Nombran a centros de detención “Gobernador Newsom” en protesta por no liberar inmigrantes

Condenan que no ha cumplido con sus demandas para evitar el contagio y muerte por COVID- 19 en prisiones y centros de detención

Por todo el estado se realizaron manifestaciones fuera de los centros de detención de ICE para pedir la liberación de los inmigrantes. (Cortesía Tania Bernal)

Por todo el estado se realizaron manifestaciones fuera de los centros de detención de ICE para pedir la liberación de los inmigrantes. (Cortesía Tania Bernal) Crédito: Cortesía

En un arranque de frustración, desde Yuba hasta San Diego, activistas proinmigrantes renombraron de manera simbólica a los centros de detención del Servicio de Migración y Aduanas (ICE) como “Gobernador Newsom”, en protesta por no liberar a los detenidos y cumplir con otras demandas, pese al creciente saldo de contagios que ha dejado la pandemia de COVID-19.

Al mismo tiempo llevaron a cabo demostraciones en los centros de ICE y algunas prisiones estatales para demandarle una vez más la liberación de presos e inmigrantes detenidos; y evitar que avance la propagación de coronavirus entre la población bajo custodia.

“Le hemos pedido que libere a todos los inmigrantes detenidos. No nos ha escuchado y ahora tenemos un brote de COVID-19 en el Centro de Detención de Adelanto”, dice Kimberly Galindo de la organización Inland Coalition for Immigrants Justice (ICIJ).

A consecuencia de este contagio, ni siquiera están dejando salir a quienes ya pagaron la fianza para obtener su libertad.  “No hay visitas, ni cortes, ni pueden ver a sus abogados”, se lamenta la joven líder.

Criticó duramente que el gobernador Gavin Newsom no haga nada para atender sus demandas para liberar a los detenidos de las prisiones estatales a través de la clemencia y libertad de emergencia, así como para dejar de transferir gente de las prisiones estatales y cárceles locales a los centros de detención.

Tampoco ha hecho nada – dice – para hacer responsable a la industria de la detención y parar la ampliación de los centros de custodia de inmigrantes.

“Él hace lo mismo que Trump”, enfatiza.

De acuerdo a los activistas como Kimberly, a la fecha, solo en Adelanto se han confirmado 105 casos de coronavirus, y 8 están en el hospital.

“José Topete tiene COVID-19 y se ha quejado de tener mucho frío, pero los guardias no le dan cobijas ni le bajan al aire acondicionado”.

El reporte dado a conocer por los manifestantes indica que el coronavirus ha cobrado la vida de 68 personas en las prisiones estatales, y los rebrotes en los centros de detención de ICE continúan en crecimiento.

Manifestación en la Prisión Estatal de San Quintin. (Cortesía Brooke Anderson)

Adriana Jasso quien ayudó a colocar una manta de protesta en el puente principal de la garita de San Isidro, recordó que en el Centro de Detención de Otay, el 6 de mayo falleció a causa de COVID, Carlos Mejía.

A nivel nacional hasta el 28 de septiembre, se tenían reportados 6,145 casos de COVID en todos los centros de detención del ICE; y este año han fallecido 17 personas, pero no todos han sido confirmados que fueron provocados por el coronavirus”.

Afirmó que el gobernador tiene la autoridad para cumplir con sus demandas y combatir la emergencia médica que el ICE está causando al propagar la COVID-19, y la crisis de salud en las propias prisiones de California.

“Al no hacerlo se hace cómplice de la violencia estatal sistémica”.

Una de las manifestaciones por la liberación de detenidos fue en el Centro de Detención de Adelanto. (Cortesía Shutdown Coalition)

Para urgir al gobernador a actuar, defensores de los derechos de los inmigrantes, familiares de personas en detención, y grupos religiosos llevaron a cabo 30 demostraciones en los centros de ICE, prisiones y otras locaciones a lo largo del estado. 

En varios lugares dejaron pancartas renombrando las instalaciones como “Gobernador Newsom”. 

Los manifestantes son los mismos que en julio pasado ocuparon la entrada a la mansión del gobernador para exigirle liberar a la gente de las prisiones y centros de detención con motivo de la pandemia.

También pidieron el cierre del Centro de Detención de Adelanto. (Cortesía Shutdown Adelanto Coalition)

La preocupación porque los  inmigrantes de prisiones estatales y cárceles que cumplen sus sentencias sean transferidos a la detención migratoria, hizo que algunos médicos de la Universidad de California en San Francisco y los centros médicos de Contra Costa y Santa Clara Valley, advirtieran que representa un alto riesgo de salud pública por una posible infección de COVID-19.

Urgimos al gobernador a proteger a nuestros pacientes de las condiciones peligrosas en los centros de detención de ICE al parar la colaboración entre ICE  y las cárceles locales y prisiones estatales”, dijeron los médicos Nicole Tantoco, Nhi Tran, Hedieh Matinrad, Michelle Lough y Silvia Fonseca.

La Opinión se encuentra a la espera de un comentario de la oficina del gobernador Newsom en relación con los reclamos para liberar inmigrantes y presos.

En esta nota

centros de detención de ICE contagios Covid hospitalizaciones inmigrantes indocumentados muertes negligencia médica

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain