Elecciones 2020: ¿Habrá reforma migratoria o se intensificarán las restricciones?

Expertos en el tema migratorio analizan lo que podríamos esperar si Trump se reelige, o si Biden gana

Elecciones 2020: ¿Habrá reforma migratoria o se intensificarán las restricciones?
La migración no fue un tema crucial durante la campaña presidencial 2020. (Getty Images)
Foto: John Moore/Getty Images

Ningún problema ha sido más importante para la Administración de Donald Trump que la inmigración. Sin embargo, el tema se ignoró en gran medida durante los debates y la campaña presidencial, ensombrecido por la pandemia y las preocupaciones económicas.

Varios expertos analizaron el balance de sus acciones sobre la migración legal y la indocumentada, las políticas para los refugiados y otros temas relacionados durante la videoconferencia: Inmigración: El tema polémico de 2016 que desapareció del radar en 2020”, organizada por Ethnic Media Services (EMS). Pero también de cara al futuro y dependiendo del resultado de las elecciones, los analistas discutieron sobre la posibilidad de una reforma migratoria con Joe Biden y de los riesgos migratorios que se presentarían si Trump se reelige.

Ali Noorani, presidente del National Immigration Forum, dijo que para los próximos años hay una oportunidad de aprender de las lecciones del pasado y construir una coalición más amplia e inclusiva para avanzar en una reforma migratoria, liderada y definida por la comunidad inmigrante.

Explicó que una reforma migratoria debe incluir en la conversación a los líderes empresariales, conservadores y moderados, y a los legisladores para que las demandas provenientes de las comunidades inmigrantes estén respaldadas por un amplio espectro de votantes, desde demócratas hasta independientes y republicanos.

Donald Trump.
Un segundo mandato de Donald Trump representaría más mano dura para los inmigrantes, dicen expertos. (Getty Images)

Y comparó cómo se manejaría el tema migratorio bajo la administración Trump, si gana un segundo mandato; o si es Joe Biden el próximo presidente.

Bajo un segundo periodo de gobierno con Trump, continuaremos viendo recortes a la inmigración legal. Hemos visto un recorte de más de 50% desde COVID, ya que la inmigración se ha cerrado casi por completo”.

Pero además señaló que veremos ataques continuos contra los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA); y quienes tienen Estatus de Protección Temporal (TPS) perderán su estatus. “Entre 300,000 y 400,000 personas y sus familias se verán obligados a regresar a su país de origen”.

Por el contrario, comentó que bajo la Administración Biden, se esperaría que para el primer día de su gobierno, extendiera las protecciones de DACA y el TPS, pero también que les trate de dar la residencia y la ciudadanía; y que legalice a la fuerza laboral inmigrante que es parte de los trabajadores esenciales que han contribuido a la recuperación de la pandemia de COVID-19.

Aumenta el número de muertes en los centros de detención del ICE. (cortesía)

Más muertes de inmigrantes

Alex Nowrasteh, analista de política migratoria del Cato Institute’s Center for Global Liberty and Prosperity, dijo que en el año fiscal 2020 que terminó en septiembre, se registraron 21 muertes de inmigrantes en detención, una cifra superior a las 8 que murieron en el ciclo fiscal 2019.

“Esto se da en un periodo de tiempo cuando el número de personas admitidas en los centros de detención de ICE es mucho menor que en años anteriores. En 2019, fueron admitidos 511,000 inmigrantes. En el año fiscal 2020, solo fueron 177,000”.

Como consecuencia, mencionó que vemos que hay un grupo mucho más pequeño de personas que ingresan a los centros de detención de inmigrantes, pero un número mayor están muriendo. “La tasa de muertes es siete veces más alta que en 2019, y la segunda más alta de la que se tiene registrada”.

Y recordó que las muertes en los centros de detención de ICE,  fueron mayores durante la administración de George W. Bush con un promedio de  91 por año, y declinaron con el presidente Obama para volver a aumentar con Trump.

Por lo que toca al sistema de asilo y refugiados, observó que comparado con 2016, el número de refugiados admitidos en 2019 cayó a 85%. En 2016, fueron admitidos 85,000; el año pasado 11,000.

“La principal justificación para reducir el asilo y poner fin a estos programas fue el miedo a la seguridad nacional; y el temor de que los refugiados, en particular los que escapan de la Guerra Civil en Siria o de otros lugares, fueran una amenaza terrorista muy grave para Estados Unidos”.

También dijo que como respuesta a la pandemia de COVID-19, el gobierno ha cerrado todos los programas de visas de trabajadores invitados a los Estados Unidos con la excepción del programa H-2A que es para los trabajadores agrícolas, que beneficia en 95% a los mexicanos.

Denuncian que el gobierno quiere acabar con el programa DACA.
Los beneficiarios de DACA anticipan que los problemas no se acabaran aún cuando gane Biden. (Getty Images)

Ataques y desafíos

Juan Escalante, beneficiario de DACA, dijo que durante la presente administración, no han visto más que ataques continuos al programa DACA. “En julio pasado, tuvimos una victoria en la Corte Suprema que permitió que DACA permaneciera, pero la administración se ha esforzado en seguir reduciendo el programa para que sea aún más difícil para la gente acceder a él”.

Afirmó que bajo un segundo mandato de Trump, DACA sería potencialmente derogado con la amenaza de que si el partido Demócrata no acepta restricciones de inmigración más altas, este programa finalmente desaparecerá y los beneficiarios podrían ser deportados. 

“Es posible que tal vez veamos otras propuestas para integrar en el programa DACA en cualquier plan perverso que la administración Trump trate de aprobar a través del Congreso, o esencialmente usarlo como moneda de cambio; o cualquier otro número de cuestiones para su agenda”.

Por otro lado, observó que Biden ha indicado en los últimos meses que continuará DACA bajo su mandato, lo que consideran bueno; y de alguna manera ha tratado de disculparse por el trágico récord de deportaciones en la administración de la que él fue vicepresidente. “Solo el tiempo lo dirá”.

Y aún cuando Biden ganara la elección, dijo que no se pueden descartar otros posibles desafíos legales contra DACA por medio de procuradores generales o estados republicanos que buscarán atacar el programa.