La espera causa nervios y ansiedad entre latinos
La espera de resultados oficiales, mantiene a la comunidad inmigrante con extrema procupación sobre su futuro
El estrés y la ansiedad se han apoderado de una gran parte de la nación en espera de conocer quién será el próximo presidente de Estados Unidos.
Mayra Todd, activista e inmigrante guatemalteca, dijo que desde el martes ha vivido en una gran preocupación por saber quién ganará la contienda.
“Me levanto de madrugada y prendo la tele solo para ver cómo van. Es terrible la espera”, dijo la mujer, quien confesó sus ansias de que gane el candidato Joe Biden ya que le daría una esperanza porque confía que él pueda aprobar una reforma migratoria.
“Para mí sería mucha felicidad si gana porque [creo que] tendría la oportunidad de arreglar mis papeles. Si él no gana, ya sé lo que nos espera a los indocumentados. Me voy a morir sin poder arreglar nada”, añadió la guatemalteca de 53 años de edad.
Todd reconoce que muchos votantes escogieron a Biden, no por ser un candidato de preferencia pero más bien para reemplazar el mal comportamiento del actual mandatario, Donald Trump. Aseguró que es el trabajo del pueblo ponerlo a trabajar en temas de interés de la comunidad.
Hasta el viernes por la tarde el demócrata Joe Biden, llevaba una ligera delantera sobre el presidente Trump pero solo se han dado estimaciones y resultados preliminares. Algunos estados han anunciado que tal vez tome días para una respuesta oficial.
Ofelia Preciado, de 18 años y quien votó el 3 de noviembre por primera vez, dijo que también ha estado demasiado nerviosa estos últimos tres días. Añadió que pase lo que pase, sabe que va a haber un grupo de personas enojadas pero que ella espera que Biden sea el ganador.
“Queremos que él traiga algún tipo de protección para los inmigrantes”, expresó. “Va a tomar tiempo y mucho trabajo pero debemos hacerlo responsable de sus promesas. Con él por lo menos tenemos esperanzas”.
Preciado también espera que Biden gane la presidencia ya que esto podría ayudar a que sus familiares puedan obtener un camino a la legalización.
Andre Barrios, de 26 años, contó haber sentido una montaña rusa de emociones; ansioso por la noche, enojado, feliz, nervioso y con sentimientos encontrados.
“Hoy [ayer] me desperté a las 4 de la mañana solo para revisar mi teléfono y ver cuáles eran los resultados”, indicó. “En ocasiones trato de relajarme, ver Netflix pero me acuerdo de las elecciones y vuelvo a revisar el teléfono”.
Barrios, quien es ciudadano estadounidense de raíces guatemaltecas, también espera que Biden gane la contienda para poder presionarlo en cuanto al tema migratorio.
“La inmigración ha afectado a mi familia, he tenido experiencias de seres queridos que han sido detenidos”, comentó. “Quiero ayudar a detener las deportaciones”.
Manteniendo la calma
Almas Sayeed, subdirectora de California Immigrant Policy Center (CIPC), dijo que es normal sentir estrés ante lo desconocido.
Y agrega que esto es aún más entendible con la comunidad inmigrante, ya que el presidente constantemente cuestiona su presencia en Estados Unidos.
“A menudo [Trump] ha dedicado tiempo a presentar como chivo expiatorio a todas las comunidades de inmigrantes, desde la prohibición musulmana hasta llamar a los mexicanos violadores”, dijo Sayeed.
Lo que inicialmente se creía que podían ser solamente palabras rimbombantes del presidente, rápidamente se convirtieron en realidad mediante sus políticas.
Explicó que en parte este caos que ha causado Trump, es lo que lo está sacando lentamente del liderazgo. Ahora solo le queda a la comunidad mantener la calma.
“Nosotros le decimos a nuestros compañeros de trabajo que está bien que se detengan de todo lo que están haciendo y se recarguen de energía”, dijo Sayeed. “Descansar es importante para poder recargarnos y resistir”.
Francés Chinchilla, especialista de salud de comportamiento con AltaMed, dijo que los seres humanos no manejamos muy bien el tema de la incertidumbre, y en parte esto es lo que nos afecta emocional y psicológicamente.
Los resultados pueden causar falta de sueño, pensar las cosas una y otra vez incluyendo los peores escenarios. También el dolor de estómago, ansias de comer o ingerir mucho alcohol.
“Eso crea mucha ansiedad, inquietud y las personas incluso experimentan sentimientos de tristeza y desesperación y sensación de desesperanza”, indicó. “Creo que algo de eso tiene que ver con sentir que las cosas no están bajo nuestro control”.
En varias ocasiones, las noticias que consumimos no son necesariamente noticias sino gente que simplemente aviva la ansiedad y el miedo o habla de sus propios sentimientos relacionados con lo que está pasando.
Para enfrentar esta situación de una forma más adecuada, Chinchilla recomienda que las personas sean conscientes de su consumo de noticias y de redes sociales.
Deben asegurarse que la información que reciben viene de fuentes de expertos y de aquellos con buena reputación. También recomienda hablar del tema pero, saber con quién lo hacen.
“Puede que algunas personas comiencen a expresar ansiedad y sus propios miedos y hacernos más ansiosos”, dijo la especialista.
“Podemos acercarnos a alguien que nos ha apoyado en el pasado o incluso llegar con un profesional en busca de apoyo”.
Añadido a esto, dijo que debemos tener más atención a nuestro cuidado personal, como dormir las suficientes horas, tener la actividad física necesaria, alimentarnos saludablemente y saber que solo tenemos control de lo que está a nuestro entorno.
No debemos preocuparnos por lo que no podemos controlar.