¿Cuándo se conocerán los primeros resultados electorales de este 3 de noviembre?

Una clara ventaja de Biden en Florida, Georgia o Carolina del Norte lo convertiría en favorito para ganar la Casa Blanca

100 millones de personas votaron por anticipado en todo el país.

100 millones de personas votaron por anticipado en todo el país. Crédito: CHRISTIAN MONTERROSA | EFE

Antes de que las urnas abrieran en la mañana de este martes en todo el país, más de 100 millones de personas ya habían votado. Y precisamente este voto anticipado y, sobre todo, el voto por correo hará que el recuento se prolongue durante días o semanas.

Hay posibilidades de que al final de este martes se puede vislumbrar quién ocupará la Casa Blanca a partir del 20 de enero de 2021.

Sin embargo, cualquier afirmación precipitada durante la tarde y la noche tiene que ser tomada con escepticismo. Las condiciones sin precedentes de estos comicios dificultan que se pueda proclamar una victoria temprana.

Los primeros resultados significativos llegarán poco después las 7 de la tarde (hora del este), cuando las urnas cierren en buena parte de Florida y Georgia. En Carolina del Norte, el cierre será media hora después.

Si Joe Biden gana en cualquiera de estos tres estados, se convertirá en el favorito, según apunta David Leonahardt, del New York Times.

Además, vale la pena prestar atención a lo que pase allí porque su conteo de votos es más fácil de descifrar que el de otros estados ya que no solo dirán de dónde venían los votos sino también cómo fueron emitidos. Esta información será crucial en un momento de pandemia en el que especialmente muchos votantes demócratas optaron por el correo postal, mientras que los seguidores de Trump han apostado en mayor medida por el voto presencial.

En el caso de que la tendencia no sea favorable para Biden en estos tres estados bisagra del sureste, el demócrata dependerá de Pennsylvania y Arizona, que cierran sus urnas a las 8 pm y a las 9 pm, respectivamente (hora del este).

Pennsylvania, donde la ventaja de Biden es estrecha, es uno de los estados en los que probablemente tomará días contar los votos. Si no se hace con este estado, necesitaría ganar Michigan y Wiconsin (donde se perfila como favorito), Arizona (donde lidera encuesta por poca diferencia) y uno de los dos distritos del Congreso que otorgan votos electorales por separado: Nebraska y Maine (Biden está a la cabeza en ambos, según las encuestas).

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain