AMLO quiere de regreso a México el Penacho de Moctezuma, aunque sea prestado

El presidente quiere exhibirlo el próximo año en el marco de los festejos del 200 aniversario de la consumación de la Independencia de México

AMLO quiere de regreso a México el Penacho de Moctezuma, aunque sea prestado
Penacho de Moctezuma exhibida en Austria.
Foto: Getty Images

MÉXICO – Aunque admite que es una “misión casi imposible”, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su intención de buscar que el gobierno de Austria preste a México el Penacho de Moctezuma para ser exhibido el próximo año en el aniversario de la conquista y la independencia de México.

“Le recomendé a Beatriz Gutiérrez Müller)que insistiera en el Penacho de Moctezuma, aunque se trata de una misión casi imposible, dado que se lo han apropiado por completo”, reveló López Obrador en Twitter tras la reunión entre su esposa y el presidente austriaco.

La escritora y esposa de AMLO realiza una gira en Europa en representación del presidente de México, y una de sus escalas fue justo en Austria, nación que exhibe en uno de sus importantes museos el Penacho de Moctezuma, una pieza histórica mexicana, que fue sacada del país hace más de 500 años.

López Obrador justificó su pesimismo explicando que Austria no prestó el penacho “ni a Maximiliano de Habsburgo“, el monarca austriaco que dirigió el Segundo Imperio Mexicano (1864-1867) “cuando nos invadieron”, dijo.

El Penacho de Moctezuma, que se encuentra en el Museo Etnográfico de Viena, es un tocado compuesto por plumas verdes de quetzal, rojas del pájaro espátula y otras de color café, turquesas y azules claras de aves no identificadas, con una dimensión de 178 por 130 centímetros.

Según la leyenda, era propiedad de Moctezuma II, emperador mexica cuando Hernán Cortés llegó a México en 1519. Persisten las dudas sobre su verdadero origen, sobre si era utilizado en rituales religiosos, si perteneció al último emperador azteca y si éste se lo regaló a Cortés.

Pues como haya sido, sacado de manera ilegal o regalado, el Penacho de Moctezuma se encuentra disputa entre México y Austria.

Los mexicanos han exigido al gobierno austriaco la devolución de la pieza histórica del emperador azteca.

Gutiérrez Müller está en Europa para conseguir piezas históricas que serán exhibidas el próximo año en México con motivo de los 200 años de la independencia (1821), los 500 años de la conquista de Hernán Cortés (1521) y los 700 años de la fundación de Mexico-Tenochtitlan, actual Ciudad de México (1321).

“Con el mismo propósito de acercar a todos los fondos biblio-hemerográficos y los documentos que ya son de dominio universal, el Gobierno de México y el de Austria firman un acuerdo de cooperación”, detalló la esposa de López Obrador en su cuenta de Instagram.

Gutiérrez Müller, que renunció al trato de primera dama pero pero se integró en el Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, subrayó que la Biblioteca Nacional de Austria “posee un gran acervo sobre México como el Códice Viena”, un documento pictográfico de origen mixteca.

“Este convenio permitirá que todos los mexicanos conozcan el acervo digitalizado de esta histórica e importantísima biblioteca europea”, añadió.

View this post on Instagram

Mapa de Tenochtitlán

A post shared by Beatriz Gutiérrez Müller (@beatrizgutierrezmuller) on

La esposa de López Obrador estuvo el jueves en París, donde se reunió con la primera dama francesa, Brigitte Macron, y asistió a la inauguración de una gran exposición de la cultura olmeca.

Mientras que el viernes se reunió en Roma con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y el sábado en el Vaticano con el papa Francisco.

En el marco de esta gira, López Obrador envió una carta a Mattarella pidiendo que Italia preste a México el Códice Florentino y el Códice Cospi, y una misiva al papa Francisco para que la Iglesia católica frezca una “disculpa pública” a los pueblos indígenas por las “atrocidades” de la conquista.

Este lunes, el presidente mexicano dijo que el 12 de octubre es “una fecha muy polémica” e insistió que el próximo año España y el Estado mexicano también se deberán disculpar por los abusos contra pueblos indígenas.

Con información de agencias