‘El guardián de la memoria’, una historia que no puede ser olvidada

El documental narra la vida de la gente en el poblado de Guadalupe, un lugar fronterizo donde la Guerra contra el Narco aniquiló y desplazó a sus residentes.

Guadalupe, poblado en Chihuahua, México.

Guadalupe, poblado en Chihuahua, México. Crédito: EFP | Cortesía

En el 2008, Guadalupe Distrito Bravos en Chihuahua tenía 17,000 habitantes; hoy solo le quedan 1,500. Miles de sus residentes fueron acribillados, mutilados y ejecutados; los que tuvieron suerte lograron escapar y muchos otros buscaron asilo en Estados Unidos.

Desafortunadamente para estos últimos, el asilo para los mexicanos casi es inexistente en el país del norte, y solo uno o dos por ciento de los casos presentados son aceptados.

En el caso de los habitantes de Guadalupe, la mitad  fue rechazada. Los aceptados fueron tratados como criminales y encarcelados; otros fueron liberados con un grillete en su pierna y ven con nostalgia desde el otro lado de la frontera, el pueblo donde crecieron y huyeron sin pertenencia alguna

Para ver lugares y horarios de la presentación del documental visite: www.guardianofmemory.com (EFP).

“El asilo no es un lujo para nosotros, es el último boleto de un ser humano para vivir y para seguir luchando”, dijo uno de los protagonistas en el ‘El guardián de la memoria’, documental escrito y dirigido por Marcela Arteaga y que recientemente ganó un Ariel al mejor largometraje de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

En 90 minutos, Arteaga nos cuenta la historia de una abuelita que tuvo que escapar con su nieto, luego del asesinato de sus hijos; la historia de un hombre de negocios que tuvo que abandonarlo todo para salvar a su familia, pero que no pudo salvar la vida de uno de sus hijos; y la voz de algunos jóvenes que ya no le tienen miedo a nada, luego de ver como su madre y otros familiares fueron desaparecidos, entre otros muchos ejemplos.

‘El guardián de la memoria’ es la historia de un pueblo fronterizo donde la gente vivía con cierta tranquilidad antes de la Guerra contra el Narco, del expresidente de México Felipe Calderón, pero a partir del 2008, con la llegada del ejército y la policía federal, los muertos y desparecidos se empezaron a multiplicar, obligando a su población a abandonarlo todo.

Fue precisamente ese nivel de violencia que se daba en Guadalupe que motivó a Arteaga a trabajar sobre el tema, pero principalmente, fue una plática sobre la violencia, el asilo y el crimen ‘autorizado’, por parte de Carlos Spector, abogado de migración,  lo que finalmente la llevó a viajar a la frontera, con sus propios recursos, pero con la determinación y la necesidad de preservar esa memoria que parecía ignorada en el otros lugares del país.

Y es precisamente ese olvido y apatía ante una tragedia que no solo sucede en Guadalupe, sino en otras ciudades y estados de la nación, en mayor o menor dimensión, pero que sigue ocurriendo.

En el documental, Spector resulta ser el hilo conductor  de la trama ya que él creció en Guadalupe, conoce la historia y ha representado a cientos de personas que han solicitado asilo en Estados Unidos

Abogado Carlos Spector.

“El que pide asilo en EE.UU. es víctima de dos países a la vez: México los expulsa y Estados Unidos los abusa y los encarcela”, explica Spector. “No importa qué partido esté en el gobierno en ambos países. El abuso es histórico y estructural, a ninguno de los países le conviene que se hable de la violencia; además, si EE.UU. acepta asilados mexicanos, es reconocer que las cosas no están bien en México”.

El abogado no tiene la menor duda de que la limpieza de la población que se hizo en Guadalupe fue un genocidio generado tanto por el gobierno y el crimen organizado, siempre ayudado con el silencio de las corporaciones, quienes se benefician con el control de la tierra de los cárteles.

Casualmente, explica el abogado, ahora hay varios megaproyectos en la zona que no tienen la mayor resistencia de la población.

“Un genocidio contra un pueblo requiere la cooperación de muchos sectores de la sociedad con intereses distintos”, explica Spector. “Al inicio se pensaba que la violencia era entre narcos, pero en realidad era un pleito por territorio y desarrollo económico para unos cuantos”.

Spector enfatiza en la importancia de preservar la memoria, de convertir a cada uno de las personas que vean el documental en guardianes de la información. El objetivo es que no se pierda en el olvido las historias de las víctimas, las familias acribilladas o que escaparon perdiéndolo todo.

Arteaga espera que la gente al ver el documental sientan más empatía por los inmigrantes que abandonan su tierra en busca de un lugar seguro para vivir. “Que dejen de pensar en cifras y se den cuenta que son seres humanos que tienen una historia detrás”, en la mayoría de las veces demasiado trágica y desconocida para mucha gente.

Agregó que el documental era un homenaje para las víctimas de Guadalupe, en especial para todas las personas que compartieron sus historias porque una vez escuchándolas, hacen que el ser humano se sensibilice por su causa.

El documental ‘El guardián de la memoria’ es español con subtítulos en inglés.  Para ver lugares y horarios de la presentación del documental visite: www.guardianofmemory.com (EFP)

En esta nota

documental narco pueblo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain