Los votantes participan en masa en LA y en California

Este fin de semana se abrirán otros 649 centros para sufragar

Hasta la fecha miles en Los Ángeles ya acudieron a una casilla a dejar su boleta electoral.

Hasta la fecha miles en Los Ángeles ya acudieron a una casilla a dejar su boleta electoral. Crédito: Getty Images

Un total de 7.6 millones de californianos ya votaron para la elección presidencial del 3 de noviembre, lo cual representa poco más del 50% de los 14,181,585 sufragios emitidos en 2016, cuando Donald Trump venció a la candidata demócrata Hillary Clinton.

“A nivel nacional se están rompiendo récords con 66 millones de votos y en California creo que excederemos los números de 2016”, dijo a La Opinión, Samuel Molina, director estatal de Mi Familia Vota —una organización nacional de participación cívica que une a comunidades latinas, inmigrantes y aliadas en Arizona, California, Colorado, Florida, Nevada y Texas.

“Tenemos reportes de que los jóvenes están votando en grandes números”.

Molina, de 33 años, indicó que la motivación principal de los jóvenes latinos al ejercer el sufragio, “es mostrar el poder de las comunidades y las familias, de que no toleraremos más los ataques intencionales que nos han impactado por las políticas antiinmigrantes”.

A nivel local

En el condado de Los Ángeles, Dean C. Logan secretario del Registro Civil dio a conocer que hasta la fecha, se han devuelto 1,670,119 boletas por correo, y que en el fin de semana pasado, unas 50,000 personas votaron en persona, durante la apertura de 118 centros de votación.

Las ubicaciones permanecerán abiertas todos los días de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. y el viernes 30 de octubre se abrirán 649 centros de votación adicionales que estarán abiertos hasta el 3 de noviembre.

Y, aún cuando cuando Mike Sánchez, portavoz del Registro Civil indicó que la oficina del RRCC no puede especular sobre la respuesta de los votantes en los próximos días, dijo que las autoridades están alentando a todos los ciudadanos a que aprovechen la votación anticipada en persona en un centro de votación o devolviendo su voto por correo, en un buzón oficial de votación o en cualquier centro.

En los condados de Riverside y San Bernardino, Janeth Bernabé, coordinadora de Mi Familia Vota dio a conocer que, junto con otros representantes de la organización cívica Common Cause están realizando campañas de información y recursos para educar a los nuevos votantes sobre lo que hay en juego en la boleta electoral, desde propuestas a candidatos para cargos locales, estatales y nacionales.

“También estamos trabajando sobre la desinformación que se está generando en las redes sociales”, indicó Bernabé. “Nuestra meta es que los votantes tomen decisiones precisas y educadas”.

Dijo que, por ejemplo, en Florida, votantes latinos recibieron correos electrónicos intimidatorios por parte del grupo supremacista blanco llamado “Proud Boys”.

“Decían que tienen la información de registro de los votantes, número de teléfono y dirección de las personas, y que si no cambiaban su manera de votar habría consecuencias”, dijo.

“En Colorado, a la gente le han dicho que le van a aumentar la renta al doble si no votan por Trump”, agregó.

En esta nota

Elecciones voto

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain