Angelinos recolectan ayuda para Honduras y Nicaragua

La comunidad centroamericana se une para ayudar a los afectados por el huracán Eta

Estas son algunas de las donaciones que se han logrado reunir en  Honduras Kitchen. / fotos: suministradas.

Estas son algunas de las donaciones que se han logrado reunir en Honduras Kitchen. / fotos: suministradas. Crédito: Cortesía

El paso del Huracán Eta por Centroamérica ha dejado a miles de personas desprotegidas ya que, debido a la magnitud de las lluvias y a la fuerza de los vientos, han perdido sus hogares.

Las autoridades de la región trabajan incansablemente en rescates y en determinar el impacto de este desastre natural; no obstante, aún se desconoce el número preciso heridos y fallecidos. Hasta el momento, al menos 24,000 personas se encuentran en refugios y siguen llegando a los albergues.

Debido a la situación de emergencia, la comunidad centroamericana en Los Ángeles decidió unir fuerzas para recolectar donaciones y ayudar a los damnificados.

Rafael Larios, propietario del restaurante Honduras Kitchen, junto al consulado de su país y otros negocios como Sazón Ktracho y Antojitos Bibis se han dado a la tarea de recolectar víveres, ropa y artículos de primera necesidad para enviar a la Costa Norte de Honduras —la más afectada por las lluvias.

“Esto nace más de la gente, que nos ha enviado mensajes preguntando cómo pueden ayudar”, dijo Larios en entrevista con La Opinión.

“Y como tenemos la disponibilidad [espacio interior] de los restaurantes donde la gente cenaba, ahora la vamos a utilizar como bodega para recibir las donaciones”.

Larios explica que los próximos días se estarán recibiendo y organizando las donaciones, pero reconoce que podrían tardar hasta 30 días en llegar a su destino.

“En los próximos días vamos a necesitar voluntarios para este proceso. [Hay que] separar la ropa de niño, mujeres, hombres, zapatos y comida”, indica.

“Una vez que es seleccionado, lo llevamos a otras bodegas que nos han proporcionado. Allí vamos a tener otro grupo trabajando para acomodar las paletas y luego se llevan a los contenedores”, explica el catracho que en 1998 realizó una campaña similar para ayudar a los damnificados por el huracán Mitch, el más devastador en la historia de la región.

Residentes de Honduras intentan rescatar algunas de sus pertenencias. / EFE.

Larios agrega que aunque el proceso es largo, confían en que la ayuda llegará en el momento preciso para no desamparar a los afectados.

“Es un proceso largo… Ahorita las personas en Honduras que no han sido afectadas están ayudando, cuando esa ayuda deje de llegar va a entrar nuestro apoyo”, afirmó el empresario, quien además compartió que la ayuda se envía en barco y es distribuida en Honduras a través de diferentes iglesias.

Larios urge a la comunidad a que haga donaciones de productos, como pañales para niños y adultos, toallas sanitarias, vitamina C, botas para agua, cubrebocas, alcohol y gel [antibacterial].

“Les pedimos a la comunidad que toque su corazón para ayudar a nuestros hermanos. Les invitamos a que vengan, que pasen por cualquier centro de acopio para hacer su donación y también que nos unamos en oración. Oremos por Honduras, pero también por todas las familias del mundo”, indicó.

Voluntarios durante el fin de semana.

Preocupación por los familiares en el exterior

Silvia Amparo García vive momentos de mucha incertidumbre ya que dice que no ha podido comunicarse con su hermano Julio López, quien vive en unas de las zonas más afectadas por el huracán Eta en Honduras.

La mujer, quien es residente de South Gate, confiesa que habló con él por última vez el miércoles 4 de noviembre.

“Yo hablé con mi hermano y él me dijo que ya no había salida [de su casa]… Desde entonces ya no tengo noticias de él”, dice García de 68 años de edad.

Yo creo que no alcanzaron a ser evacuados, ahorita dicen que no se puede entrar a esa zona y estaban avisando que sigue lloviendo y que se estaba haciendo una laguna”.

Explica que sí pudo comunicarse el jueves con su hermana, Ernestina, quien le dijo que se estaban resguardando en una casa, pero que habían perdido sus pertenecías.

Esta catracha, que creció en la zona de los campos bananeros, confiesa que solo quisiera saber si su hermano y su familia están bien y espera tener noticias pronto.

“Estoy muy triste, por ratos lloro… Mi hermana también está angustiada, desesperada, porque ella no sabe nada de dos de sus hijos”, dijo García, que compartió que este fin de semana iba a ayudar en la recolección de donaciones en el restaurante Honduras Kitchen para aportar su granito de arena con su país.

Ropa, comida, pañales y agua son necesarios.

Nicaragua Libre LA

Los nicaragüenses en Los Ángeles también están uniendo fuerzas para ayudar a los afectados por las lluvias en la Costa Norte del país.

Grettel Campbell, presidenta de la organización sin fines de lucro Nicaragua Libre Los Ángeles, compartió que están recolectando artículos no perecederos y de primera necesidad para apoyar a los damnificados, además de unir fuerzas con Nicaragua International Care Alliance para recaudar fondos monetarios a través de PayPal y GoFundMe.

“Sabíamos que el huracán iba a pegar en Nicaragua, sabemos las condiciones de nuestra gente y sobre todo la zona más vulnerable del país como la Costa Caribe, de ante mano sabíamos que esto iba a ser un desastre y estábamos ya preparándonos con amigos y grupos para enfrentar esta situación”, expresó.

Grettel compartió que este fin de semana empezarían a entregar los vívires y artículos de primera necesidad que se pudieron comprar en Nicaragua, gracias a las donaciones de dinero que recibieron.
Añadió que en los próximos días, se preparan para envíar donaciones físicas que lograron recaudar en el sur de California.

“Esta semana iniciamos la colecta de productos de higiene, productos no perecederos y pañales para niños y adultos, todo lo estamos recibiendo en la ciudad de Downey”.

Con el dinero donado se compraron víveres que fueron repartidos este fin de semana.

Preocupa el COVID-19

Campbell dijo que están en alerta y tratando de hacer llegar la ayuda lo más rápido posible ya que les preocupa que el COVID-19 se propague en los albergues.

“Estamos comprando alimentos y mascarillas porque nos preocupa el tema del COVID. Al estar en albergues nuestra gente está expuesta a un rebrote, además de alcohol gel, jabón liquido, leche en polvo, alimentos no perecederos y mucha agua embotellada”, dijo en referencia a los pedidos que requieren.

Hizo un llamado a la comunidad angelina para apoyar la causa. “Hacemos el llamado a la comunidad nicaragüense [en LA y otros condados] a que se sumen a esta campaña de ayuda por nuestros hermanos que han sido afectados por el huracán Eta, que en estos momentos se encuentran en un momento vulnerable”.

Las personas han sido desplazadas de sus hogares en Guatemala.
Mascarillas, gel antibacterial y guantes también son necesarios.

¿Cómo donar?

  • Nicaragua

Nicaragua Libre Los Ángeles, ubicado en el 8523 Orange St. Downey CA 90242.

Grettel Campbell
(562) 381-5480
Para ayudar a través de GoFundMe visita: aquí

  • Honduras

Restaurante Honduras Kitchen
Uno se ubica en la cuadra 2409 Slauson Ave, Huntington Park, CA 90255.
Y el otro en el 909 E. 4th St, Long Beach, CA 90802.

Consulado de Honduras en LA
En el 3550 Wilshire Blvd, Los Angeles, CA 90010.

Antojitos Bibis
En el 2400 W 7th St #101, Los Angeles, CA 90057.

SazónKtracho
En el 4181 S. Figueroa St, Los Angeles, CA 90037.

  • Guatemala

Facebook: Unidos por Guatemala – LA

En esta nota

Donación eta Guatemala Honduras huracan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain