El empresario Robert Brockman es acusado del fraude más grande en la historia de Estados Unidos por esconder $2,000 millones de dólares ante el IRS

Los fiscales acusan al multimillonario de un esquema de fraude fiscal que podría ser el mayor caso en su tipo

El empresario Robert Brockman es acusado del fraude más grande en la historia de Estados Unidos

Se podría tratar del mayor caso en la historia de evasión de impuestos en contra de un ciudadano americano.  Crédito: Karolina Grabowska | Pexels

Los fiscales federales han acusado al multimillonario Robert Brockman de fraude fiscal por $2,000 millones de dólares en lo que dicen es el mayor caso de este tipo contra un ciudadano americano.

Funcionarios del Departamento de Justicia dijeron en una conferencia de prensa el jueves que el empresario Robert Brockman, de 79 años y originario de Texas, ocultó ingresos por ganancias de capital durante 20 años a través de una red de entidades extraterritoriales en Bermuda y Nevis así como cuentas bancarias secretas en Bermuda y Suiza. Los fiscales revelaron que el director general de una empresa de capital privado habría ayudado en la investigación.

La acusación en contra de Brockman, que es el director ejecutivo de la empresa de Software Reynolds and Reynolds Co. con sede en Ohio, es por evasión fiscal, fraude electrónico, lavado de dinero y otros delitos.

“La complejidad no esconderá el crimen de las fuerzas del orden. La sofisticación no es una defensa a los cargos criminales federales. No dudaremos en procesar a los tipos más inteligentes de la sala”, dijo David L. Anderson, fiscal del Distrito Norte de California.

“La acusación de un fraude fiscal de $2,000 millones de dólares es el mayor cargo fiscal contra un individuo en los Estados Unidos“, dijo Anderson.

Brockman apareció en la corte federal de Houston vía Zoom el jueves. Se declaró inocente de todos los cargos y fue liberado con una fianza de un millón de dólares, dijo Abraham Simmons, portavoz del Distrito Norte de California.

Los fiscales del caso señalan que Brockman utilizó correos electrónicos encriptados con nombres en clave, incluyendo nombres como Permit, Snapper, Redfish y Steelhead, para llevar a cabo el fraude y ordenó que se manipularan o destruyeran las pruebas.

Brockman, es residente de Houston y vive en el condado de Pitkin, Colorado. Es presidente y director general de Reynolds and Reynolds, una empresa que cuenta con 4,300 empleados cerca de Dayton, Ohio, que vende software de contabilidad, ventas y gestión a concesionarios de automóviles.

Aún hay más

Los fiscales también anunciaron que Robert Smith, multimillonario fundador y presidente de Vista Equity Partners, cooperará en la investigación y pagará $139 millones de dólares para resolver su propia investigación fiscal.

Smith, de 57 años, sorprendió el año pasado cuando prometió eliminar la deuda del préstamo estudiantil de todos los graduados del Colegio Morehouse, una universidad históricamente masculina y negra. El costo estimado fue de $40 millones de dólares.

Relacionado: El IRS ofrece una recompensa de $625,000 dólares a quién descifre la moneda virtual “Monero” e investigue transacciones de organizaciones criminales

La relación con Brockman

Reynolds & Reynolds emitió un comunicado diciendo que las acusaciones eran ajenas al trabajo de Brockman con la empresa y que no se alega que la empresa haya participado en ninguna irregularidad.

En 2013, un fideicomiso de beneficencia establecido por el difunto padre de Brockman retiró una donación de $250 millones de dólares prometida al Centre College, una pequeña escuela de artes liberales de Danville, Kentucky, donde Brockman asistió a clases y en una ocasión fue presidente del consejo de administración.

En ese momento la escuela dijo que se debía a un “importante evento del mercado de capitales” que no resultó. Un portavoz de Reynolds y Reynolds dijo en 2013 que el evento era una propuesta de refinanciación que involucra a Vista Equity Partners, la compañía de Smith.

Según la acusación, Brockman dio a una persona no identificada instrucciones detalladas sobre la supuesta donación propuesta a la universidad y ordenó a la persona que amenazara con retirarse si no se cumplían sus demandas. Según los fiscales, en agosto, instruyó a dicha persona para que cancelara la donación.

El sitio de Forbes incluye a Smith en el número 330 de su lista de multimillonarios, con una fortuna de valor neto de más de $5,200 millones de dólares.

Smith fundó en San Francisco y Oakland, California, la firma de inversiones en tecnología Vista en 2000 y Forbes informa que ahora tiene más de $50,000 millones de dólares en activos y es “una de las firmas de capital privado de mejor rendimiento anualizado que registra el 22 por ciento desde su creación.

Los fiscales federales informaron que la investigación continúa en curso.

Te podrá interesar:

En esta nota

Fraude

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain