‘Libérenlos a todos’, dijeron los manifestantes en los centros de detención y en todo California

Desde la frontera con Tijuana, activistas le pidieron al gobernador Newsom que deje de entregar migrantes a ICE.

Los mensajes se podan leer antes de salir del pas al sur del estado.

Los mensajes se podan leer antes de salir del pas al sur del estado.  Crédito: Manuel Ocaño | Impremedia

Miembros de organizaciones sociales de San Diego colocaron mantas sobre el último puente de California antes de cruzar la frontera a Tijuana como parte de una protesta estatal para exigir al gobernador Gavin Newsom que su gobierno deje de entregar migrantes al ICE.

“Es importante que protestemos en la frontera porque muchas de las personas que son entregadas a los centros de detenciones después de cumplir sus sentencias son mexicanos, y la gente tiene que enterarse de lo que pasa en California”, dijo a la Opinión el director del Comité de Servicios de los Amigos Americanos, Pedro Ríos.

Los activistas colgaron dos mantas, una que decía “Libérenlos a todos” en inglés y otra que decía “Gobernador Newsom termine su complicidad, libérelos a todos, eliminen al ICE”.

Benjamín Prado, un dirigente de Unión del Barrio en San Diego, dijo que la administración del gobernador Newsom ha entregado a cientos de migrantes a la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) cuando los migrantes terminan de cumplir sentencias en prisiones estatales.

‘Libérenlos a todos’, dice uno de los mensajes. (Manuel Ocaño)

Ríos por su parte aclaró que, aunque California es un estado santuario por ley, y los sheriff y policías tienen prohibido colaborar con autoridades de migración, el Departamento de Correccionales y Rehabilitaciones de California informa al ICE cuando los migrantes van a concluir sus sentencias.

Adriana Jasso, asistente de Ríos, explicó que la protesta en San Ysidro, a unos metros de la frontera, fue parte de una movilización simultánea en decenas de ciudades en California con las mismas demandas.

“Esta pandemia ha afectado, ha infectado a miles de personas, entre centros de detenciones y prisiones privadas por motivos migratorios”, dijo Jasso.

Explicó que desde la perspectiva de personas que están detenidas, salir en libertad condicional para prevenir contagios “es urgente, es una situación de desesperación “.

Dijo que el distanciamiento prudente, para prevenir contagios, “puede darse cuando estamos en casa, cuando estamos libres, pero es imposible en la rutina diaria de personas que están bajo custodia”.

La manifestación en la frontera se llevó a cabo en horas de la mañana, cuando había escaso tránsito de vehículos rumbo a México, pero en ese mismo horario fue importante en otras ciudades, incluido Sacramento.

Los activistas dijeron que la pandemia intensificó el problema en los centros de detención. (M. Ocaño)

Algunos conductores que leían las mantas sin embargo animaban a los manifestantes al sonar la bocina al aproximarse al puente.

Mientras tanto otro contingente, de Pueblo Sin Fronteras, protestaba también fuera del centro de detenciones de Otay Mesa, a unas doce millas de San Ysidro, en la cárcel privada más cercana a la frontera.

Los grupos en la frontera pidieron que el gobernador Newsom ayude a salir en libertad condicional a los detenidos que corren riesgo de contagio del COVID 19 en los centros de detenciones.

También que ordene al Departamento de Correccionales y Rehabilitaciones que suspenda la entrega de migrantes al ICE.

Además que el gobierno de California responsabilice a los centros de detenciones y prisiones privadas por los abusos que cometen, pues al firmar contratos con ciudades y condados de California, las empresas que administran esas instalaciones se comprometieron a respetar a los detenidos.

Y también que el gobierno de California impida que los centros de detenciones y cárceles como negocio amplíen sus instalaciones.

Una ley estatal ya impide que las empresas abran nuevos centros o renueven contratos vigentes con ciudades y condados de California, pero según las organizaciones que se manifestaron, ante esas limitaciones, los centros intentan expandirse físicamente.

Varios principios de trabajo del gobernador Newsom lo proyectan como un mandatario estatal progresista, que incluso ha ayudado a migrantes y pugna por crear conciencia sobre el sobrecalentamiento terrestre, además de ordenar medidas en favor del medio ambiente.

Esa imagen dista de un gobernador al que se le pudiera señalar de colaborar con el ICE.

Pero Ríos, cuya organización ha sido una que sistemáticamente se ha opuesto a los centros de detenciones que operan pro lucro, dijo que “hay mucho que el gobernador puede hacer para prevenir muertes y contagios de migrantes y de no migrantes”.

“Creemos y sabemos que el gobernador tiene el poder para evitar muertes de personas”, dijo Ríos, “por eso es  esta protesta simultánea, para recordarle que lo sabemos y que esperamos que haga cambios”.

En esta nota

Frontera Gavin Newsom migrantes

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain