Medida J: Alternativas al encarcelamiento
Las elecciones de este año están en camino y en algunos estados, sus residentes ya comenzaron a enviar sus votos. En estados como Colorado, por ejemplo, todos los votos serán enviados por correo. En California, es posible votar en persona a partir de los 29 días antes del 3 noviembre. Las fechas varían de condado a condado.
Quienes acudan a las urnas, o envíen sus votos por correo elegirán no sólo al próximo presidente, sino que determinarán el futuro de varias medidas y proposiciones.
Una de estas es la Medida J, una enmienda para asignar dinero del fondo general del condado de Los Angeles para ser utilizado en alternativas a la encarcelación y programas para la comunidad.
Un voto a favor de la Medida J es un voto a favor de la enmienda que requiere que el 10 por ciento de los fondos generales se invierta en la comunidad, como por ejemplo en programas para la juventud, entrenamiento laboral, inversiones en pequeños negocios de minorías, asistencia en el pago del alquiler, viviendas transitorias y cupones de vivienda.
En cuanto a las alternativas de encarcelamiento, la medida busca asignar fondos para programas comunitarios de justicia restaurativa, servicios de salud, consejería y recursos de salud mental, entre otros.
La medida autorizaría a la Junta de Supervisores del condado a reducir el 10 por ciento de los fondos, mediante un voto de 4-1, en caso de emergencias fiscales.
Un voto en contra de la medida J, por el contrario, no asignaría el 10 por ciento de los fondos generales del condado para ser utilizado en dichos programas para la comunidad.
A favor y en contra
Entre quienes apoyan la medida J se encuentra el sindicato SEIU Local 2015, que representa a más de 400,000 trabajadores de enfermería y cuidado del hogar de California.
“La medida J nos permitirá crear un futuro más igualitario para el condado de Los Ángeles y abordar las desigualdades que existen en las comunidades de color de bajos ingresos. Tenemos la oportunidad de resolver décadas de abandono invirtiendo en servicios de salud mental, alternativas al encarcelamiento y viviendas asequibles”, indicó April Verrett, Presidenta de SEIU Local 2015, en un comunicado.
“Este puede ser el primer paso para crear un Los Ángeles totalmente inclusivo e impulsado por la equidad que nos permita a todos prosperar”, agregó.
También apoyan la medida los supervisores del condado de Los Angeles Janice Hahn, Sheila Kuehl, Mark Ridley-Thomas e Hilda Solis.
Entre quienes se oponen, figuran el Sheriff del condado de Los Angeles, Alex Villanueva, la supervisora del condado de Los Angeles Kathryn Barger y la coalición de uniones de libertad condicional (Probation).
“La enmienda propuesta es una reacción instintiva a los recientes disturbios cívicos y no el producto de una deliberación reflexiva de una amplia variedad de partes interesadas”, argumentó en un comunicado Michele Hanisee, presidenta de la Asociación de Fiscales adjuntos de distrito, asociación que también se opone a las alternativas a la encarcelación.