Habrá beneficios salariales con la Prop. 22, dice estudio

Indica que conductores de Uber y Lyft seguirían con flexibilidad de horario

Amazon Lyft Airbnb Zoom coronavirus Juul Yelp WeWork despidos empleo tecnología

Si gana el ‘No’ a esta Prop. 9 de cada 10 conductores tendrían que dejar sus trabajos, dice un reporte.  Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Contenido patrocinado

Un estudio de la Universidad de California en Riverside (UCR) confirmó que los conductores de aplicaciones, como los de Uber y Lyft, tendrán un buen salario si se aprueba la Proposición 22.

Indicó también que según distintos escenarios, los conductores de estas plataformas tendrían ingresos de entre $25.61 y $27.68 por hora, después de los gastos de los choferes en combustible y mantenimiento del vehículo.

Ese ingreso que reveló el estudio es incluso superior a la expectativa que presenta la propia Proposición 22, que dice que, de aprobarse, garantizaría un ingreso de al menos el 120% del salario mínimo de California.

El salario mínimo actual en California es de $12 por hora, el 120% sería $14.40 la hora. De acuerdo con el estudio de la UCR, el salario promedio que pueden tener los conductores al aprobarse la Proposición 22 es más del doble del salario mínimo actual.

Otro estudio dice que el 80% de los conductores por aplicaciones trabajan cerca de 20 horas semanales, pues muchos son madres y padres solteros y tienen seres queridos a quienes deben cuidar.

Algunos conductores de hecho tienen incapacidades que les impiden trabajar más que ese tiempo pero que necesitan de ese tipo de ingresos.

El estudio de la UCR, del Centro de Pronóstico Económico y Desarrollo, lo dirigió el académico Christopher Thornberg, y se enfocó en los ingresos que tendrán los conductores de aprobarse la Proposición 22; también hace referencia a otros beneficios.

Entre ellos, figura un subsidio a los servicios de salud de los conductores y seguro que cubre daños físicos en el trabajo, lo que, de acuerdo con Thornberg, equivale a compensación laboral. Sumado al hecho de que podrían continuar trabajando como contratistas independientes.

De acuerdo con otros cálculos, si la Proposición 22 llegara a fallar, 9 de cada 10 conductores tendrían que abandonar su trabajo y solo quedaría una minoría contratada como empleados; es decir, con horario regular y sin flexibilidad.

Esos conductores serían los últimos trabajadores regidos por una ley estatal que este año incluyó muchos a varios gremios pero que al paso de los meses ha ido exceptuado porque estaban a punto de desaparecer al imponerles 35 trabajos anuales como máximo.

Contenido patrocinado.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain