Abogados piden a Biden “acción rápida” para revertir las políticas políticas de Trump contra inmigrantes

Algunas organizaciones advierten que no será tan fácil conseguir cambios sustanciales en este ámbito

AILA hizo una serie de recomendaciones a la próxima Administración.
AILA hizo una serie de recomendaciones a la próxima Administración.
Foto: Joe Raedle / Getty Images

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) hizo un llamado este martes al presidente electo Joe Biden a emprender una “acción rápida” para reparar el sistema de inmigración de Estados Unidos, e hizo una serie de recomendaciones a la próxima Administración.

Entre las sugerencias figura que EE.UU. emita una proclama dando la bienvenida a los inmigrantes y que renuncie a políticas contra ellos que emitió la Administración del actual presidente, Donald Trump, como el veto a países de mayoría musulmana.

El grupo sugirió además a Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris que sean nombradas para el gabinete personas comprometidas con su visión de reformas y que protejan a la comunidad indocumentada; y que se asegure la equidad, eficiencia y responsabilidad en todas las agencias de inmigración, incluidas las cortes que atienden estos casos.

También ha propuesto una reforma al sistema de inmigración para que se revisen con equidad y de forma eficiente todas las solicitudes por empleo y familiares. Otras organizaciones han advertido que el presidente electo no podrá hacer grandes cambios en el sistema migratorio.

En la lista de propuestas de los abogados de inmigración figura además un llamado para que se ponga fin a la encarcelación masiva de inmigrantes, reformando este sistema de detenciones, y que se restauren todas las formas de asilo y protección humanitaria y que se garantice la asistencia legal para todos los que enfrentan la deportación.

“Después de cuatro años de una agenda destructiva y antiinmigrante, este país necesita una nueva visión que fortalezca nuestras familias, comunidades y la economía, y reafirme a Estados Unidos como una nación amiga”, indicó en el comunicado la presidenta de la organización, Jennifer Minear.


6 cambios migratorios que podría implementar Biden cuando llegue a la Casa Blanca