personas tienden a sincronizar sus horas de sueño.

El estudio fue realizado por un grupo de científicos del Centro de Psiquiatría Integrativa (ZIP), en Alemania, en el que evaluaron la arquitectura del sueño -formada por las diferentes etapas que pasamos al dormir. Lo analizaron en parejas que comparten cama.

Participaron 12 parejas jóvenes, heterosexuales y sin problemas de salud, que pasaron cuatro noches en un “laboratorio del sueño”.

Los resultados demostraron que la fase de sueño REM aumenta y se interrumpe menos en las parejas que duermen en la misma cama, en comparación con las que lo hacen de forma individual.

La fase REM está asociada con sueños intensos, con la regulación de las emociones, la consolidación de la memoria, las interacciones sociales, incluso con la resolución creativa de problemas, señala la revista en un comunicado.

El equipo de investigadores también descubrió que las parejas sincronizan sus patrones de sueño cuando duermen juntos. Cuánto más importante es la relación en sus respectivos esquemas vitales, más fuerte es la sincronización.

Sin embargo, también se observó que las parejas que duermen juntos registraban un mayor movimiento de las extremidades, este no perturba la arquitectura del sueño

El autor principal de este estudio, Henning Johannes Drews del ZIP apunta como posible explicación que, “mientras que tu cuerpo es un poco más inestable cuando duermes con alguien, tu cerebro no lo es”.

Los investigadores midieron los parámetros del sueño tanto en presencia como en ausencia de la pareja mediante una polisomnografía simultánea dual, para estudiar el sueño a través de ondas cerebrales, movimientos, respiración, tensión muscular y actividad cardiaca.

Aunque estos resultados son útiles para comprender el sueño en pareja y sus posibles implicaciones para la salud mental, los expertos aseguran que se debe estudiar una muestra más amplia de población.

Dormir en pareja “podría dar un impulso extra a tu salud mental, tu memoria y a tus habilidades creativas para resolver problemas”.

En esta nota

dormir pareja Salud Mental

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain