Tesla no logra superar las pruebas de conducción semiautónoma de la Euro NCAP

El sistema de conducción autónoma de Tesla, mejor conocido como Autopilot, presenta una limitante que lo hace perder puntaje en las pruebas del Instituo Euro NCAP

Tesla Model 3. / Foto: Cortesía Tesla.

Tesla Model 3. / Foto: Cortesía Tesla. Crédito: Cortesía

Los sistemas de conducción autónoma han tomado un gran impulso en el sector automotriz, y es común ver cada vez más autos con este tipo de tecnologías integradas, sin embargo, aún existen algunos factores que denotan que estos sistemas no son del todo aptos y seguros.

Es por eso que, por segunda vez, el Instituto Euro NCAP ha puesto a prueba varios sistemas de conducción semiautónoma disponibles en el mercado conocidos como ADAS (Advanced driver-assistance systems) o Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción.

Cabe señalar que dichos sistemas no tienen el mismo grado de eficacia entre sí, es por eso que el Euro NCAP ha puesto a prueba los sistemas de conducción semiautónoma de 10 vehículos, específicamente del Renault Clio, Peugeot 2008, Nissan Juke, Ford Kuga, Volkswagen Passat, BMW Serie 3, Tesla Model 3, Volvo V60, Mercedes-Benz GLE y Audi Q8.

Lo que muchos pensarían es que Tesla, una de las marcas que más presume de la conducción autónoma en sus vehículos con el Piloto Automático, saldría bien librado de estas pruebas, sin embargo, la calificación del Tesla Model 3, dejó mucho que desear.

Tesla Model 3. / Foto: Cortesía Tesla.

La marca que promete la conducción autónoma para dentro de pocos años obtuvo la calificación de ‘Moderado‘, una calificación que sorprende dado que el Model 3 es excelente cuando se trata de tomar las curvas, seguir el carril, evitar una colisión y mantener las distancias de seguridad. Sin embargo, el protocolo de prueba Euro NCAP concede una gran importancia a la implicación del conductor. Se considera que el coche debe evitar a toda costa que disminuya la atención del conductor, y es precisamente este aspecto que le ha restado puntos.

De acuerdo con información de Motorpasión, el Model 3 no brinda la flexibilidad de que el piloto interactúe con el auto aún cuando se usa el piloto automático. Si el conductor toma el control, se queda sin asistencia. Y a la inversa, si activa la asistencia (el Autopilot), “el sistema se vuelve más autoritario que cooperativo”, según Euro NCAP. La elección de Autopilot como nombre comercial para el sistema también ha sido criticada por considerarse engañosa.

Es por esta razón que Tesla no ha logrado colocarse como el líder de los sistemas de conducción autónoma, incluso por encima de él se colocaron modelos como Ford Kuga, Audi Q8, BMW Serie 3 y Mercedes-Benz GLE. Probablemente Tesla tendrá que poner manos a la obra para corregir este tema y convertirse en la mejor opción en sistemas de conducción autónoma ante su competencia.

**********

Te puede interesar.

En esta nota

Tesla

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain