Guillermo del Toro es el digno representante mexicano de lo macabro y de Hallowen

El cineasta no suele celebrar el Halloween como una fiesta en particular, sino que mezcla la tradición anglosajona con el Día de Muertos

Guillermo del Toro.

Guillermo del Toro. Crédito: Agencia Reforma

Cuando se habla de horror es imposible no mencionar a Guillermo del Toro, representante mexicano de lo macabro. Y su nombre y obra cobran fuerza cuando se cerca el Halloween, debido a la cercanía del tapatío con los monstruos.

Si bien el trabajo de Del Toro no encaja en el estereotipo del “slasher” o el suspenso que busca sacar sustos a los espectadores, la mística de su creación tiene influencias en clásicos del terror como el Monstruo de la Laguna Negra, Frankenstein, entre otros.

No debe olvidarse además que el ganador del Óscar dio sus primeros pasos en la industria cinematográfica con una compañía de maquillaje para efectos especiales, lo cual le ayudó a llevar su particular visión del mundo a la realidad y a la pantalla chica y grande.

Pese a todo ello, Del Toro no suele celebrar el Halloween como una fiesta en particular, sino que mezcla la tradición anglosajona con el Día de Muertos, en especial con el Día de Todos los Santos. Así lo dijo en una entrevista con Los Ángeles Times, en 2010.

Tristemente, el Día de Todos los Santos ha ido perdiendo fuerza y se ha mezclado con el Halloween en México. Extraño poder mostrarles a mis hijas lo que es ir a rendir tributo a una tumba y llevar ofrendas, pasando un día completo en el panteón“, dijo al diario.

Esto es consecuencia del entorno católico en el que creció el productor, en el cual es más usual celebrar el 1 y 2 de noviembre cerca de las iglesias y panteones, con dulces, ofrendas, calaveritas y flores de cempasúchil.

Sin embargo, los filmes del tapatío han englobado una serie de aspectos que se suelen asociar con la celebración del Halloween. Los demonios, como con Hellboy; los vampiros con Blade II y los fantasmas con El Espinazo del Diablo y La Cumbre Escarlata. Con todos ellos se ha vuelto un referente obligado para quienes buscan un maratón para el Día de Brujas.

El año pasado, Del Toro celebró Halloween con su producción ‘Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad’, filme que sí se acerca a los estándares del terror más hollywoodenses, con criaturas sobrenaturales, suspenso y saltos de miedo en cada vuelta de escena.

Con todo esto, Guillermo del Toro se ha vuelto un referente necesario para quienes buscan conocer un lado diferente del cine de suspenso, con una estética particular y una visión mexicana que crea mundos lo igual fantásticos que escalofriantes.

En esta nota

Guillermo del Toro Premios Oscar

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain