Una segunda oportunidad para poder votar

La Prop. 17 aboga por el derecho al voto de aquellos que ya pagaron su deuda con la justicia

Michael Mendoza der.) aboga por la proposición 17.

Michael Mendoza der.) aboga por la proposición 17.  Crédito: Cortesía

A sus 39 años de edad, Michael Mendoza votará por primera vez en las elecciones presidenciales de este 3 de noviembre.

En su caso, no fue la falta de ciudadanía lo que le impidió sufragar por muchos años, si no más bien un historial criminal que lo acompañó tras cumplir una sentencia de 17 años de cárcel.

Por esta razón, Mendoza —aparte de votar por candidatos, proposiciones y otras medidas— hoy está abogando por la Proposición 17, la cual enmendaría la constitución de California para eliminar una ley que priva del derecho al voto a personas previamente encarceladas y que ya cumplieron su condena.

Esto, que es visto como una forma de supresión del voto (voter suppression), impacta severamente a las personas de color en el condado de Los Ángeles.

Si se aprueba la Proposición 17, los ciudadanos de California que ya completaron su condena en prisión recuperarían inmediatamente su derecho al voto.

Mendoza dijo que cuando culminó su sentencia en 2014 decidió ir a la universidad, se graduó con un título en ciencias políticas de la Universidad Estatal de San Francisco y obtuvo un empleo.

No obstante, en su historial siempre estaba presente esa marca de no poder votar por su pasado en prisión.

Cuando terminó sus cinco años de libertad condicional por fin logró registrarse para votar.

“Siento que mi voz es muy importante en la democracia y siento que puedo empoderar a mi comunidad”, expresó.

“Votar no se trata solo de elegir un nombre o un número que más nos guste, votar es estudiar e investigar cómo los funcionarios electos que asumen el cargo representan a sus electores”.

En la actualidad, Mendoza trabaja como director de políticas en la Coalición contra la reincidencia (ARC).

Otra de las votantes que apoya la Proposición 17 es Scheyla Rodríguez, quien dice conocer a muchas familias que sufren cuando sus seres queridos están en la cárcel y cuando salen por no tener oportunidades —como el voto.

Rodríguez, de 43 años de edad, comentó que tiene a su esposo en la cárcel y que es mediante esta experiencia que ha conocido a muchas personas que aunque salen de la prisión, les cuesta mucho trabajo regresar a la normalidad.

“Yo creo que se les debe dar la oportunidad de votar porque ya pagaron su crimen con tiempo encerrados y muchos de ellos ahora trabajan y contribuyen [con la sociedad]”, indicó Rodríguez, quien es voluntaria con la organización Initiate Justice.

Asegura que todas las personas merecen una segunda oportunidad ya que el presente no refleja el pasado de la persona. Por esta misma razón no cree que es justo que una persona previamente encarcelada deba llevar el apodo de ‘criminal, asesino o delincuente’ de por vida.

“Todos somos capaces de redimirnos y avanzar. Nadie debe ser colocado en una misma categoría [para siempre] por lo que hicieron”, aseveró la residente de Long Beach.

Únete a la capaña

El excandidato a la presidencia y filántropo Tom Steyer es uno de los patrocinadores que se une a una coalición creciente y diversa de apoyo a la Proposición 17.

Steyer dijo en un comunicado que actualmente unos 50,000 californianos, que pagaron su deuda con la justicia, tienen prohibido votar por opciones en la boleta que les afecta a ellos y a sus comunidades —como temas relacionados a mejores escuelas para sus hijos y aire y agua más limpios para sus vecindarios

“Eso está mal, y podemos solucionarlo apoyando la Proposición 17”, dijo Steyer.

“Insto a todos a que se unan a mí y a las organizaciones comunitarias de todo el estado para votar por esta medida electoral de sentido común para restaurar el derecho al voto de los ciudadanos que cumplieron su condena y que ya están en casa luchando por sus familias y contribuyendo a nuestras comunidades”.

Si se aprueba la Proposición 17, California se uniría a otros 19 estados, tanto rojos [republicanos] como azules [demócratas], y Washington, D.C. que ya incluyen a ciudadanos que han cumplido condenas de prisión en su democracia.

Para más información sobre la Proposición 17, qué está en juego y quiénes la apoyan, puedes visitar:
yeson17.vote/

En esta nota

cárcel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain