Aún tienes tiempo para registrarte y votar

La fecha límite para inscribirte por internet es el lunes 19 de octubre pero después lo podrás hacer de manera presencial

Las asistentes llaman al voto. / foto: Jorge Luis Macías.

Las asistentes llaman al voto. / foto: Jorge Luis Macías.  Crédito: Impremedia

Todos los angelinos habilitados para emitir su sufragio en las elecciones del próximo 3 de noviembre tienen como fecha límite hasta el lunes 19 de octubre para registrarse por Internet para poder votar.

De no hacerlo, solamente podrán hacerlo de manera presencial el día de los comicios en que los estadounidenses habrán de definir el futuro del país, con la reelección del presidente Donald Trum, o el fin de su mandato si se impone el candidato demócrata Joe Biden.

“Yo me registré a tiempo y podré votar”, dijo a La Opinión, Bella Milagros Espinoza, una estudiante de 17 años de Saddleback Community College, en Mission Viejo.

“El miércoles 21 de octubre cumpliré los 18 años y votaré para sacar a Trump”.

Bella Milagros acudió este sábado a una marcha de mujeres que partió desde Pershing Square hasta la alcaldía de Los Ángeles, enfocada básicamente en la presunta “amenaza” a los derechos reproductivos de las mujeres con la nominación de la jueza Amy Coney Barrett a la Suprema Corte, en reemplazo de la difunta Ruth Bader Ginsburg.

“También quiero votar en contra de Trump porque es un mentiroso. Dijo que el coronavirus no era peligroso y por su culpa han muerto miles de personas”, expresó.

En Los Ángeles y numerosas ciudades de California y a nivel nacional se efectuaron campañas de registro de votantes y llamadas telefónicas a aquellos ya registrados, instándolos a votar anticipadamente, a enviar su boleta electoral por correo o depositarla exclusivamente en buzones oficiales del Registro Civil de cada condado.

“Es muy importante que nuestra comunidad se registre antes de la fecha límite para poder participar en las elecciones de noviembre”, dijo a La Opinión, la senadora estatal María Elena Durazo, quien participó haciendo llamadas telefónicas a votantes de estados competitivos para la elección presidencial.

“Para cuidar nuestra salud durante este tiempo de COVID-19, hemos ampliado el sistema de votación por correo. Como latinos tenemos mucho que perder y por eso tenemos que registrarnos y votar temprano”.

‘Vota como si tu vida dependiera de ello’, se leía en un cartel este sábado durante la marcha.

La senadora Durazo fue parte del evento “Llamando Contigo Bilingual Phonebank”, junto a 75 voluntarios y las asambleístas Wendy Carrillo, Eloise Gómez Reyes y Luz Rivas, y destacó que, “hemos visto que el Partido Republicano ha creado sus propios buzones para la colección de boletas; hay quetener mucho cuidado porque esa no es una manera oficial para que cuente su boleta”.

Explicó que para saber dónde está tu boleta o si ya fue contada, puedes visitar la página web del Registro Civil en tu condado. Para ello, visita AQUI

Durante la marcha de mujeres ayer, las participantes gritaron consignas en contra de la administración del presidente Donald Trump y del vicepresidente Mike Pence, a quienes consideraron son parte de un “régimen fascista” que debe irse.

“Yo estoy registrada para votar y ya he votado”, dijo Michelle Xai, miembro del grupo RefuseFascism de Los Ángeles.

“Trump es un fascista y ha dicho que si pierde la elección no querrá irse; votar no es suficiente y la gente tiene que salir a las calles. El pueblo tiene que despertar y responder antes del 3 de noviembre”, enfatizó.

Patrick Parks, otro participantes de 38 años, dijo que él ya ha emitido su voto y lo ha enviado por correo.
“Voté porque quiero defender los derechos de mi esposo [Edon Parks]”, dijo Patrick, un residente de Los Ángeles.

“Hace una semana deposité mi voto. También lo hice porque me preocupan los ataques a los inmigrantes y el maltrato a los niños que están encerrados [refiriéndose a los menores que están bajo la custodia de las autoridades de inmigración]”.

Carol Molina y sus hijas Bella Milagros Espinoza (c-der) y Sofia participaron ayer en la marcha.

A tener en cuenta

Para ser elegible para votar en una elección, una persona debe haberse registrado 15 días antes del día central de las elecciones, que es el 3 de noviembre de este año.

Cualquiera puede votar en noviembre si es ciudadano de Estados Unidos, tiene 18 años o más el día de las elecciones, no está prisión federal o en libertad condicional por la condena de un delito mayor, y si un tribunal no ha determinado al individuo mentalmente incompetente.

De acuerdo con autoridades de la oficina del Registro Civil del condado de Los Ángeles, los residentes pueden registrarse de una de las siguientes maneras:

  • Por internet o enviando por correo un formulario de registro de votante, que puede obtenerse en la mayoría de los edificios gubernamentales.
  • En persona en una de las oficinas de Registrar Recorder o en la mayoría de los edificios gubernamentales.
  • Llamando al 1(800) 481-8683 o al 1(800)-815-2666; debes seleccionar la opción 2.

“Desde la década de 1970 muchos hombres y mujeres han muerto para que tengamos derechos”, dijo Lori Guzmán, directora ejecutiva de administración que vive en Long Beach y tiene de 53 años.
“Yo estaba registrada desde hace mucho tiempo y si no votamos, no podemos quejarnos después. Yo desde los 18 años no he faltado a ninguna votación”.

Para registrarte por Internet para votar en estas alecciones visita: registertovote.ca.gov/

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain