Abogados advierten sobre contratación de inmigrantes

Nuevos estrategias de investigación del Departamento del Trabajo y USCIS podrían resultar en sanciones

El condenado se hizo pasar por abogado para estafar a sus víctimas.

El condenado se hizo pasar por abogado para estafar a sus víctimas. Crédito: John Moore/Getty Images

Abogados de inmigración señalaron a empleadores que utilizan mano de obra extranjera conocer los nuevos lineamientos que impulsa el Departamento de Trabajo (DOL), a fin de inhabilitar a más personas que violen los programas de mano de obra extranjera en un futuro próximo.

Expertos de la firma Peckar & Abramson PC, indicaron los programas H-1B, H-2A y H-2B están en constante revisión, a fin de evitar que “afecte negativamente las oportunidades laborales, los salarios o las condiciones laborales de los trabajadores estadounidenses”.

Para ello, la División de Horas y Salarios (WHD) del DOL lleva a cabo investigaciones sobre las violaciones de estos programas.

En tanto, la Administración de Empleo y Capacitación (ETA) realiza auditorías para evaluar el cumplimiento de un empleador.

Los expertos indican que las violaciones pueden acarrerar distintos problemas para empleadores y abogados, incluso la prohibición para el patrocinio de visas o Residencia Permanente.

“Como resultado de estas investigaciones y auditorías, los empleadores, abogados y agentes que violen las reglas del programa pueden ser excluidos y prohibidos del patrocinio futuro de cualquier inmigrante con cualquier visa temporal o como residente permanente”, indican los expertos en Lexology.

Se agrega que recientemente, la Oficina del Inspector General (OIG) del DOL emitió un informe que critica el proceso de inhabilitación para los empleadores que cometen fraude y abuso del programa de visas.

Las autoridades pueden iniciar indagatorias con base en cuatro criterios: denuncia directa, queja de la parte agraviada, indagaroria aleatoria o una investigación específica a un empleador.

La OIG hizo recomendaciones para aumentar las indagatorias, ya que 825 investigaciones previas arrojaron que no han resultado en sanciones, por lo cual el 31 de julio de 2020, DOL y la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) firmaron un acuerdo para intercambiar información y detectar irregularidades.

“Con el riesgo potencial de mayores inhabilitaciones por infracciones, los empleadores deben revisar sus prácticas de empleo para asegurarse de que cumplen con los requisitos de los programas laborales extranjeros”, advierten los expertos.

En esta nota

Green card Inmigración USCIS Visas H-1B visas H-2B

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain