Biden confía en que Trump y los republicanos terminen aceptado su derrota. Pero, ¿cuándo lo harán?

El demócrata considera que la postura del actual mandatario es una "vergüenza"

El presidente electo ya nombró a su comité de expertos para la transición de Gobierno.

El presidente electo ya nombró a su comité de expertos para la transición de Gobierno. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Donald Trump sigue sin reconocer los resultados electorales. Detrás de él se han parapetado sus más files aliados, que también se niegan a aceptar la victoria del demócrata Joe Biden y que justifican que el magnate haya impugnado las elecciones. El presidente electo considera que la insistencia de Trump es una “vergüenza”, pero confía en que finalmente cederá.

“Creo que es una vergüenza, francamente”, dijo este martes el exvicepresidente. Sin embargo, Biden y su equipo saben que la resistencia del actual presidente pondrá palos en las ruedas a la transición de Gobierno en medio de una pandemia, una crisis económica y un movimiento creciente de lucha contra el racismo.

Obstaculizar la transición

Los funcionarios de la Casa Blanca todavía no han dado acceso al presidente electo a oficina, líneas de teléfono seguras y otros equipos federales necesarios para el cambio de Gobierno. Otras agencias también han recibido instrucciones de no ayudar al equipo de Biden y de planificar el 2021 como si Trump fuera a continuar en la presidencia, según publicó The Washington Post.

El propio secretario de Estado, Mike Pompeo, se negó este martes a reconocer el triunfo demócrata y dijo que habrá una “transición tranquila hacia un segundo mandato de Trump”. Tras decir estas palabras, dibujó una tímida sonrisa en su boca, pero poco después dejó claro que estaba hablando en serio.

Este lunes, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, se alineó con los postulados de Trump y el fiscal general, William Barr, autorizó investigaciones sobre presunto fraude electoral, a pesar la falta de evidencias generalizadas. El mismo día, la campaña de anunció una nueva demanda en Pensilvania.

La postura de Biden

Cuando los periodistas le preguntaron si podría dar comienzo a su mandato sin que los republicanos acepten sus victoria, Biden contestó confiado que “lo harán”.  El presidente electo cree que los legisladores republicanos entrarán en razón.

El demócrata comenzó este mismo lunes a hacer apariciones públicas como presidente electo. El primer día, presentó a un panel de 13 expertos que harán frente a la crisis sanitaria del coronavirus. Durante su campaña electoral, Biden insistió en que pondría la ciencia delante y el lunes quiso dejar claro que esa será su principal prioridad.

Un día después, el equipo del exvicepresidente presentó a los 500 expertos que liderarán la transición de las agencias federales y a construir su Gobierno.

Aunque un par de senadores republicanos ya ha felicitado a Biden por su victoria, otros muchos altos cargos del partido respaldan a Trump o no se han pronunciado públicamente. Puede que tarden hasta un mes más en hacerlo, cuando el colegio electoral se reúna para votar quién ganó y confirme definitivamente la victoria del demócrata.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain