Trump vs Biden: “No me siento orgullosa de ser estadounidense ahora mismo”

Casi cada 30 segundos, un joven de origen hispano o latino cumple 18 años en Estados Unidos y es apto para votar, lo que les convierte en un grupo clave para llegar a la Casa Blanca

El 3 de noviembre es la elección general.

El 3 de noviembre es la elección general. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Las elecciones de Estados Unidos este 3 de noviembre cuentan con la participación de millones de nuevos votantes y un número importante de ellos son de origen latino o hispano.

Cada 30 segundos, un joven perteneciente a este grupo demográfico cumple 18 años y se vuelve apto para votar, según estimaciones realizadas a partir de datos del Centro Pew de Investigaciones, con sede en Washington.

Los latinos han contribuido como ningún otro grupo demográfico a mantener la población joven (por debajo de 18 años) de Estados Unidos en la última década.

La población de los latinos más jóvenes, aquellos menores de 18 años, creció en un 22% entre 2006 y 2016, más que cualquier otro grupo demográfico en el país.

El alto número de jóvenes latinos que han cumplido 18 años recientemente ha contribuido de manera significativa con que, por primera vez, 32 millones de personas de origen hispano sean aptas para votar y constituyan el grupo demográfico más numeroso después de los blancos no hispanos.

Todavía más importante, en estados que serán clave para definir quién llega a la Casa Blanca hay una presencia significativa de hispanos elegibles para votar.

Tanto en Arizona y Texas, en el suroeste del país, como en Florida, en el sureste, este grupo constituye al menos el 20% de la población total de ciudadanos aptos para sufragar.

BBC Mundo conversó con cinco jóvenes de diferentes estados del país que votan por primera vez en estos comicios.

Estas son sus historias.

Rogelio Piedra – Williston (Dakota del Norte)

Las grandes pasiones de Rogelio Piedra son ir de cacería y trabajar en el sector petrolero en la ciudad de Williston, en el norte de EE.UU. donde apenas viven 29.000 habitantes.

Piedra votará por Donald Trump, aunque no está totalmente convencido de lo que el candidato representa.

Ser hijo de una madre inmigrante es central en su vida y, en parte, es lo que le genera conflicto sobre apoyar al candidato republicano.

“Hay muchísimas cosas con las que no estoy de acuerdo con nuestro presidente”, dice Piedra, quien ha sentido que su comunidad “ha estado en la mira del presidente”.

Pero la prevalencia y crecimiento del sector petrolero, apunta, es algo que visualiza más en un segundo periodo de Trump y no en una posible presidencia de Biden.

“Creo que Trump ha hecho muchas cosas buenas en mi campo de trabajo y definitivamente eso tiene un gran peso sobre cómo voy a votar este año. Quiero asegurarme de tener trabajo“, señala.

Natalí Fernández – Miami (Florida)

Fernández votará por Joe Biden pese a que un gran número de sus familiares cercanos son acérrimos seguidores de Donald Trump.

De familia cubano-estadounidense, insiste en que hará lo que sea necesario para que el actual presidente “abandone la Casa Blanca”.

“No me siento orgullosa de ser estadounidense ahora mismo”, dice sobre el actual clima político y social de su país.

La joven de 18 años considera que el programa de Biden es “más democrático” que el de Trump.

“Mi familia es una mezcla de muchos puntos de vista políticos diferentes. Mi madre es independiente, mi padre es republicano y algunos de mis hermanos se inclinan más hacia el lado demócrata mientras que otros los hacen hacia el lado opuesto”, dice.

Uno de los aspectos de Donald Trump que Fernández rechaza es su retórica anti-inmigrante.

“Una cosa que he notado es muchos de los partidarios de esa retórica son inmigrantes mayores latinoamericanos”, apunta.

La joven cree también que el sistema electoral que “permitió que Trump fuese elegido” debería ser “reconsiderado”.

Paola Jaime – (Los Ángeles, California)

Paola Jaime

Cortesia Paola Jaime
Paola Jaime

Jaime votará por Joe Biden y con 18 años participa activamente en las convocatorias de registro de nuevos votantes en el icónico vecindario latino de Boyle Heights, en Los Ángeles.

De padres mexicanos, le apasiona promover la participación política y el activismo social, además de formarse como fotógrafa.

Sus padres emigraron a Estados Unidos cuando eran jóvenes y en Los Ángeles su padre es obrero constructor y su madre fabrica cepillos en casa.

“Ellos me han enseñado tanto sobre el trabajo duro y la perseverancia”, dice.

Jaime recuerda que, al principio, ella y su familia vivieron en un garaje con poco espacio. “Pero mis padres me protegieron de esa realidad”, señala.

La joven escogió a Joe Biden como su candidato aunque no es una “gran seguidora” del demócrata. “Pero es mucho mejor que cualquier otra opción”, dice.

Hay mucho en juego en esta elección y creo que mi comunidad y familia y amigos sienten la importancia de esta elección”, advierte.

El acceso de una educación de calidad para cada joven en Estados Unidos y seguridad financiera para las familias trabajadoras son algunas de las expectativas de Jaime para su país.

“Quiero que más políticos se parezcan a mí y compartan mi experiencia”.

Paulina Díez – (Miami, Florida)

Díez apoya fervientemente al candidato republicano Donald Trump y planea votar por él en persona el próximo 3 de noviembre.

Hija de padre peruano y madre venezolana que prosperaron financieramente en Estados Unidos, advierte que “la polarización es la nueva realidad de Estados Unidos” y defiende las libertades individuales del Partido Republicano y el modelo económico planteado por el presidente.

“Creo que Trump tiene lo necesario para resolver los problemas que dejaron presidentes anteriores y cambiar a quienes tienen un punto de vista socialista”, dice.

Las opiniones de la joven, según cuenta, no siempre son bienvenidas entre amigos y conocidos.

“Hablé con un par de amigos sobre las protestas que ocurrieron recientemente y sentí que me oprimieron de inmediato por decir que apoyaba a Trump”.

La joven asocia al candidato demócrata Joe Biden con el socialismo y dice oponerse a ese sistema tras ver que en países como Venezuela “acabó volviéndose muy corrupto”.

Cree también que, si sus padres “lo lograron” en Estados Unidos, otros inmigrantes también pueden sin necesidad de asistencia del gobierno central.

Guillermo Valadez – (Milwaukee, Wisconsin)

Guillermo Valadez

BBC
Guillermo Valadez

Valadez es plomero del sistema de escuelas públicas de Milwaukee (Wisconsin, centro-oeste del país) y votará por Joe Biden.

Hijo de padres mexicanos, cree que el país “no está construido de una manera justa para todos” y es crítico del costo de los sistemas de educación y salud.

El joven califica su ciudad como una de donde “todos se quieren ir” y la señala por la forma en que “discrimina a la personas de bajos ingresos, al igual que a la gente de color”.

El trato de la policía a estas comunidades es algo que Valadez también cuestiona y cree que podría mejorar.

“Siempre que me ha parado la policía ha sido por razones que no son justas”, dice.

De la propuesta de Biden, le atrae especialmente su intención de aumentar el salario mínimo “para poder sobrevivir”.

Inicialmente respaldó al precandidato demócrata Bernie Sanders por sus propuestas de bajar el costo de las universidades y reformar el sistema de salud privado que existe actualmente.

“Quien sea que gane, sin importar que sea republicano o demócrata, ojalá que haga lo mejor para el país“, finaliza.

raya separatoria

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Joe Biden Latinos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain