Las mejores ollas arroceras según las pruebas de Consumer Reports

CR-Home-Inlinehero-best-rice-cookers-0920


El arroz hervido parece bastante fácil: mides el arroz y el agua y lo pones en el fuego. Pero hay una serie de variables que pueden hacer que el arroz salga pastoso o quemado, incluido el nivel de la hornilla, el aislamiento de la olla, el sellado de la tapa e incluso la humedad de la cocina. 

Las ollas arroceras ignoran todas esas variables porque son recipientes sellados con una fuente de calor controlada con precisión. Las mejores hacen siempre un arroz perfecto con solo presionar un botón.

Como muchos electrodomésticos de cocina, las ollas arroceras se han vuelto más avanzadas a lo largo de los años. En la década de 1950, estas sencillas máquinas tenían un solo interruptor de encendido y apagado.

Hoy en día, vemos modelos con configuraciones especiales y características de tecnología de punta, como microprocesadores y calentamiento por inducción, con precios acordes a la tecnología de punta. ¿Esta parafernalia prepara un mejor arroz?

Ya sea que el plato habitual en el menú de tu hogar sea arroz frito o curry de camarones o arroz con pollo (sí, en una olla arrocera), o si simplemente amas el arroz cocinado al vapor, sigue leyendo para descubrir cómo les fue a los modelos de Aroma, Instant y Zojirushi en nuestras pruebas de laboratorio.

Cómo evaluamos las ollas arroceras

Seleccionamos 6 modelos de 5 marcas populares: Aroma, Black+Decker, Hamilton Beach, Instant y Zojirushi. Todos los modelos están dentro del rango de capacidad de 3 a 4 tazas porque nuestra investigación señaló que este era el tamaño más popular. Los precios promedian alrededor de $35, pero también trajimos un modelo Zojirushi de $270, que anuncia que su arroz está listo al interpretar “Twinkle, Twinkle, Little Star”, entre otras funciones (menos extravagantes), para compararla.

Los evaluadores de Consumer Reports enjuagaron y cocinaron lotes pequeños y grandes de arroz blanco de grano largo, así como lotes de arroz integral de grano largo, siguiendo las instrucciones de los fabricantes de las ollas arroceras. (Siempre seguimos las instrucciones de los fabricantes para probar los electrodomésticos. Además, en este caso, no todos los paquetes de arroz incluyen instrucciones sobre cómo cocinar el arroz en una olla arrocera). Usamos la taza medidora de arroz que viene con cada olla y respetamos las líneas de llenado de las ollas para medir la cantidad de agua a utilizar. (Todas las ollas también vienen con una cuchara para esponjar).

Un panel de varios catadores capacitados y algunos afortunados miembros del personal de CR tomaron muestras de cada lote de arroz en una prueba de sabor a ciegas en paralelo. El lote ideal de arroz se cocinó de manera uniforme de arriba hacia abajo, sin áreas pastosas ni crujientes, con granos suaves y esponjosos. Los catadores también compararon cómo sabía el arroz cuando se cocinaba en una olla arrocera y en una olla multiuso. 

Larry Ciufo, catador principal de las ollas arroceras de CR, dice que todas las máquinas cocinaron fácilmente el arroz blanco que obtuvo calificaciones “Muy Bueno” o “Excelente”. “Pero vimos muchas más variaciones en el sabor, la textura y el tiempo de cocción con el arroz integral”, dice.

Los evaluadores también tomaron en cuenta la conveniencia y los ajustes de control en el Puntaje general, evaluando qué tan fácil es la limpieza, la claridad de los controles, qué tan audibles son las alertas, si se apaga automáticamente y qué tan claras son las marcas de la línea de agua en la olla. 

“Ninguna de estas máquinas fue un fracaso total”, dice Ciufo. “Incluso las que terminaron con las calificaciones más bajas cocinan el arroz mejor que una olla multiuso”.

Debido a que, en general, la mayoría de las ollas arroceras se desempeñaron bien en nuestras pruebas, las desglosamos a continuación en virtud de sus diversos atributos. Para obtener más detalles y los resultados completos de nuestras pruebas, consulta nuestras calificaciones de ollas arroceras.

La mejor olla arrocera más económica

A pesar del nombre, Zest es en realidad una olla arrocera de 4 tazas. (Las “8 tazas” se refieren al arroz cocido; la mayoría de las ollas arroceras utilizan medidas en seco). Como la mayoría de las ollas arroceras en nuestras calificaciones, obtuvo una calificación “Muy Bueno” para cocinar arroz, pero es lenta, tarda poco más de 30 minutos en cocinar el arroz blanco y aproximadamente una hora en cocinar el arroz integral.

Un catador dijo que el arroz integral hecho en la olla Zest tenía una buena textura y un buen sabor. Muchos catadores observaron que, aunque el arroz blanco estaba bien cocido, a menudo resultaba demasiado pegajoso.

Zest tiene un ajuste para cocinar al vapor (y una pieza vaporera), además de programas para preparar quinoa y avena. Además del ajuste para mantener el calor, tiene una práctica función de inicio diferido para planificar con anticipación o remojar los granos, y los indicadores del estado de cocción te permiten saber cuánto tiempo falta para que puedas comer.

La mejor olla arrocera para los aficionados al arroz

Esta costosa olla arrocera de 3 tazas siempre hace un hermoso arroz y obtiene una calificación “Muy Bueno” para cocinar arroz, pero se toma su buen tiempo, casi 45 minutos para cocinar arroz blanco y unos largos 90 minutos para cocinar arroz integral. Aun así, es la olla arrocera de mejor rendimiento y la más infalible que probamos. También es la única olla arrocera en nuestras calificaciones que usa tecnología de inducción, que genera un campo magnético que convierte a la misma olla en el elemento calefactor. El calor se distribuye por toda la olla en lugar de irradiarse desde el fondo, como sucede en las ollas arroceras tradicionales. 

Nos gusta que su uso sea intuitivo. Tiene programas para cocinar arroz blanco, dos tipos diferentes de arroz integral, sin enjuague y para sushi. Además, tiene programas adicionales para cereales mixtos, crema de arroz, cocción rápida e inicio diferido. Es la olla arrocera que deberías tener si te encanta cocinar todo tipo de arroz. 

La olla y la tapa interior extraíble también son fáciles de limpiar, y las marcas blancas en la olla oscura fueron las más fáciles de ver del grupo.

También vale la pena destacar que, entre los modelos que probamos, este es el único que tiene botones para personas con discapacidad visual. El botón de inicio tiene un punto en relieve y el botón de cancelar/reiniciar tiene un guion en relieve. Sus alertas de audio también son bastante fuertes (la canción predeterminada es “Twinkle, Twinkle, Little Star”), para que sepas exactamente qué electrodoméstico te está llamando a la cocina.

La mejor olla arrocera para arroz sazonado

Aroma se desempeñó bastante bien en nuestras pruebas, obteniendo puntaje “Muy Bueno” en todos los ámbitos, pero algunos lotes de arroz integral salieron algo crudos y algunos lotes de arroz blanco salieron un tanto pastosos. Tampoco es una olla de cocción rápida: el arroz blanco tarda unos 45 minutos y el arroz integral se cocina en unos 55 minutos. 

Aun así, si preparas arroz sazonado, puedes encontrar que este modelo vale la pena por su función para saltear. Es la única olla que probamos con esta función, que se puede usar para ablandar cebollas, ajo u otras plantas aromáticas, así como para tostar especias antes de agregar el arroz y el agua a la olla. Además de los ajustes para arroz blanco e integral que probamos, tiene programas para quinoa, avena, arroz instantáneo, cocción al vapor y cocción lenta. También tiene funciones de inicio diferido y mantenimiento del calor. Viene con una bandeja para cocinar al vapor y una garantía de 5 años, que supera ampliamente a la garantía habitual de un año que tienen las ollas arroceras.

La mejor olla arrocera clásica

Para ser una máquina básica de un solo botón, este modelo compacto cocinó un arroz perfectamente tierno y blando. De hecho, fue la mejor y la más rápida del grupo, obteniendo un puntaje “Excelente” en esa prueba. Tardó la mitad de tiempo en cocinar el arroz en comparación con la mayoría de los otros modelos que probamos. Sin embargo, se descontaron puntos por conveniencia porque carece de programas, un modo de mantenimiento del calor y señales de audio cuando el arroz está listo (se apaga automáticamente). Pero si estás buscando la olla arrocera más simple sin microcomputadora, pantalla táctil o alertas, esta es una buena opción que ocupa poco espacio. Es el tipo de olla arrocera para principiantes, que parece hecha para estudiantes universitarios.

Inscríbete para recibir Salud y Bienestar, el nuevo boletín mensual que te ofrece todo sobre salud, nutrición, condición física ¡y mucho más!  Recibe contenido nuevo entregado directamente a tu correo electrónico.

Consumer Reports is an independent, nonprofit organization that works side by side with consumers to create a fairer, safer, and healthier world. CR does not endorse products or services, and does not accept advertising. Copyright © 2020, Consumer Reports, Inc.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain