Trump vs Biden: el histórico récord de votos anticipados que registra Estados Unidos

EE.UU. registra un número "histórico" de votos adelantados

A inicios de ésta semana aparecieron urnas de votación no oficiales en California.

A inicios de ésta semana aparecieron urnas de votación no oficiales en California. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Filas kilométricas, esperas de hasta 11 horas, millones de boletas circulando por el servicio postal…

Semanas antes de las elecciones presidenciales en EE.UU., el país registra un número “histórico” de votos adelantados, pese a los temores por la influencia que la pandemia de coronavirus pueda tener sobre los comicios.

Según datos del Proyecto Electoral de Estados Unidos, más de 23 millones de personas habían ejercido el voto hasta este viernes, ya sea en persona o por correo.

En el mismo punto de la carrera de 2016, se habían emitido alrededor de 6 millones de votos.

De acuerdo con analistas electorales, el aumento en la votación anticipada se correlaciona con la pandemia de coronavirus, que ha hecho que muchas personas busquen alternativas a la votación el día de las elecciones.

Los récords

El pasado martes, Texas, un estado con restricciones muy severas sobre quién puede calificar para la votación por correo, estableció un récord por el número de votos emitidos en el primer día de votación anticipada.

El lunes, que fue un feriado federal en EE.UU., funcionarios de Georgia informaron que se habían emitido ya un total de 126,876 votos, también un récord estatal.

En Ohio, un estado crucial, se han solicitado más de 2.3 millones de boletas postales, el doble de la cifra de 2016, y en Florida también se ha reportado un récord en el número de votos emitidos.

Voters in Atlanta queue to vote in an NBA arena

Getty Images
Algunas personas han realizado colas de hasta 11 horas.

Los informes indican que los demócratas registrados han votado en mayor cantidad que republicanos registrados: en una proporción de más del doble.

Y entre estos demócratas de votación anticipada, las mujeres y los afroamericanos están participando en números particularmente altos.

Algunos están motivados por el rechazo hacia el presidente Donald Trump, mientras que otros se han sentido motivados por las protestas por la justicia racial durante el verano boreal después de la muerte de George Floyd en Minnesota como resultado de la violencia policial.

Los resultados

Esta ventaja temprana no significa, sin embargo, que los demócratas ya puedan cantar victoria.

Los republicanos, que afirman sin base que la votación por correo es vulnerable al fraude, dicen que los demócratas pueden ganar la votación anticipada, pero que los republicanos aparecerán en grandes cantidades el día de las elecciones.

Según un estudio de 2017 del Brennan Center for Justice, la tasa de fraude electoral en general en EE.UU. se encuentra entre el 0.00004% y el 0.0009%; sin embargo, el presidente Trump ha estado asegurando que este año la situación puede ser diferente.

La enorme cantidad de votantes ha generado largas filas, con algunas personas esperando hasta 11 horas para tener la oportunidad de votar.

Pensioners queuing to vote earlier this month

Getty Images
Desde jóvenes hasta personas mayores han hecho largas colas para votar antes del 3 de noviembre.

Los más jóvenes, a los que históricamente ha sido difícil convencer para que voten, parecen estar participando en mayor número este año.

Varias encuestadoras estiman que el voto de los jóvenes puede ser el más alto desde 2008 para la elección de Barack Obama, el primer presidente negro del país.

Una encuesta reciente de Axios encontró que cuatro de cada 10 estudiantes universitarios dijeron que planean protestar si Trump gana.

Seis de cada 10 dijeron que avergonzarían a los amigos que, pudiendo votar, decidieran no hacerlo.

Por el contrario, solo el 3% de los estudiantes encuestados dijeron que protestarían si Joe Biden fuera elegido como presidente.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Estados Unidos Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain