Investigan incendio de buzón de votación en Baldwin Park

Las personas que depositaron su papeleta en dicha caja deben contactar a las autoridades 

El condado de LA ha distribuido más de 400 urnas de votación.

El condado de LA ha distribuido más de 400 urnas de votación.  Crédito: Cortesía

Las autoridades están investigando el incendio provocado el sábado pasado en un buzón destinado a recoger votos, ubicado frente a la biblioteca de Baldwin Park, en el bulevar del mismo nombre. El incidente fue reportado al FBI y al Fiscal General, y está siendo investigado como incendio provocado.

“No dejaremos que esto nos desaliente de votar”, aseguró este martes la Supervisora del condado de Los Ángeles Hilda Solís, en rueda de prensa virtual.

“El incendio provocado de una urna oficial de la biblioteca de Baldwin Park en el primer distrito tiene todas las señales de un intento de privar de sus derechos a los votantes y poner en duda la seguridad de nuestras elecciones”, indicó Solís “Manipular o intentar manipular nuestra democracia no será tolerado. Tenga la seguridad de que las voces de los residentes del condado de Los Ángeles se escucharán cuando voten, incluso en esta elección”, aseguró.

“Este incidente puede desalentar a la gente a votar. Pero las elecciones son importantes. Nuestros ancestros han luchado muy duro para poder emitir sus votos y no nos podemos dejar desalentar”.  La Supervisora indicó que, como respuesta al atentado, se colocará una nueva caja en un sitio con mayor iluminación y que, en lugar de recoger los votos cada 48 horas, ahora se recogerán diariamente.

Voto temprano y cerca de tu domicilio

A menos de dos semanas del 3 de noviembre, fecha oficial de las elecciones y el último día para emitir el voto, a lo largo de todo el país se han designado centros y buzones de votación temprano, para que las personas no tengan que esperar en largas filas el último día. Hasta la fecha, ya votaron un récord de más de 26 millones de personas, o aproximadamente el 19 por ciento de todos los votos emitidos en 2016, según información de US Election Project. El condado de Los Angeles ha visto un número récord de personas registradas para votar, lo que parece indicar que la participación electoral de este año será histórica.

En el condado de Los Ángeles se distribuyeron más de 400 buzones para votar. Dichas cajas fueron ubicadas cerca de edificios fácilmente reconocibles para los residentes, y estarán disponibles hasta el 3 de noviembre a las 8:00 p.m.

La Supervisora Solís recordó que también es posible votar por correo de manera segura, y compartió que ella ya lo había hecho de este modo.

Buzones seguros

El Secretario del Registro del Votante del condado de LA, Dean Logan, explicó en rueda de prensa virtual que dichos buzones son extremadamente seguros y que están atornillados al cemento o encadenados al lugar.

El secretario explicó que si bien el incendio del sábado fue un incidente preocupante, no se trata de algo que ocurra con frecuencia, sino de un hecho aislado. Ante la pregunta sobre la diferencia entre los buzones del condado de Los Ángeles y los del condado de Orange, que tienen un dispositivo anti-fuego, Logan indicó que los buzones de ambos condados son muy similares, pero que en Los Ángeles habían decidido no incorporar dicho dispositivo, porque podría dañar aún más las papeletas, al tratar de apagar las llamas.

Logan compartió que dentro de la caja incendiada se habían encontrado aproximadamente 230 piezas de papel, lo que no significa necesariamente que se traten de 230 papeletas de votación. Las autoridades han recogido los nombres de aquellos que depositaron su voto en la caja incendiada, para comunicarse con ellos y que puedan volver a hacerlo. Las autoridades están revisando posibles cámaras de la zona para encontrar al, o los culpables.

Solís mencionó que George Silva, uno de los residentes y pequeño negociante de la zona que había votado en la caja dañada, ya se había comunicado con ellos. Alrededor de otros 20 votantes de Baldwin Park también se han comunicado con las autoridades.

¿Tu voto estaba en el buzón?

En respuesta al incendio del sábado, las papeletas depositadas en los buzones oficiales del condado de LA se recogerán diariamente. Las autoridades recogieron las últimas papeletas del buzón incendiado el sábado 17 de octubre a las 10:10 a.m.

Si tú o alguien a quien conozcas depositó su voto en el buzón de la biblioteca de Baldwin Park, en el bulevar Baldwin Park, después del sábado 17 de octubre a las 10:10 a.m. puede comunicarse al 562-503-2445 o enviar un correo electrónico al vbmdropoff@rrcc.lacounty.gov y obtener una nueva papeleta para votar.

“El condado de Los Ángeles continuará haciendo todo lo posible para garantizar la integridad de las elecciones”, dijo Logan. “La manipulación de los buzones y las boletas de votación por correo es un delito grave y buscaremos enérgicamente el enjuiciamiento de las personas que se involucren en tal comportamiento”.

“Los residentes y votantes del condado de Los Ángeles tienen nuestra garantía que haremos todo lo posible para proteger sus derechos electorales”, dijo Solís. “Si ven algo que les parece sospechoso, por favor llamen a las autoridades”, concluyó.

Para más información, puedes visitar LAVote.net

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain