Muere Samuel Magaña, un héroe de la comunidad

Fundó los restaurantes de comida mexicana Diana's y dos fábricas de tortillas

Samuel Magaña, empresario y filántropo muere a los 88 años de edad. (Cortesía familia Samuel Magaña)

Samuel Magaña, empresario y filántropo muere a los 88 años de edad. (Cortesía familia Samuel Magaña) Crédito: Cortesía

Don Samuel Félix Magaña, un inmigrante mexicano considerado como un héroe de la comunidad, falleció el lunes 21 de septiembre en el seno de su hogar en Los Ángeles.

“Murió en paz en su casa, debido a condiciones de salud propias de su edad. Tenía 88 años”, dijo su hijo Samuel.

Le sobreviven además de Samuel, sus hijas Hortensia, Diana y siete nietos. Su esposa Hortensia se le adelantó en el camino al fallecer en 2006.

Don Samuel emigró a Estados Unidos cuando tenía entre 15 y 16 años. Era originario de Amaculi, un pueblo en la sierra de Durango, México. En Los Ángeles, en 1969, conoció a quien sería su esposa y madre de sus hijos, Hortensia, también originaria de Durango, México.

Samuel Magaña con sus hijas Hortensia y Diana. Diana fue la primera mexico-americana Miss California y fue Mis Mundo. (Cortesía familia Samuel Magaña)

Su hijo Samuel cuenta que cuando su padre llegó al país trabajó dos años en los campos agrícolas de Fresno, luego se vino a vivir con una tía a Los Ángeles.

“Lo primero que hizo al llegar a Los Ángeles fue tomar clases por las noches para aprender no solo inglés sino español, su propio idioma porque venía de un rancho en Durango donde había poco acceso a la educación”.

Durante más de 20 años trabajó en Ramona’s Mexican Food, una fábrica de comida preparada y congelada. La dueña era Romana Bañuelos quien fuera tesorera del presidente Richard Nixon, relata su hijo.

Junto con su esposa Hortensia, don Samuel abrió una tiendita que más tarde se convertiría en el restaurante Diana’s.

“Mi mamá viajaba a comprar productos mexicanos a Tijuana para surtir la tienda porque aquí en Los Ángeles no se encontraban”.

Don Samuel llegó a tener cinco restaurantes de comida mexicana Diana’s, los cuales se mantienen abiertos; y abrió también una fábrica de tortillas de harina en Norwalk; y otra de tortillas de maíz en El Monte.

“Vendemos tortillas a muchos restaurantes, supermercados y loncheras”.

En 2015, Samuel Félix Magaña recibió el premio Ohtli. (Cortesía familia Samuel Magaña)

Samuel hijo recuerda a su padre como un hombre con un carácter encantador, amable, siempre de buenas.

“Trataba a los empleados muy bien y les daba préstamos sin intereses. Por ser inmigrante, se preocupaba e identificaba con ellos”.

Era muy activo en la comunidad. Formó parte del Comité Mexicano Cívico Patriótico, la Federación Duranguense y apoyaba como benefactor a la Fundación Liyame para niños con discapacidad y mujeres que sufren de abuso, creada por su esposa Hortensia.

Samuel Magaña con su esposa Hortensia y Mónica Lozano, ex presidenta del diario La Opinion. (Cortesía Familia Samuel Magaña)

Mauro Astorga Durán publicó en la página de la Plaza Comunitaria Casa Durango en el sitio de Facebook al enterarse de la noticia del deceso: “Fortaleza a la familia. Un gran guerrero que ayudó a la comunidad y a los ranchos de Durango”.

Su hijo Samuel dice que su padre deja un gran legado de servicio, trabajo duro y de dar a la comunidad.

Trabajó hasta dos meses antes de fallecer. Todavía a principios de año laboraba tiempo completo, siete días a la semana”.

En 2015, don Samuel recibió el máximo reconocimiento que entrega el gobierno de México en el extranjero, el premio Ohtli.

El último renocimiento se lo dio la Cámara de Comercio Latina de Los Ángeles al entregarle el Latino Business Award en 2017.

Samuel Félix Magaña en su juventud. (Cortesía familia Samuel Magaña/ foto de Michael Jean Phillip)

Fue todo un señorón que hizo un imperio de tortillas. Su fuerte era mandar tortillas a varias partes del país y hasta Japón”, dice Irene Wongpec quien trabajó 35 años con don Samuel Magaña.

Asegura que fue un hombre de mucha visión, muy íntegro, bondadoso y generoso. “Ayudó a mucha gente”.

Y sostiene que los mejores desfiles de la Independencia de México que se han celebrado en Los Ángeles fueron cuando él fue presidente del Comité Mexicano Cívico Patriótico”.

El gobernador de Durango, México, José Rosas Aispuro Torres dijo al conocer del fallecimiento:

“Don Samuel fue un hombre emanado de la cultura del esfuerzo que salió de su natal Tamazula – el municipio donde nació –  a Estados Unidos en busca de oportunidades, convirtiéndose en un gran empresario, miembro, fundador y presidente dela Federación Duranguense USA Inc.

“Nunca olvidó sus raíces duranguenses, tendiendo la mano a cientos de familias mexicanas en Estados Unidos y contribuyendo con su estado cada vez que podía. Su huella quedará por siempre en la memoria de los Tamazulenses y de Durango”.

La cónsul de México en Los Ángeles, Marcela Celorio lamentó la pérdida de don Samuel, a quien consideró un líder comunitario, empresario y filántropo. “Se distinguió por su profundo compromiso y generosidad hacia sus compatriotas migrantes así como por su amor a nuestra patria”.

Será hasta finales de la semana, cuando su familia decida dónde serán los funerales de don Samuel Magaña. ¡Descanse en paz!

En esta nota

empresarios generosidad Inmigrantes mexicanos Latinos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain