¿A quién culpar por el fracaso de nueva ayuda del cheque de estímulo?

Algunos apuntan a Nancy Pelosi, pero hay mucha culpa del Gobierno de Trump y los republicanos

Nancy Pelosi se basó en los últimos exámenes médicos de Trump.

Nancy Pelosi se basó en los últimos exámenes médicos de Trump. Crédito: EFE

El Gobierno del presidente Donald Trump apunta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California) como la culpable del fracaso del nuevo paquete de ayuda económica.

Sin embargo, hay que poner algunos puntos sobre las íes: la demócrata impulsó dos leyes aprobadas en la Cámara, es decir la Ley HEROES de $3.2 billones de dólares y el proyecto de $2.2 billones de dólares.

La reducción de los montos se hizo ante la presión del Gobierno del presidente Trump, ya que él proponía máximo $1.8 billones de dólares.

Los puntos donde las negociaciones estuvieron casi siempre de acuerdo fueron la ayuda de $1,200 dólares por persona, los fondos para empresas y pequeños negocios, y el bono extra al seguro de desempleo.

El problema se centró en dos aspectos:

  • Los recursos a destinar a gobiernos estatales y locales
  • Los fondos para detección de casos de coronavirus y un plan nacional de rastreo

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, defendía ajustes en la “redacción” de la ley a impulsar, pero siempre entorno a los mismos temas.

Asimismo, el jefe de Gabinete, Mark Meadows, dijo que la Administración Trump no pretendía “contener la pandemia”.

Considerando ambos aspectos era claro que no había intenciones de aprobar más fondos que la demócrata Pelosi empujaba.

Además, el líder del Senado, Mitch McConnell (Kentucky), no estuvo de acuerdo con un paquete tan grande de ayuda y concentró sus esfuerzos en $500,000 millones de dólares, aunque fracasó.

Sin acuerdos y sin más propuestas de su parte, el republicano McConnell suspendió sesiones del Senado hasta el 9 de noviembre.

Aunque el presidente Trump afirmaba que estaba listo “para firmar” la ley en una ocasión dijo que ya no quería plan, pero se arrepintió.

En ese sentido, la demócrata Pelosi logró dos leyes aprobadas en la Cámara y ninguna fue considerada en el Senado por los republicanos ni defendida por el Gobierno del presidente Trump.

En esta nota

cheque de estimulo Covid Donald Trump Nancy Pelosi Steven Mnuchin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain