Votantes primerizos: latinos cuentan qué los impulsa a votar

Algunos buscan un nuevo liderazgo en el tema de salud, a otros les preocupa el tema migratorio

Cientos muestran con orgullo el haber realizado su voto por primera vez en estas elecciones.

Cientos muestran con orgullo el haber realizado su voto por primera vez en estas elecciones.  Crédito: Getty Images

A poco más de dos semanas de las elecciones presidenciales más latinos elegibles para votar están asegurándose de hacer que su voz y la de sus familiares cuente mediante su boleta electoral.

Para Ofelia Preciado, de 18 años, esta votación electoral tendrá un significado muy importante. Como ciudadana estadounidense empadronada por primera vez ejercerá su derecho al voto este 3 de noviembre.

Preciado dijo que para ella este voto es muy importante ya que lo está haciendo a nombre de toda su familia. Ella es la primera en votar ya que sus padres no pueden hacerlo y sus dos hermanos son menores de edad.

“Me interesa votar porque mis padres son inmigrantes y estoy muy orgullosa de ser su hija. Ellos me han dado tanto que lo mínimo que puedo hacer es usar su voz y mi voz mediante el voto”, dijo la residente de Fresno.

Preciado dijo que después de hablar con sus padres acerca de las opciones en la boleta electoral ella se decidió a votar por el ex vicepresidente Joe Biden. Aseguró que ella y su familia están en busca de un presidente que tome en serio la pandemia del COVID-19, alguien que proteja los derechos de los inmigrantes y tome medidas contra el cambio climático.

También quiere a un presidente que otorgue a los afroamericanos la justicia que merecen sin ser discriminados.

Ofelia Preciado, 18, votará por primera vez en estas elecciones presidenciales.

Ella se informó de varios temas políticos cuando participó en la Cumbre Juvenil de Defensa de Mi Familia Vota, un programa que convierte a jóvenes líderes cívicos en comunidades.

Fernando Bañuelos, de 19 años, es otro votante por primera vez en estas elecciones presidenciales. Él dijo que ya mandó su boleta por correo ya que para él es muy importante hacer valer su voz.

“Confío en que mi voto va a llegar por correo y es más seguro porque me informé y por el [contagio del] COVID puede que no sea muy seguro ir en persona”, indicó el residente de Pacoima.

En el hogar es el único que va a votar ya que sus hermanos y padres no pueden hacerlo debido a que no son ciudadanos. Su tema de prioridad en esta ocasión es la inmigración y saber que pasará con los indocumentados del país.

También es muy importante el tema del racismo porque dijo que no le agrada ver como los mexicanos son maltratados por su origen o color de piel.

Maribel Castañeda es otra orgullosa estadounidense empadronada que votará por primera vez. En su caso su registro para votar fue casi de último minuto ya que el 23 de septiembre de este año se hizo ciudadana estadounidense e inmediatamente fue a registrarse para votar.

Ahora solo está a la espera de su boleta electoral.

Maribel Castañeda, 49, votará por primera vez en estas elecciones. (Suministrada)

“Desde que llegué para mi era mi meta hacerme ciudadana para que mi voz cuente”, dijo Castañeda.

Añadió que no está muy informada de todas las propuestas y candidatos de la boleta electoral pero ella está dispuesta a votar por lo que beneficie a la mayoría de personas y no solo a ella.

Su esposo también votará por primera vez y sus dos hijos mayores ya enviaron sus boletas por correo.

Dijo que si llega en los próximos días la enviará por correo, de otro modo está dispuesta a ir en persona a votar.

“Me preocuparía un poco por lo del COVID pero voy a tomar mis precauciones con máscara y guantes. Creo que nada de eso me detendría para votar”, aseveró.

Cynthia Núñez, de 21 años, votó en las elecciones de medio término hace dos años, pero está muy interesada en estas elecciones ya que por primera vez podrá votar por el próximo presidente.

Ella dijo que es su responsabilidad como ciudadana ayudar a cambiar el rumbo del país. Para ella la desigualdad, oportunidades y el trato de las personas son temas importantes.

En el hogar su madre también es votante registrada pero Núñez dijo que en esta ocasión ella tuvo que convencerla para que vote.

“Ella no quería porque piensa que un voto no hace la diferencia y yo le tuve que explicar que es nuestra responsabilidad hacerlo y si va a votar”, dijo Núñez.

Ambas enviarán su voto por correo.

Los latinos una parte clave en esta elección

Dorian Caal, director de investigación de participación cívica en NALEO Educational Fund, dijo que debido a la pandemia del COVID-19 los esfuerzos de organizaciones y campañas para empadronar a nuevos votantes tuvo que cambiar. Se dependió de métodos menos tradicionales como las redes sociales y herramientas de registro de votantes en línea.

Según los datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense del Censo de 2018, Estados Unidos tiene cerca de 60 millones de latinos, convirtiéndose en el segundo grupo de población más grande del país y comprenden casi uno de cada cinco residentes en el país, o el 18%.

El Fondo Educativo NALEO proyecta que al menos 14.6 millones de latinos votarán en las elecciones presidenciales de 2020.

Caal dijo que la encuesta de seguimiento semanal de NALEO ha demostrado que casi el 80% de encuestados dijeron que han hablado de política con miembros de la familia. Además, más del 70% de los encuestados dijeron que habían animado a sus amigos y familiares a registrarse para votar a nivel nacional.

En esta nota

Elecciones Latinos Votantes votolatino

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain