Todo está en juego para los latinos en las elecciones presidenciales de hoy

Líderes demócratas aseguran que Joe Biden puede restaurar nuevamente el país; se espera que el voto latino llegue a 16 millones.

Congresistas apoyan a candidato demócrata Joe Biden. (Screenshot)

Congresistas apoyan a candidato demócrata Joe Biden. (Screenshot) Crédito: Jacqueline García | Impremedia

En una de las campañas más reñidas y cuando la pandemia del COVID-19 es uno de los principales temas que preocupan a la nación, un grupo de congresistas latinos aseguraron que el candidato demócrata Joe Biden es el indicado para enfrentar los problemas más serios del país.

Hasta el momento han fallecido más de 231,000 personas a causa del COVID-19 en Estados Unidos. En California el número ha excedido las 17,000 muertes.

Los congresistas, Raul Ruiz (CA-36), Nanette Barragán (CA-44), el ex congresista Luis Gutiérrez (IL-4) junto al analista Matt Barreto, co-fundador de Latino Decisiones, se reunieron en una conferencia virtual para promover un cambio de liderazgo urgente.

El congresista Ruiz dijo que es como una bofetada a los latinos cuando el presidente Trump duda de la gravedad del virus, mientras muchos de ellos están arriesgando sus vidas.

“Los latinos tienen mayor riesgo de morir de COVID-19 debido a las disparidades y desigualdades crónicas que vemos en cuidado de la salud”, dijo Ruiz. “Los latinos tienen más probabilidades de estar trabajando en empleos esenciales de alto riesgo, más probabilidades de volver a casa y no pueden ponerse en cuarentena lejos de sus familias…, porque en muchas ocasiones tienen hasta tres generaciones viviendo en hogares de dos recámaras”.

El congresista añadió que en muchas ocasiones tampoco cuentan con recursos  para protegerse.

Ruiz explicó que lo primero que hará Biden como presidente es respetar y honrar a los muertos celebrando a los vivos.

“Tomando este virus en serio y asegurándonos de que tengamos un mandato nacional para usar una máscara, porque sabemos que las máscaras funcionan”, dijo Ruiz.

Agregó que Biden hará un despliegue de la ley de producción de defensa para asegurarse de que las vacunas sean seguras, efectivas y que se distribuyan de manera equitativa para quienes más las necesitan.

Ruiz enfatizó que es vital que haya un plan y una estrategia nacional basada en la ciencia, que es algo que Biden ha estado defendiendo desde el inicio de la pandemia.

La congresista Barragán dijo que en estas elecciones todo está en juego para los latinos. Desde el acceso a la atención médica, la inmigración, la economía y los empleos en un momento en que el desempleo persiste debido a la pandemia. También la disparidad de salarios ya que los latinos reciben sueldos más bajos y acceso a la educación.

“El plan económico de Biden recompensará el trabajo, aumentará el salario mínimo a $15 la hora, hará inversiones históricas en cosas como energía limpia e infraestructura para crear millones de empleos bien pagados, y proporcionará dos años de colegio comunitario, o capacitación laboral, libre de deudas que para los latinos es muy importante”, indicó Barragán.

La congresista advirtió que si Trump es reelegido continuará desmantelando el plan de atención médica, continuará separando a las familias en la frontera, e intensificará aún más la crisis de salud al continuar con el mal manejo del COVID-19.

“Además, [el país] ya está dividido, necesitamos sanidad, necesitamos unidad. Por eso necesitamos a Joe Biden”, aseveró Barragán.

El ex congresista de Illinois, Gutiérrez, quien actualmente funge como líder nacional y está abogando por Biden nacionalmente, aseguró que con la salida de Trump de la presidencia ya no se volverán a poner a niños en jaulas.

Indicó que el gobierno de Trump “literalmente” fue y secuestró a niños para separarlos de sus padres dejándolos huérfanos. Todo para mandar un mensaje y prevenir que más inmigrantes lleguen al país.

“Nuestro próximo presidente Biden ha sido muy claro, los primeros cien días vamos a detener esta máquina de deportación, vamos a interceder por nuestras comunidades, vamos a poner a los soñadores en un lugar seguro y vamos a pasar una reforma migratoria integral”.

Latinos entusiastas

Mucho se ha escuchado que el voto latino es uno de los votos minoritarios más importantes del país. La encuesta de seguimiento semanal que realiza NALEO demostró el viernes que el 84% de los latinos dijo que está siguiendo de cerca las elecciones presidenciales y el 62% expresó que esto es más importante que cualquier elección que hayan votado.

Adicionalmente, NALEO reportó que para el sábado se reveló que ya habían votado 8.2 millones de latinos. Eso es casi tres veces más del 2016 cuando habían votado tan sólo 3.7 millones para ese momento.

Barreto agregó que los números de votos anticipados y los temas en la mesa demuestran que tan fuerte esta elección ha impactado a los latinos.

“Eso es realmente mostrar el entusiasmo y la energía que tienen, tal como escuchó a los miembros del Congreso hablar sobre un tema tan importante, desde la atención médica hasta el manejo de la pandemia y la recuperación de la economía; al igual que cuando los latinos nos dicen que ellos están siguiendo muy de cerca esta elección”, aseveró Barreto.

El analista puntualizó que inicialmente pensaban que el voto latino podría llegar a los 15 millones en el país, pero viendo el avance e interés del voto anticipado, esperan que el voto latino pueda alcanzar los 16 millones este año, lo cual sería un récord para este grupo minoritario.

En esta nota

congresistas Latinos voto

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain