Advierten que Proposición 22 extenderá un modelo de trabajo mal remunerado

Es la antesala para ampliar los empleos 'gig' a otros sectores de la economía, y mermar los derechos laborales

Temen que el modelo de trabajo por aplicaciones se replique en otras industrias. (AFP)

Temen que el modelo de trabajo por aplicaciones se replique en otras industrias. (AFP) Crédito: AFP

Roberto Moreno, quien ha sido conductor de Uber and Lyft desde 2017, dijo que la proposición 22 que aparecerá en la boleta electoral de noviembre, no es para proteger a los choferes y ayudarlos a ser independientes y flexibles sino que lleva la intención de ampliar el modelo de trabajadores ‘gig’ o de plataformas a otras industrias. 

Uber and Lyft están diseñando un modelo de empresa para usarlo en otros sectores como el de las enfermeras, tiendas y otros. Trabajos que después de noviembre serán afectados. Quieren proteger sus futuros negocios”, advirtió.

Moreno participó junto con dos académicas expertas en el tema de los empleos gig en la videoconferencia “Sobreviviendo la economía gig- Quién paga el viaje de $10 de Uber”, organizado por Ethnic Media Services.

Los votantes de California tendrán la oportunidad de decidir a través de la Proposición 22 que aparece en la boleta electoral de noviembre, si quieren mantener a los conductores que trabajan para las compañías que funcionan con aplicaciones como contratistas independientes o como empleados. 

Roberto Moreno, conductor de Uber y Lyft. (Cortesía Roberto Moreno)

Moreno dijo que antes de la pandemia trabajaba prácticamente sin parar desde la noche del viernes hasta el lunes en la madrugada, y ganaba un promedio de entre $850 y $1,200. Después de la crisis de salud, sus ingresos cayeron a entre $350 y $550 cuando mucho.

“Durante el día fue peor porque la gente se puso en cuarentena, no iban a trabajar, no había tiendas abiertas”.

Y reveló que el 75% de los conductores de las compañías por aplicaciones son latinos o de las minorías que trabajan medio tiempo.

“Uber y Lyft están usando tácticas de miedo en relación con la proposición 22 al decir que van a tener que dejar ir a los trabajadores a tiempo parcial, lo cual no entiendo porque ellos salen más baratos que los de jornada completa que representan entre el 20% y 30% de la fuerza laboral”.

Hizo ver que con los $200 millones que las compañías gig están gastando en la campaña a favor de la proposición 22, bien podrían cubrir tres años de beneficios para los trabajadores. 

La doctora Veena Dubal, profesora de derecho de la Escuela de Leyes Hastings de la Universidad de California ha realizado estudios sobre los conductores de taxis y de compañías gig. (Cortesía Veena Dubal)

Un peligro para los trabajadores

La doctora Veena Dubal, profesora de derecho de la Escuela de Leyes Hastings de la Universidad de California, dijo que la proposición 22 es una de las leyes laborales más peligrosas que ha visto en su vida.

“Tan solo el mes pasado, en agosto, un juez de California dijo que Uber y Lyft violaron las leyes laborales, y que al menos a sus trabajadores se les debería proporcionar un salario mínimo y una compensación por horas extra”.

De hecho, el juez decidió que a los conductores en California se les deben miles de millones de dólares en salarios atrasados porque muchas personas en esta economía están ganando menos del mínimo. “En realidad, a veces están perdiendo dinero, especialmente en el contexto de una pandemia cuando la demanda es tan baja”.

Así que las compañías por aplicaciones decidieron saltarse las leyes laborales y pusieron la propuesta 22 en la boleta electoral.

Esta es la medida más cara que ha existido en la historia de Estados Unidos. Las compañías han inundado las ondas radiales, a los consumidores y los buzones de correo para convencer a los votantes de que es buena para los trabajadores”.

Enfatizó que lo más crítico que hace la proposición 22 es eliminar las protecciones salariales basadas en el tiempo. 

“Por lo tanto, a los trabajadores solo se les pagará cuando tengan un viajero asignado, como cuando la demanda era alta antes de la pandemia. Esto los pone a ganar aproximadamente $5 por hora”.

“Tampoco tienen días de enfermedad pagados, seguro de salud y desempleo, no hay compensación al trabajador en una industria que la División de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) dice que es una de las más peligrosas en EE.UU”.

Lo que no ha entendido el público es que aunque parece que la proposición 22 solo aplicará para los conductores de Uber y Lyft, Instacart, Uber Eats, tiene el potencial de ampliarse a todo el trabajo de entrega y muchas otras compañías si deciden crear una aplicación para bajar los costos de la fuerza laboral, y cortar la capacidad del trabajador de ganarse la vida”.

Sobre que cientos de miles de personas perderán sus trabajos, afirmó que no es cierto porque sus números se basan en la cantidad de quienes comienzan a trabajar en la plataforma; pero luego en cuatro meses, renuncia el 70% por ser un trabajo tan mal remunerado. “Entonces la proposición 22 es un intento real de reducir permanentemente los costos laborales”.

Doctora Alexandrea-Ravenelle de la Universidad de Carolina del Norte. (Cortesía Alexandrea-Ravenelle)

Alto riesgo

La doctora Alexandrea-Ravenelle, profesora de sociología en la Universidad de Carolina del Norte, autora del libro “Hustle and Gig”, basado en entrevistas con 80 trabajadores de cuatro compañías que funcionan por aplicaciones, dijo que no es un buen momento para ser un trabajador gig.

Muchos trabajadores gig están en empleos que conllevan un alto riesgo de exposición a COVID porque a menudo laboran en estrecha proximidad con extraños, ya sea que los conduzcan en sus automóviles personales o se les pida que entren a las casas para tareas de organización o limpieza de TaskRabbit.

“También hemos visto que los trabajadores gig han sido especialmente vulnerables a una disminución masiva de la demanda. Así pasó con los conductores de Uber y Lyft, pero también con otros trabajadores gig como los paseadores de perros, asistentes personales o los anfitriones de Airbnb”.

Señaló que han visto un aumento de la demanda en algunas áreas como para los trabajadores de aplicaciones de entrega o compra de comida.

“Pero con la demanda ha venido un aumento de la oferta. Entonces, los trabajadores están viendo una mayor competencia en lo que ellos consideraban una fuente de ingresos bastante confiable”.

Además hizo ver que con la pandemia han observado un mayor número de trabajadores que se vuelcan a los empleos gig cuando experimentan una pérdida de empleos; o les cortan sus horas de trabajo.

“De 200 trabajadores que entrevistaron para un estudio, 28% tenían ciertos estudios universitarios, 36% un título universitario, 18% algo de escuela de posgrado y hasta un puñado tenían doctorados, incluyendo un terapeuta físico a quien le habían recortados sus horas y estaba haciendo entregas de comida”

En esta nota

Covid demanda Derechos laborales inmigrantes Salario Mínimo

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain