Un estudio de Brasil revela que el virus del dengue podría ofrecer cierta inmunidad ante el COVID-19
La relación entre el COVID-19 y el Dengue se ha observado también fuera de Brasil y América del Sur
Actualmente se están desarrollando muchos estudios relacionados con el COVID-19, sea para conseguir una vacuna efectiva contra el virus, o para obtener descubrimientos que puedan ser útiles con el fin de luchar contra la nueva enfermedad.
Un estudio reciente asoma la posibilidad de que el virus del dengue ofrezca cierta inmunidad contra el COVID-19, lo que no es un asunto menor en la actual contingencia sanitaria. A continuación ampliamos la información.
¿Inmunidad hacia el COVID-19 por dengue?
Según Reuters, el estudio aún no publicado y dirigido por Miguel Nicolelis, profesor de la Universidad de Duke, apunta a una relación entre la cantidad de casos anteriores de dengue en determinadas poblaciones y la disminución en la transmisión del COVID-19. Este estudio comparó la distribución geográfica de los casos registrados de dengue en Brasil entre 2019 y 2020 con los casos de COVID-19, encontrando que aquellas zonas con una mayor virulencia del dengue presentan menores tasas de infección y proliferación de la enfermedad.
Como concluye el estudio, este descubrimiento deja abierta la posibilidad de una respuesta inmune cruzada de los anticuerpos del dengue hacia el virus del COVID-19, respuesta que probablemente sea temporal.
Si se confirma está hipótesis, entonces puede ocurrir que la vacuna contra el dengue ofrezca también una respuesta inmune contra el COVID-19, lo que podría ayudar a retrasar la propagación de la enfermedad en tanto se concreta una vacuna definitiva. Nicolelis afirmó que este fue un accidente, y que el objetivo central del estudio era investigar cómo se propagó el COVID- 19 en Brasil. Al hallar la disparidad entre estados, buscó posibles explicaciones, siendo este el momento en que se hizo la comparación con el dengue.
Es importante resaltar que esta relación entre COVID-19 y dengue aparece como una auténtica sorpresa, además, porque estas enfermedades provienen de familias completamente diferentes, razón por la que deben hacerse más estudios que confirmen la teoría.
COVID-19 en Brasil
Brasil ocupa el tercer lugar mundial en cantidad de infectados por COVID-19, acercándose peligrosamente a la cifra de los 5 millones. Solamente lo superan Estados Unidos e India.
La evolución del COVID-19 en Brasil ha sido menos violenta en los estados con una alta incidencia de dengue respecto a aquellos que con una menor afección. En concreto, Paraná, Santa Catarina, Minas Gerais y otros, han salido menos perjudicados que Amapá y Pará, por ejemplo.
Este es un fenómeno que también se ha repetido en otros países de América del Sur, así como en Asia e islas del Océano Pacífico e Índico, lo que arroja más esperanzas sobre la respuesta inmunológica de los anticuerpos del dengue.
No hay nada definitivo aún, pero este descubrimiento sobre el COVID-19 arroja más luz a la humanidad respecto al fin de esta contingencia, abriendo otra vía para la resolución de la pandemia y la crisis de salud.
También te puede interesar:
¿Pueden los mosquitos contagiar coronavirus?
Los 5 datos más curiosos sobre el COVID-19
¿Podemos sufrir caída del cabello luego de padecer COVID-19?