Los casos de Covid-19 crecen a un ritmo récord en Estados Unidos

Casi 80,000 personas se contagian en un solo día, sobre todo por los brotes en el Medio Oeste

Expertos piden vacunarse contra la gripe para evitar una pandemia doble.

Expertos piden vacunarse contra la gripe para evitar una pandemia doble. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Estados Unidos estableció un nuevo récord este jueves: el número de nuevos casos de coronavirus superó los más de 77,000, un nivel inédito desde julio.

A la par de los contagios, aumentan los pacientes hospitalizados por el nuevo coronavirus en todo el país, con lo que el sistema de salud podría quedar al límite de su capacidad.

Expertos alertan que la situación podría incluso empeorar en el invierno dada la falta de políticas consistentes en todo el país y un mandato obligatorio de uso de mascarilla.

Una proyección realizada por científicos de la Universidad de Washington indica que podría haber más de medio millón de muertes por COVID-19 para finales de febrero.

Cifras en alza

En concreto, en todo el país, se reportaron 77,640 nuevos casos en el día, por encima de los 75,723 del 29 de julio, según el recuento de NBC News.

Este récord se registra cuando el número total de casos de coronavirus en Estados Unidos suma casi 8.5 millones y 224,280 muertes. El jueves se reportaron 921 fallecimientos relacionados con el COVID-19.

El impacto se siente en la disponibilidad de camas en los centros de salud. En el último mes, el número de hospitalizaciones a causa del virus aumentó un 40%, de acuerdo a un informe de The New York Times.

Alrededor de 41,000 personas están hospitalizadas, incluyendo muchos en la región Medio Oeste y el llamado Oeste Montañoso.

Si bien se registraron cifras más altas en meses anteriores, cuando Nueva York era el epicentro de la pandemia por caso, se teme por el estado de pacientes graves en áreas rurales con limitado acceso a servicios de salud.

Tendencia preocupante

Jay Butler, subdirector de enfermedades infecciosas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), dijo el miércoles que se nota una “tendencia angustiosa” en el número de casos de coronavirus, que están “aumentando en casi el 75% del país”.

Gran parte de este incremento ocurre en el Medio Oeste. Estados como Illinois, Indiana, Michigan, Minnesota, Nebraska y Wisconsin han registrado aumentos en las últimas dos semanas, que se atribuyen, en parte, a un clima más fresco que obliga a la gente a permanecer en espacios cerrados.

“Las reuniones más pequeñas e íntimas con la familia, los amigos y los vecinos podrían estar provocando infecciones”, señaló Butler, quien reconoció también el cansancio que puede estar provocando la pandemia entre la gente.

“Nos cansamos de usar mascarilla, pero sigue siendo tan importante como siempre”, advirtió.

La clave para salvar más de 1,300 vidas

Las actuales políticas que se implementan en Estados Unidos para detener la pandemia podrían llevar a que se registren 511,373 muertes para el 28 de febrero de 2021, según un estudio de la Universidad de Washington publicado este viernes en la revista Nature Medicine.

“Nos dirigimos hacia un aumento muy sustancial de otoño-invierno”, dijo Christopher Murray, director del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington al periódico USA Today.

El hecho de que los estados no cuentan con una política común en cuanto al uso de la mascarilla y de medidas para prevenir la propagación del virus podría llevar a esta pérdida de medio millón de vidas en cuestión de meses.

Sin embargo, los científicos también predijeron que se podrían evitar casi 130,000 muertes desde finales de septiembre hasta finales de febrero si al menos el 95% de la población usara mascarillas en público. Si sólo el 85% lo hace, se podrían salvar casi 96,000 vidas.

Más de 600 casos por día

Chicago está reportando actualmente más de 600 nuevos casos de coronavirus al día, la tasa diaria más alta desde finales de mayo, aseguraron los funcionarios de la ciudad.

“Estamos, sin duda alguna, en la segunda oleada“, advirtió la alcaldesa en una conferencia de prensa. “Esto es lo que parece.”

A partir del viernes, el servicio en el interior de los bares que no tienen licencia para vender alimentos está de nuevo prohibido, solo semanas después de que la restricción fuera levantada. Además, los negocios no esenciales deben cerrar a las 10 pm cada día.

Primer medicamento aprobado

También el jueves, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés) aprobó el uso del remdesivir para tratar el COVID-19, el primer y único medicamento hasta ahora que ha recibido la aprobación federal para el coronavirus.

El medicamento, fabricado por Gilead Sciences, había recibido autorización de uso de emergencia por la FDA en mayo. Pero para obtener la completa aprobación de la FDA, un fabricante debe presentar pruebas adicionales que den cuenta de su seguridad y eficacia.

El Remdesivir está ahora aprobado para pacientes mayores de 12 años que estén hospitalizados con COVID-19. Se administra por vía intravenosa, generalmente durante cinco días.

Con información de NBC NewsThe New York Times y USA Today

En esta nota

Covid Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain