Estudiantes con necesidades especiales de LA a la deriva

Padres indican sentirse frustrados por la falta de atención de las autoridades educativas hacia sus hijos

Mayra Zamora con sus dos hijos de 12 y 14 años. (Suministrada)

Mayra Zamora con sus dos hijos de 12 y 14 años. (Suministrada) Crédito: Cortesía

Una encuesta realizada hace poco a más de 300 padres de estudiantes con discapacidades y que asisten a escuelas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), indicó que sus hijos no están recibiendo los servicios necesarios o suficientes a través del aprendizaje a distancia este otoño.

Entre los padres que contestaron la encuesta está Mayra Zamora, quien tiene dos hijos con autismo, uno en el séptimo grado y el otro en el noveno grado.

Contó que antes de la pandemia, ambos niños eran estudiantes considerados dotados y estaban en clases con honores. Pero desde que se vieron obligados a tomar clases virtuales, sus calificaciones se desplomaron.

“Mi hijo del noveno grado tenía un grado GPA de 3.5 y ahora tiene casi pura F. Tiene dificultad para participar en clases y llora porque siente que no puede ponerse al corriente”, dijo Zamora.

“El estudiante del séptimo grado dijo que ya se dio por vencido en la escuela”, agregó.

Zamora indicó que como madre de familia le preocupa ver que sus hijos están sufriendo y no hay nada que ella pueda hacer. Cada que va a las escuelas y pide ayuda para sus hijos dice no recibirla.

Añadió que su hijo que cursa preparatoria, también cuenta con un asistente de comportamiento asignado que obtuvo mediante su seguro de salud privado y no por medio de la escuela.

Indicó que en la escuela sus hijos contaban con ayuda de Programas de Educación Individualizados (IEP) pero durante la pandemia no han recibido esta ayuda.

“Si los proveedores médicos pueden venir a mi casa por qué los asistentes de LAUSD no?”, cuestionó Zamora quien ha esperado que algún tutor vaya a ayudar a sus hijos con las medidas requeridas de protección personal.

Por ello, se unió a otros padres de familia esta semana, que participaron en la encuesta, para demostrar su frustración, por la falta de atención hacia los estudiantes con necesidades especiales.

En cifras

La organización Speak UP, que asesora a padres con niños con necesidades especiales, indicó que unos 313 padres de familia de 181 escuelas de todo el LAUSD respondieron a la encuesta.

Cerca del 76% de los padres, dijeron que sus hijos con necesidades especiales no pueden aprender ni mejorar sus habilidades mediante las clases virtuales.

Además, el 74% de los padres dijeron que sus hijos muestran comportamientos regresivos o pérdida de habilidades al intentar aprender desde casa.

El 36% de los estudiantes con Programas de Educación Individualizada (IEP) no está recibiendo el conjunto completo de servicios que el LAUSD acordó brindar y el 57% de los padres, indicó que los servicios que estaban recibiendo no se estaban brindando en un formato adecuado a las necesidades de sus hijos.

Más de la mitad dijo que no se sienten apoyados por sus escuelas para implementar un programa educacional exitoso en el hogar y más del 12% informó no haber recibido servicios desde agosto.

Los niños cursan el séptimo y el noveno grado en el LAUSD.

Mas atención hacia un grupo vulnerable

El 59% de los spadres encuestados dijeron que estarían dispuestos a enviar a sus hijos de regreso a la escuela para recibir servicios de educación especial uno a uno si se toman las medidas de seguridad necesarias contra el COVID-19.

Mientras, que el 47% está dispuesto a regresar para recibir instrucción en grupos pequeños.

Lisa Mosko, directora de defensa de la educación especial de Speak UP y quien se encargó de ofrecer los resultados de la encuesta, dijo que esta revela el fracaso del LAUSD para atender adecuadamente a los estudiantes vulnerables.

“El aprendizaje a distancia ha tenido un impacto devastador en los estudiantes con necesidades especiales y el LAUSD debe tomar medidas inmediatas para satisfacer las necesidades de estos niños al brindarles los servicios que les garantiza la ley federal”, dijo Mosko.

“El no hacerlo podría resultar en un daño permanente a estos niños y ciertamente expondrá al LAUSD a una responsabilidad legal masiva. Esto ha durado más de siete meses y no puede continuar “.

Tanto padres de familia como miembros de Speak UP acordaron que se necesita más asesoría en persona y servicios para los estudiantes con necesidades especiales.

Se necesita apoyo y entrenamiento para padres y maestros para que aprendan a cómo manejar el aprendizaje desde el hogar. Y se necesita invertir proactivamente en la educación especial al proveer a los padres y personal del LAUSD capacitación en el cumplimiento y mejores prácticas de educación.

¿Qué dice el LAUSD?

En respuesta a la encuesta el LAUSD reconoció que los maestros y personal “han realizado esfuerzos heroicos” para garantizar que los estudiantes con discapacidades y sus familias reciban el apoyo necesario durante la pandemia mientras toman las clases virtuales.

“No hay duda de que estar en el aula es la mejor opción para todos los estudiantes, pero especialmente para aquellos con necesidades especiales”, indicó el LAUSD en un comunicado.

“Estamos desarrollando planes sobre cómo los estudiantes, incluyendo los que tienen necesidades especiales, pueden regresar al aula de la manera más segura posible”.

En esta nota

Educación estudiantes LAUSD

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain