Se enfrentan feministas contra policías de la CDMX

Los colectivos se manifestaron para exigir el derecho al aborto, pero las movilizaciones se tornaron violentas en la capital del país

La manifestación se tornó violenta.

La manifestación se tornó violenta. Crédito: EFE

MÉXICO – Colectivos y policías de la Ciudad de México se enfrentaron durante protestas de feministas en favor del aborto, ya que las uniformadas les impidieron el paso hacía el Zócalo , donde el pasado fin de semana realizaron actos vandálicos.

Las manifestantes salieron del Monumento a la Revolución, pero fueron cercadas por elementos femeninos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes les impidieron pasar.

Las mujeres que quedaron fuera del cerco intentaron pasar por las otras manifestantes que quedaron rodeadas, sin embargo, la Policía respondió aventando líquido de extintores.

Las feministas acusan que el líquido, no sólo es de extintor, pues aseguran que les quemaba la piel.

“Están coartando nuestro derecho a la manifestación, está es la verdadera cara represora de la Jefa de Gobierno, Sheinbaum la represora, la mujer que no está con las mujeres.

“Eso que nos aventaron no sólo es contenido de extintor”, dijo una de las manifestantes.

“¿Por qué no me dejas manifestar? Es increíble nos coartaron nuestro derecho a manifestarnos, nos están encapsulando”, reclamando otra manifestante a los policías.

Las manifestantes vestidas de negro y con pañuelos verdes comenzaron a lanzar bombas molotov a las policías que les impidieron el paso al Zocálo capitalino.

Las uniformadas intentaron apagar el fuego, pero las manifestantes comenzaron a golpearla.

La manifestación comenzó a salirse de control. Las manifestantes que lanzaron las bombas molotov fueron identificadas como integrantes del colectivo Bloque Negro.

Las inconformes también lanzaron gritos ofensivos contra las policías.

El fuego de las bombas molotov alcanzó a quemar las piernas de algunas policías.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó que 43 policías resultaron lesionadas y 13 civiles.

Protestas en Tijuana

Las mujeres que participaban en la manifestación a favor del aborto fueron detenidas por agentes municipales de Tijuana, en el norteño estado de Baja California.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos señaló que por ahora no puede precisar el número de mujeres presentadas ante el Ministerio Público.

La página de “Voces Feministas UABC” presentó la siguiente lista de ocho detenidas: Camila Francisco Robledo, Jessica Méndez, Angélica Michelle Corona Carrillo, Evelin del Carmen Corona Carrillo, Mónica Michelle Milagro Domínguez, Fernanda Miranda, Ana Patricia Rodríguez Tenorio y Jocelin Olvera Ramos.

Las jóvenes fueron detenidas por la noche, al finalizar la manifestación, cuando el contingente se dispersó, indicó un vocero de la CEDH.

“No hemos podido precisar el número (de mujeres detenidas), porque hasta ahora no hemos podido ingresar a las celdas (22:30 horas, tiempo local), pero hay personal nuestro en el Ministerio Público para brindar acompañamiento”, agregó.

Activistas denunciaron mediante videos en redes sociales que, en algunos casos, sus compañeras fueron llevadas en unidades tipo panel sin logos.

En otros videos, se observó a la patrulla con placas de circulación BC-510A-1 que se lleva a una mujer.

La policía que la sube a esa unidad refiere que fue “por alterar el orden público”.

Por ahora no está claro el lugar de las detenciones, ni los motivos oficiales de estas acciones.

Otra asociación feminista “Círculo Violeta Tijuana” lamentó en su red social que la policía actuara de esta manera.

“La policía está levantando a compañeras que se manifestaron por nuestro derecho a decidir por nuestro cuerpo”, indicó la postura del grupo.

Un vocero del Ayuntamiento fue contactado para esta información, pero no respondió la petición.

Con información de agencias

En esta nota

Ciudad de México México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain