Joella Valdez quiere hacer historia en la ciudad de Montebello

Si gana las elecciones del 3 de noviembre, se convertiría en la primera mujer afrolatina en ser parte del concejo de la ciudad.

Joella Valdez (c) es candidata para el concejo de Montebello.

Joella Valdez (c) es candidata para el concejo de Montebello.  Crédito: Joella Valdez | Cortesía

“Soy la primera afrolatina que se postula para el Concejo Municipal de Montebello”, platicó a La Opinión Joella Valdez, pero enseguida rectificó que “de hecho soy la primera afrolatina que busca algún puesto de elección en Montebello”.

Empresaria, asesora, madre de familia, Valdez quiere “representar activamente a las comunidades de color en Montebello”, donde la mayoría de la población es latina inmigrante, “y por supuesto representar a las mujeres”.

Su historia descendiente de inmigrantes refleja las historias de la mayoría de la comunidad de Montebello.

Su abuela materna fue la primera que dejó Centroamérica para venir a trabajar a Los Ángeles. Hablaba inglés de su natal Belice. Con el tiempo, la abuela trajo a California a la madre de la aspirante a concejal, y más tarde llegó su padre, cuando tenía solo 16 años de edad.

Joella Valdez (d) habla con algunos residentes de la ciudad. (Cortesía)

Joella Valdez nació en Los Ángeles pero desde hace más de dos décadas se mudó con su familia a Montebello; es afrolatina y angelina del este.

Reflexiona que se postula “en el momento más difícil de la historia reciente debido al clima político que vive nuestro país”, y se siente fuertemente motivada a servir y representar a la comunidad.

“Durante los últimos 15 años, he trabajado en asuntos gubernamentales, en las áreas de construcción de infraestructura, crecimiento económico y desarrollo social” y esto es parte de lo que ofrece a la comunidad de Montebello como potencial funcionaria.

Joella Valdez estudió y se graduó en la Universidad del Sur de California (USC) como profesional fue contratada primero en Madrid, España, y luego en Santiago de Chile en su especialidad.

Durante esa década y media en que trabajó para gobiernos extranjeros, sus familiares y allegados la invitaban a “que hiciera lo mismo para ayudar a mi propia comunidad”.

Esas peticiones fueron efectivas y “durante los últimos tres a cuatro años he sido una defensora de mi vecindario” en Montebello, dijo orgullosa.

Por su experiencia, se enfoca en planes específicos que ayuden a la comunidad, como el Proyecto ACE, o Proyecto Alameda Corredor East, que es un paso a desnivel que va a aliviar congestionamiento vehicular y contaminación de ruido de ferrocarril.

“Como residente de Montebello quiero que ese proyecto se haga bien, para beneficio de la comunidad”, explicó.

Proyectos como ese, considera, son importantes “si queremos hacer de Montebello un destino de inversiones más atractivo.

Piensa que la experiencia de la ciudad vecina puede ser un ejemplo que se aplique a Montebello para el desarrollo económico que hoy se necesita.

“Hubo un tiempo en que nuestros vecinos, en Pico Rivera, estaban en problemas y Montebello progresaba, pero ahora parece ser lo puesto. Si manejas por Whittier Boulevard observas muchos locales vacíos”, lamentó.

Por su experiencia en desarrollo económico e infraestructura, notó que en el 2016 Pico Rivera obtuvo un reconocimiento “como la ciudad más amistosa para los negocios, y lo consiguieron bajo el liderazgo del entonces administrador de la ciudad, René Bobadilla”.

Y sucede que “ahora René Bobadilla es al administrador de la ciudad de Montebello”, comentó, así que se tiene un funcionario clave para impulsar la ciudad.

“Lo que como como funcionaria electa me gustaría ver es que implementemos algunas de las medidas que llevaron al éxito a Pico Rivera, ver qué fue lo que funcionó y tratar de implementar esas ideas de una manera en que funcionen para Montebello”, declaró Valdez.

Una primera medida sería “reducir la burocracia para facilitar que los negocios se instalen en Montebello”.

Madre de una niña pequeña, la aspirante afrolatina sintetizó su plataforma de campaña electoral en tres puntos.

“A nivel nacional creemos que se necesita un incremento al salario y que ningún ser humano es ilegal, pero esa es la política nacional”, explicó la aspirante, “cuando se trata de Montebello quiero que algunos proyectos se hagan bien, que respondan a las aspiraciones locales y en los que pueda aplicar mi experiencia”.

El primer proyecto es el Corredor ACE, porque “va a mejorar el flujo vehicular, va a mejorar la respuesta de emergencias y va a mejorar la seguridad con que cruzamos”.

Se trata del paso a desnivel para que los vehículos no tengan que cruzar las vías del tren o tratar de ganar su paso.

Su plataforma incluye también la seguridad pública, y en esto Joella Valdez es la única aspirante que respalda la Asociación de Oficiales de Policía de Montebello.

Y su tercer punto de plataforma es el desarrollo económico local.

En esta nota

candidata Elecciones Montebello Mujer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain