Roban 38,000 medicamentos para niños con cáncer en México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios emitió una alerta

Medicamentos oncológicos.

Medicamentos oncológicos. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – En medio de la pandemia del coronavirus y de una fuerte crisis sanitaria por el desabasto de medicamentos para diversas enfermedades crónicas, que le ha traído fuertes criticas al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se emitió una alerta por el robo de casi 38,000 medicinas contra el cáncer.

La alerta fue emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el principal regulador de alimentos y medicinas de México.

A través de un comunicado, la Cofrepris Indicó que el robo de 37, 967 fármacos utilizados para el tratamiento de niños con cáncer se registró el pasado miércoles en los almacenes de la empresa Novag Infancia, fabricados por Laboratorios Kemex.

Se trata de 11 diversos tipos de oncológicos pediátricos, precisó la Cofepris.

El organismo advirtió a la población sobre la compra, ya que, al no tener un manejo adecuado, no se garantiza la calidad y seguridad de los medicamentos, pues se desconocen las condiciones de almacenamiento y transporte que los han sometido los ladrones.

Los medicamentos oncológicos son fabricados por la empresa Laboratorios Kemex, S. A. y se desglosan de la siguiente manera: 2, 757 piezas de Daunorubicina de 20 miligramos en caja con 1 frasco; Fluorouracilo de 500 mg en caja con 5 frascos; Oxaliplatino de 100 mg (20 mL) en caja con 1 frasco; Dacarbazina en 200 mg en caja con 1 frasco; Mitomicina de 5 mg en caja con 1 frasco; y Etoposido de 100 mg Caja con 10 frascos (5 mL).

Así como Idarubicina de 5 mg; Oxaliplatino de 50 mg en caja con 1 frasco (10 mL); Ciclofosfamida de 1 g en caja con 1 frasco; Ciclofosfamida de 200 mg en caja con 5 frascos; y Epirubicina de 10 mg (5 mL).

La Cofepris apuntó que los medicamentos oncológicos deben ser recetados y aplicados bajo la supervisión y control de los profesionales de la salud.

Los fármacos hurtados no pueden adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados o en internet, advirtió el organismo al explicar que son de uso exclusivo del sector público de salud.

“Al público en general, se le informa que los medicamentos oncológicos referidos en la presente alerta son para uso exclusivo del sector salud (Secretaría de Salud, ISSSTE, IMSS, SEMAR, SEDENA), por lo que no pueden adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados o a través de internet y redes sociales”, indicó.

Por ello, pidió adquirir medicamentos únicamente en farmacias y puntos de venta legalmente establecidos, solicitar siempre el comprobante de la compra para futuras aclaraciones o devoluciones, y no comprar medicamentos destinados para uso exclusivo del sector salud.

En los productos dados como robados no se garantiza la calidad y seguridad de los medicamentos, ya que se desconocen las condiciones de almacenamiento y transporte, indicó la Cofepris en la alerta.

El robo de estos medicamentos ocurre en medio de críticas al gobierno del presidente López Obrador por el desabasto de medicamentos contra el cáncer.

Aunque la escasez de medicinas ha sido un problema común en los últimos sexenios, el año pasado se agudizó por los recortes presupuestarios y cambios en la forma de adquirir los productos impuestos por López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

Padres de niños con cáncer de varios estados del país se han manifestado de manera frecuente desde enero para exigir a las autoridades el suministro correcto de medicamentos oncológicos.

Tras una de las manifestaciones más multitudinarias, el IMSS acordó el mes pasado con las familias implementar mecanismos de vigilancia de pacientes y seguimiento de tratamientos.

Sin embargo, con este robo, tanto la autoridad como las familias temen que los fármacos terminen en el mercado negro.

En lo que va del año, hay 4,867 nuevos casos detectados, 3,650 diagnosticados en fase avanzada y 1,825 fallecimientos registrados, según la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).

Al comparecer ante el Senado, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, negó hace 10 días que existiese desabastecimiento de medicamentos y se comprometió a un reporte mensual de la distribución de medicamentos.

Con información de agencias

En esta nota

AMLO Cáncer López Obrador México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain