La lluvia de estrellas de las Oriónidas se puede ver esta semana

La Tierra está pasando por la corriente de meteoritos de la cola del cometa Halley

La Vía Láctea y los meteoritos de la lluvia de las Líridas en Alemania, el 20 de abril de 2018.

La Vía Láctea y los meteoritos de la lluvia de las Líridas en Alemania, el 20 de abril de 2018. Crédito: DANIEL REINHARDT | AFP / Getty Images

Entre las noches del 20, 21 y 22 de octubre tendrá lugar el pico máximo de la lluvia de meteoros de las Oriónidas.

Y la causa es el cometa Halley.

Todos los años, desde mediados hasta finales de octubre, la Tierra pasa a través de una corriente de escombros que provienen del cometa Halley y el cielo, antes del amanecer, puede iluminarse con un bello despliegue de estrellas fugaces.

“Esperamos ver alrededor de 20 – 25 meteoros por hora cuando la lluvia alcance su punto máximo, el martes 21 de Octubre de madrugada”, dijo Bill Cooke, jefe de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA.

La Luna durante esta noche estará en cuarto creciente, por lo que es mejor esperar más allá de la medianoche, para que el brillo de la Luna no sea tan intenso y se puedan observar los meteoros con mayor claridad.

Como estos meteoros salen desde la constelación de Orión, los astrónomos los llaman “Oriónidas”. “La lluvia de meteoros Oriónidas no es la más fuerte, pero sí es una de las más hermosas lluvias del año”, destacó Cooke.

Mapa celeste para observar las Oriónidas. Cortesía: NASA/NASANET

La causa es su entorno: la lluvia está rodeada de las estrellas más brillantes del cielo.

Constelaciones como Tauro, Géminis y Orión aportan un brillante telón de fondo para el espectáculo. La estrella más brillante de todas, Sirio (Sirius), está ubicada justo debajo del pie izquierdo de Orión, el cual es un buen lugar para apuntar la cámara mientras espera los meteoros.

Para ver el espectáculo, Cooke sugiere ir afuera una o dos horas antes de que salga el Sol, cuando el cielo esté oscuro y la constelación de Orión se encuentre en lo alto, sobre la cabeza. Recuéstese sobre una manta, en un sitio abierto que le permita ver todo el cielo. A pesar de que la constelación de las Oriónidas emerge desde una pequeña área ubicada cerca del hombro de Orión, los meteoros inundarán todo el cielo.

El mejor momento para buscar los meteoros de las Oriónidas ser justo antes del amanecer del jueves 22 de octubre, cuando la Tierra se encuentre con la parte más densa de la corriente de escombros de Halley.

Observar´esta lluvia de estrellas es fácil: levántese unas horas antes del amanecer, salga y mire hacia arriba.

No se necesita un telescopio para ver las Oriónidas apareciendo en el cielo. Las condiciones de observación son favorables este año, ya que la Luna debería ponerse a las 11 p.m. PT, lo que permitirá una buena visualización justo antes del amanecer, cuando la lluvia de meteoros estará en su punto más alto.

En esta nota

Astronomía Ciencia Lluvia de estrellas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain