La noche infernal de Luis Figo: se cumplen 20 años de la peor traición en la historia del fútbol
La peor noche en la carrera del portugués fue su regreso a la que fue su casa
Los aficionados del FC Barcelona recuerdan aquel día como si fuera ayer: el 21 de octubre de 2000, el portugués Luis Figo completó una de las mayores traiciones que se recuerdan en la historia del fútbol al dejar de ser la estrella más querida del equipo azulgrana, para fichar por el Real Madrid.
Más allá de la brillantez de la carrera de Figo, ese fue el hecho que marcó su carrera y la fecha exacta en que regresó a casa del Barça está marcada como una de las más intensas que se recuerden en cualquier noche de fútbol europea.
El fichaje significó una estocada brutal para el Barcelona por parte de Florentino Pérez, presidente merengue quien hizo un movimiento tan preciso como demoledor para sus rivales, pagando los entonces $10 mil millones de pesetas de su cláusula.
💥🏟 #TalDíaComoHoy Hace 20 años… el regreso más bronco a un estadio, su antigua casa, en el fútbol español
— MARCA (@marca) October 21, 2020
🗓 El día que Figo nunca olvidará https://t.co/uKHKMB1ZNP por @Hurtado_Hurti
Verlo con el ’10’ del Real Madrid en el Camp Nou era una pesadilla hecha realidad para los culés.
En la cancha, el Barcelona aplastó a un Madrid desconcertado y rodeado de un ambiente nunca antes visto. Las gradas furiosas, llenas de pancartas con insultos fuertes para Figo su familia, las rechiflas al portugués eran ensordecedoras, inmanejables, sobre todo cada vez que se acercaba a las bandas.
Esa noche, Será Ferrer, técnico del Barcelona le mandó a Figo una marcación férrea y personal que le encargó a un joven Carlos Puyol quien le hizo recordar para siempre esa noche: 13 balones perdidos, solo un tiro a portería y una tarjeta amarilla, Figo desapareció del Camp Nou y la leyenda de Puyol nació esa noche.
Sin embargo, lo más recordado de Figo en el Camp Nou como madridista llegó dos años después: en la temporda 2002-03 durante la edición del llamado “Clásico del Cerdo”, Figo valientemente cobró un tiro de esquina por la punta de la izquierda y le llovieron todo tipo de proyectiles, incluyendo una cabeza de cerdo que estuvo a punto de caerle encima. L
a imagen le dio la vuelta al mundo como recordatorio de lo que puede generar una traición de este tipo.