‘No los voy a defraudar’: George Gascón al ganar contienda para fiscal de Los Ángeles

La eliminación de la pena de muerte será una de sus primeras acciones, ya que dice no aporta seguridad a la comunidad

George Gascon, fiscal del condado de Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión).

George Gascon, fiscal del condado de Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión). Crédito: Araceli Martinez | Impremedia

A través de Zoom y tres días después de la elección del 3 de noviembre, George Gascón declaró su victoria en la contienda para fiscal del condado de Los Ángeles al lograr destituir a la todavía procuradora Jackie Lacey.

No los voy a defraudar. Protegeremos a todos porque estoy comprometido con la seguridad. El condado de Los Ángeles ha votado por una nueva visión de nuestro sistema de justicia criminal”, dijo Gascón, quien protagonizó una de las contiendas más observadas a nivel nacional en su lucha por reformar la fiscalía más grande del país.

A la comunidad latina e inmigrante de todo el mundo que vive en el condado de Los Ángeles y están en riesgo de ser deportados, les digo que vamos a tener sensibilidad en este tema y abogados con especialidad en migración en la fiscalía”.

Les hizo ver a los latinos que son parte de la Fiscalía. “Queremos trabajar juntos porque nuestra seguridad y salud dependen de este trabajo”.

Dijo que revisará los tiroteos en los que se han visto involucrados agentes de la policía y que han causado la muerte de latinos y otros miembros de la comunidad. ‘Voy a revisar aquellos que no recibieron la atención y los vamos a encausar”.  Por lo menos serán cuatro casos.

Hizo ver que la elección ha terminado y el trabajo real comienza ahora.

“La comunidad dijo muy claro que está muy infeliz. Así que ahora tenemos que dejar de lado la retórica política. Las voces que no están de acuerdo, espero que estén dispuestos a dejar atrás la campaña”.

George Gascón declara su victoria. (Impremedia)

Entre sus primeras acciones figuran: poner fin a la transferencia de jóvenes a las cortes para adultos; terminar con la pena de muerte y trabajar para volver a sentenciar a los condenados a la pena capital.

Pero también dijo que unirá esfuerzos para hacer responsables a las compañías petroleras y gaseras por el daño que han causado al medio ambiente.

Trabajará además para implementar estándares sobre el uso de la fuerza letal en todo el condado para que se use como último recurso; y colaborará con las agencias de policía de todo el condado para que los registros de conducta indebida de los agentes de policía sean accesibles a todo el público, no solo a quienes los soliciten.

Gascón inició su campaña el 28 de octubre de 2019 con la meta de destituir a una fiscal que llevaba dos mandatos.

En las primarias del 3 de marzo, Gascón y un tercer candidato dividieron el voto progresista, lo que lo obligó a Lacey y a él a ir a una segunda vuelta.

De 66 años de edad, Gascón es considerado como un reformador y fiscal progresista. Hizo campaña con la mira puesta en reducir el encarcelamiento y el número de menores juzgados como adultos.

Le apostó al trabajo hecho como fiscal de San Francisco donde logró reducir las tasas de encarcelamiento por crímenes no violentos ni serios, a través de la proposición 47 de la cual fue coautor.

Está en contra de la pena de muerte, ya que dijo afecta de manera desproporcionada a latinos y afroamericanos y siempre existe la posibilidad de una condena errónea.

Jackie Lacey, pierde reelección para fiscal. (Archivo)

Gascón nació en Cuba, pero creció en Los Ángeles donde su familia se asentó después de emigrar a Estados Unidos.

Estuvo en el ejército y trabajó como agente del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) por 30 años hasta llegar a ser subjefe de operaciones.

En 2006 se convirtió en jefe de la policía de la ciudad de Mesa, Arizona, donde se enfrentó a las políticas antiinmigrantes del entonces sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio.

En 2009, Gavin Newsom quien en ese momento era alcalde de San Francisco lo designó jefe de la policía de esa ciudad. Newsom recurrió nuevamente a Gascón en 2011 cuando lo nombró fiscal de San Francisco para ocupar el puesto que dejó vacante Kamala Harris, quien había sido elegida procuradora de California.

Después de ser electo por dos periodos, Gascón regresó a Los Ángeles para hacerse cargo de su madre María y estar cerca de sus dos hijas y nietos en Long Beach. Está casado con Fabiola Kramsky, ganadora del Premio Nacional de Periodismo en México y de varios reconocimientos Emmy.

El fiscal electo anunciará su equipo de transición en los próximos días. Prestará juramento como fiscal número 43 del condado de Los Ángeles el 7 de diciembre.

Durante la conferencia online en la que proclamó su victoria, Gascón reconoció las décadas de servicio y el sacrificio prestado por la fiscal Lacey. “Puede que no estemos de acuerdo en cómo fortalecer la salud y seguridad de nuestros vecindarios, pero no hay duda de que está comprometida con esta comunidad”.

Un par de horas antes, Lacey luchando por contener las lágrimas, felicitó a Gascón por su victoria y recordó que hace 8 años ella fue electa fiscal del condado de Los Ángeles. Sin embargo, esta vez sus consultores le dijeron que aunque existía la posibilidad de cerrar la brecha con Gascón, no podría ganar la elección. Lacey fue la primera mujer y la primera fiscal afroamericana del condado de Los Ángeles. Durante la campaña le cayeron duras críticas del movimiento Black Lives Matter por no procesar policías involucrados en tiroteos que le han quitado la vida a muchos angelinos.

Michele Hanisee, presidenta de la Asociación de Subprocuradores de la Fiscalía, dijo que el condado de Los Ángeles ha elegido un nuevo fiscal, y están comprometidos a garantizar una transición fluida de esta administración a la siguiente. 

“Lo más importante es que seguimos dedicados a llevar a cabo nuestra misión pública apolítica y no partidista: proteger a nuestras comunidades a través de la búsqueda justa y ética de la justicia y salvaguardar los derechos de las víctimas de delitos”.

En esta nota

George Gascon inmigrantes indocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain