Las drogas son las grandes ganadoras en las elecciones 2020

Los votantes en Oregon apoyaron la despenalización de posesión mínima de algunas drogas ilegales, como la heroína y el LSD

Una hoja de marihuana.

Una hoja de marihuana. Crédito: TinaKru | Pixabay

¿Quién ganará las elecciones? ¿Será Donald Trump o Joe Biden? Sigue siendo un misterio, pero  mientras todavía no sabemos con seguridad quién será el próximo presidente del país, lo que sí queda claro es que hay un ganador seguro: las drogas.

De las nueve medidas de despenalización o legalización de las drogas en las boletas electorales estatales, incluidas dos que abordan los alucinógenos y una que cubre todas las drogas ilegales, ninguna se rechazó y salieron aprobadas. Fueron victorias decisivas y claras en varios estados.

Las medidas electorales que legalizan la marihuana con fines recreativos se aprobaron en tres estados: Arizona, Montana y Nueva Jersey. Dakota del Sur aprobó la marihuana tanto recreativa como medicinal. Los votantes de Mississippi aprobaron una medida sobre marihuana medicinal.

Las medidas para aprobar el consumo de hongos alucinógenos recibieron luz verde de los votantes en el Distrito de Columbia y en Oregon, donde también se aprobó la despenalización parcial de las drogas ilegales.

En Arizona, que rechazó la legalización del cannabis recreativo en 2016, un 59,85 % de los votantes estuvieron a favor de la legalización este año, en comparación con un 40,15 %  en contra.

En Nueva Jersey, la proporción a favor de la legalización fue aún mayor: el 67 % de los votos estuvo a favor y el 33 % en contra.

En Dakota del Sur, el 69 % aprobó la medida sobre la marihuana medicinal.

Montana vio que casi el 57 % de los votantes aprobaron la Iniciativa 190 de legalización de la marihuana recreativa.

Mientras tanto, en Mississippi, los votantes dijeron que sí a dos medidas de marihuana medicinal: una permitiéndola para personas con enfermedades terminales y otra permitiéndola para personas con “condiciones médicas debilitantes”.

Incluso la medida de Oregon para despenalizar la posesión no comercial de todas las drogas tuvo un margen considerable de victoria. Casi el 59% de los votantes lo aprobó. Y casi el 56 % de los votantes aprobaron la Medida 109, la Ley de Servicios de Psilocibina, que autoriza a la Autoridad de Salud de Oregón a iniciar “un programa para permitir que los proveedores de servicios autorizados administren hongos y productos con psilocibina a personas mayores de 21 años”.

Muchos ven esto como algo positivo mientras esperamos conocer los resultados finales.

En esta nota

Biden Donald Trump Drogas Elecciones 2020
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain