Ahora que la senadora Harris irá a la Casa Blanca, ¿habrá un primer senador latino por California?

El gobernador Gavin Newsom debe decidir quién ocupará el escaño en el Senado que dejará libre Kamala Harris en la Cámara Alta

Una vez que Kamala Harris asuma su nuevo cargo, quedará un escaño libre en el Senado.

Una vez que Kamala Harris asuma su nuevo cargo, quedará un escaño libre en el Senado. Crédito: Tasos Katopodis | Getty Images

Tras certificarse que la senadora Kamala Harris será la primera vicepresidenta de EE.UU., el gobernador de California, Gavin Newsom, deberá decidir quién ocupará el escaño que ella dejará en la Cámara Alta, y tiene la oportunidad de hacer historia y nombrar el primer latino en esta posición.

“Es una deuda histórica que tienen los demócratas en California con los latinos”, dijo a Efe el profesor de Historia y Estudios Latinos en Pomona College, Miguel Tinker-Salas.

El catedrático resalta que debido a las movilizaciones alentadas por la comunidad latina en los años 90 para derogar la Proposición 187, que prohibía a los indocumentados el acceso a la salud y la educación pública en California, el estado se convirtió en un estado “azul”.

“Fue ese movimiento y esa lucha la que ha hecho que se llegue a una súper mayoría demócrata en el Estado”, argumenta.

Hay varios hispanos en la baraja de candidatos, entre los que se encuentra el secretario de estado de California, Alex Padilla, y el fiscal general Xavier Becerra, e incluso suena la posibilidad del alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.

La organización Latino Victory Fund, que apoyó la candidatura presidencial del demócrata Joe Biden, inició cabildeo desde hace varios meses para que Newson designe a Padilla en esta posición vacante.

El nombramiento de Padilla sería un momento histórico. Padilla sería el primer latino en la historia de California en representación del estado en el Senado de Estados Unidos“, afirmó el grupo al proponer esta iniciativa.

Para lograrlo la campaña se dotó de “una inversión publicitaria de cinco dígitos que será distribuida en mercados mediáticos clave en California”.

El más reciente éxito de Padilla fueron las mismas elecciones del 3 de noviembre, en las que todos los votantes registrados obtuvieron sus boletas por correo. También promovió la ley estatal que permite el registro de votantes el mismo día de la elección, entre otras cosas.

Becerra, el primer latino en ser elegido como fiscal general de California, también tiene grandes logros para mostrar, entre ellos el haber sido entre 1993 y 2017 miembro de la Cámara de Representantes federal, donde llegó a ser el latino de mayor rango en esa Cámara, lo que le da experiencia en las lides de la política en Washington.

El fiscal demandó más de 90 veces a la Administración del presidente Donald Trump y ha defendido a California en un diverso número de causas que van desde la defensa del acceso a la vivienda, la defensa del medioambiente, el acceso a la salud y la defensa de los inmigrantes.

En esta batalla, Becerra defendió con éxito ante el Tribunal Supremo el programa de Acción Diferida (DACA) para los jóvenes inmigrantes que llegaron al país siendo niños y que Trump quiso cancelar.

La presión sobre Newson promete intensificarse hasta que Harris deje el Senado para tomar posesión como la primera vicepresidenta de la historia de los Estados Unidos.

Leer más:

Vacuna contra el coronavirus: Pfizer anuncia que la suya es eficaz en un 90%

Biden anunciará el lunes un comité de expertos para la pandemia de COVID-19

“Creo que Dios nos escuchó”: triunfo de Biden renueva esperanzas a solicitantes de asilo

En esta nota

Gavin Newsom Kamala Harris

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain