Inmigrantes en EEUU mandan cifras récord en remesas pese a golpe de COVID-19

La pandemia ha disminuido las ganancias de miles de inmigrantes, pero sin embargo las remesas a familiares no se detiene

Inmigrantes enviaron más dinero a sus países.

Inmigrantes enviaron más dinero a sus países. Crédito: Ana Milena Varón | EFE

A pesar de ser golpeados por la crisis económica causada por el coronavirus los inmigrantes en Estados Unidos no han dejado de enviar dinero a sus países de origen, incluso superando las cifras del año anterior porque, en algunos casos, representa un seguro para los extranjeros ante la posibilidad de que el presidente Donald Trump sea reelegido.

El futuro no pinta muy bien, no sabemos qué va a pasar en este país, y si nos echan pues hay que tener algo con qué vivir en México“, dijo a Efe Luis Rojas, quien vive en Los Ángeles desde hace 18 años.

El inmigrante mexicano envió este lunes a sus padres en Colima, México, 500 dólares, 200 más de lo que está acostumbrado a mandar. “Hay que aprovechar que el cambio está bueno”, explicó. Por cada dólar que el trabajador de la construcción envió le entregarán a sus padres 22,10 pesos mexicanos.

El inmigrante se animó a mandar la remesa este lunes tras leer que el dólar amaneció con un repunte en la cotización por primera vez en casi un mes.

Una mujer envía una remesa internacional desde Los Ángeles, California. / Ana Milena Varón / EFE

“Hay que aprovechar cuando lo están pagando bien”, señaló en una muestra de la experiencia que le dejan las casi dos décadas de realizar envíos. Rojas indicó que sus padres utilizan unos 250 dólares para sus gastos y le guardan el resto.

“Quiero tener ahorros en México porque no se sabe, mucha de la gente que yo conozco está haciendo los mismo”, insistió el mexicano, de 38 años, que no quiso revelar su estatus migratorio.

Diana Bustamante, de 25 años, y oriunda de Chiapas, México, aseguró que el “racismo” que se vive en Estados Unidos impulsa a que los inmigrantes envíen más dinero.

México experimentó un aumento del 10,1% del envío de remesas entre enero y julio de 2020 con respecto a 2019.

En los primero seis meses de este año los inmigrantes enviaron más de 22.821 millones de dólares, un monto superior a los 20.744,68 millones de dólares de un año atrás, según datos del Banco de México.

La remesa promedio en el lapso de enero a julio fue de 337 dólares, 4,33 % mayor que en el mismo lapso de 2019 -cuando fue de 323 dólares-, y el número de operaciones pasó de 64,14 a 67,64 millones.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pronosticó que la cifra ingresada en remesas este año supondrá un nuevo récord y alcanzará los 40.000 millones de dólares.

En esta nota

Andrés Manuel López Obrador Donald Trump envío de remesas Los Ángeles Remesas

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain