La Prop. 23 podría llevar a California a la escasez de médicos
Expertos en las enfermedades del riñón hablan del impacto que tendría la medida en las clínicas de diálisis
Contenido patrocinado
Médicos expertos sostienen que la Proposición 23, que será llevada a votación en estas elecciones, podría llevar a una peligrosa escasez de doctores en California —especialmente en las áreas rurales, donde ya hay insuficiencia de profesionales de la salud.
Esta medida dice que quiere mejorar la atención para los pacientes que reciben diálisis. Su propuesta es tener de manera permanente médicos en los centros que realizan ese proceso, con el que ayuda a extraer las toxinas de la sangre de los pacientes con insuficiencia renal.
Pero expertos, como el doctor Edgar Vera de High Desert, explican que no hay suficientes médicos para cubrir los centros de diálisis. Agregan también, que esos doctores serían innecesarios en los centros.
“El trabajo en los centros de diálisis lo realizan técnicos altamente capacitados, con el apoyo de enfermeras que tienen mucha experiencia. Los médicos estarían encerrados haciendo informes escritos para el estado entre 12 y 14 horas diarias, sin hacer nada más”, explica Vera.
Esto solo podría inflar el costo de los servicios de los centros de diálisis. Además, sería el público en general el que cargaría con el problema de que muchos de los médicos en California, tendrían que dejar sus puestos actuales, en hospitales o consultorios, para pasar a redactar informes.
“No solo crea un problema y un costo innecesario para los centros de diálisis, sino que quitaría médicos ya escasos a la población de California, especialmente a zonas de familias trabajadoras”, dijo el doctor Vera, especialista en problemas renales.
Otro nefrólogo, el doctor JayWish, indica que: “Poner en los centros de diálisis a médicos que no son expertos [en el tema de los riñones] es peligroso”.
Agrega que lo que la Proposición 23 busca, tendría que cubrirse con médicos generales que, en su mayoría, jamás han puesto un pie en un centro de diálisis.
En el área de Sacramento, otro experto, el nefrólogo John Mouratoff, dijo que el servicio que se da a los pacientes de diálisis en los centros ya es excelente.
Pero lamentó que si la Proposición 23 pasa, al inflar los costos con los médicos “lamentablemente va a llevar al cierre de muchos centros de diálisis, lo que va a imprimir un sufrimiento innecesario en los pacientes con insuficiencia renal que van a terminar en las salas de urgencias de hospitales”.
Es decir que mientras por un lado la Proposición 23 agudizaría la escasez de médicos y encierra en oficinas a médicos que son necesarios en clínicas y hospitales, por el otro, esa medida inflaría los costos de centros de diálisis hasta hacerlos incosteables y los pacientes serían los más afectados.
Hay 80,000 pacientes de diálisis en promedio en California y cada año se suman alrededor de 4,000 más.
Contenido patrocinado