Usar mascarilla NO incrementa el riesgo de intoxicación con dióxido de carbono, según estudio

Científicos de la Universidad de Miami realizaron experimentos para comprobarlo

coronavirus

El uso de mascarillas previene el contagio de coronavirus. Crédito: Unsplash

Aún cuando muchas investigaciones han demostrado la efectividad del uso de mascarillas para prevenir el contagio de COVID-19, algunas personas se resisten a utilizarlas con diferentes argumentos, entre ellos, el de la presunta sobreexposición al dióxido de carbono exhalado de manera natural en el proceso de respiración humana.

Sin embargo, científicos de la Universidad de Miami han comprobado que usar mascarilla no incrementa el riesgo de intoxicación con dióxido de carbono y, por el contrario, su uso es clave para prevenir la propagación del nuevo coronavirus.

Los investigadores evaluaron los cambios en el nivel de oxígeno y los niveles de dióxido de carbono en un grupo de personas antes y después de usar mascarillas quirúrgicas. Entre los sujetos de estudio se encontraban 15 individuos sanos y 15 personas que sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), a quienes les cuesta más trabajo respirar.

Encontraron que “el intercambio de gases no es significativamente afectado por el uso de una mascarilla quirúrgica, incluso en los sujetos con deterioro pulmonar severo“, por lo que la sensación de falta de aire al usar estos objetos, esenciales hoy para nuestra protección, se debe a factores neurológicos o psicológicos.

Usar mascarilla puede aumentar los “impulsos aferentes del área altamente termosensible de la cara cubierta por la mascarilla”, o bien, producir “fenómenos psicológicos asociados como ansiedad, claustrofobia o respuestas afectivas a la dificultad percibida para respirar”, pero estos efectos no representan un riesgo real para la salud pulmonar ni para la salud general, explica el estudio.

Los autores del estudio, publicado en la revista Annals of American Thoracic Society, enfatizan que “la incomodidad asociada con el uso de mascarillas no debe dar lugar a preocupaciones de seguridad sin fundamento“, especialmente cuando existe evidencia científica de que las mascarillas limitan el contagio de SARS-CoV-2.

“En tanto la evidencia creciente indica que los individuos asintomáticos pueden aumentar la propagación de COVID-19, el uso universal de mascarillas debe aplicarse enérgicamente en entornos comunitarios, especialmente ahora que nos enfrentamos a una pandemia con un mínimo de intervenciones terapéuticas“, afirma la investigación.


En esta nota

Covid pandemia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain